Logotipo librería Marcial Pons
En la cartelera

En la cartelera
cine y culturas cinematográficas en América Latina, 1896-2020

  • ISBN: 9788491923084
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Aproximaciones a las Culturas Hispánicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 472
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La historia del cine latinoamericano ha sido abordada fundamentalmente a partir de los estilos, géneros y modos de representación de las películas, pero nuevas perspectivas vienen demostrando la necesidad de pensar en el lugar que estas cintas ocuparon en la formación de las culturas cinematográficas latinoamericanas. En la cartelera. Cine y culturas cinematográficas en América Latina, 1896-2020 propone una novedosa mirada a partir de un conjunto de ensayos escritos por investigadores que exploran diferentes aspectos de carteleras específicas de fechas significativas de cada década de la historia del cine en diversos países de la región. Conviven en sus páginas agentes del mundo del cine como los espectadores, los productores, los exhibidores y distribuidores, los organismos públicos y privados, los críticos especializados y los referentes del cine global.

En la cartelera presenta una perspectiva rica y original para reconsiderar la historia cultural del continente y repensar las discusiones sobre los cines nacionales que han marcado la tradición historiográfica. A partir de una multiplicidad de voces se invita a pensar una nueva cartografía del cine latinoamericano organizada a partir de las diversas experiencias fílmicas a lo largo del continente.

Agradecimientos

Proemio

En las carteleras
Alejandro Kelly-Hopfenblatt, Nicolás Poppe

1904, 28 de noviembre en Montevideo. El otro, el mismo. Los espacios del cine en el Uruguay de principios de siglo xx
Georgina Torello

1919, 19 de junio en Río de Janeiro. La Alianza de los Exhibidores y la Junta de los Importadores: conflictos y prácticas en el mercado de exhibición y distribución
Pedro Butcher, Rafael de Luna Freire

1923, 6 de octubre en Ciudad de México. D. W. Griffith en la Ciudad de México: aspectos de la distribución y la recepción de sus películas, 1917-1923
Ángel Miquel

1938, 17 de julio en San Antonio, Texas. En el cine. Imaginarios sociales y cultura cinematográfica en la comunidad mexicana
Nicolás Poppe

1944, 10 de octubre en Santiago de Chile. Entre propaganda y desilusión, la cartelera de cine de 1944 en Santiago y el caso de Romance de medio siglo
Claudia Bossay

1954, 14 de marzo en Mar del Plata. Argentina en relieve: la consolidación de la espectacularidad en las pantallas de cine de los años cincuenta
Alejandro Kelly-Hopfenblatt

1961, 1 de diciembre en La Habana. El acorazado Potemkin y la recepción del cine soviético en América Latina
Masha Salazkina

1973, 31 de marzo en Cali. Años setenta: teatros de la B a la X
María Fernanda Arias Osorio

1983, 2 de noviembre en Santo Domingo. El cine lépero mexicano en las salas de barrio de Santo Domingo y las ciudades de las provincias: la cartelera cinematográfica dominicana de los años ochenta Ana Almeyda-Cohen

1993, 13 de mayo en Buenos Aires. El mono feroz. Los cambios en el cine argentino en los años noventa Gonzalo Aguilar

2004, 6 de mayo en Lima. En mayo de 2004: un panorama del cine peruano de entonces
Ricardo Bedoya

2018, 14 de diciembre en Caracas. Sin papel ni tinta: el ocaso de la cartelera impresa en el siglo XXI
Nilo Couret

Colofón. ¿De qué hablan las carteleras?
Ana Rosas Mantecón

Sobre los autores

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información