Logotipo librería Marcial Pons
En torno al proceso

En torno al proceso

  • ISBN: 9788412102987
  • Editorial: Jose María Bosch Editor
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 378
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
46,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El artículo 24.1 de la Constitución Española establece que todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Atento a que se trata de órganos judiciales, la tutela en cuestión no puede provenir sino del ejercicio de la función jurisdiccional, materializada en el dictado de una sentencia que resulte tanto eficaz como eficiente. Lo primero se logra a partir del dictado de un pronunciamiento que resulte verdaderamente ajustado a derecho; lo segundo, en cambio, de la mano de un decisorio que requiera para su emisión de la menor utilización de recursos posible, especialmente tiempo.
Luego, si al proceso se lo concibe como es debido, esto es, como una empresa metódica de la que se valen los Jueces para adquirir el mejor conocimiento posible de los hechos de la causa respecto de la cual deben ejercer su función jurisdiccional, no pueden caber dudas de que el mismo se vuelve una verdadera garantía de imparcialidad y eficacia para los justiciables. De modo tal que se constituye aquél, en cuanto instrumento epistémico de los órganos judiciales del Estado, en condición necesaria -aunque no suficiente- de la tutela efectiva garantizada a nivel constitucional.
Fue a raíz de comprender esto último que el autor se adentró en el estudio minucioso de un conjunto de elementos de Teoría General del Proceso, convencido de que la concepción tradicional que se tiene de los mismos, necesita de una vuelta de tuerca. El resultado de dicha investigación se encuentra volcado en la presente obra ensayística, donde se realiza un novedoso análisis de una serie de instituciones que giran en torno del proceso judicial; valiéndose al efecto no sólo de las herramientas que pertenecen a la clásica dogmática jurídica sino también de ciertos métodos que son más bien propios de otras ciencias sociales o de saberes aún más generales, como es el caso de la economía, la sociología, la filosofía o incluso la psicología.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información