Logotipo librería Marcial Pons
El valimiento y el gobierno de la Monarquía Hispánica, 1640-1665

El valimiento y el gobierno de la Monarquía Hispánica, 1640-1665

  • ISBN: 9788416662869
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Los hombres del Rey
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 416
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El valimiento y el gobierno de la Monarquía Hispánica (1640-1665) se centra en los últimos años del reinado de Felipe IV. A través de la figura de don Luis Méndez de Haro y de otros ministros de una etapa tradicionalmente considerada como de fracaso y decadencia, este libro ofrece un balance más positivo. A la luz de extensas investigaciones en archivos europeos, Malcolm muestra cómo, a diferencia de sus predecesores, Haro utilizó con prudencia y eficacia el favor real, cumpliendo a la perfección sus funciones cortesanas y ejerciendo una mediación imparcial entre el monarca y la nobleza. Aun así, su situación no dejó de ser precaria. Para justificar su valimiento, tuvo que contar con un brillante equipo de colaboradores, mientras emprendía una política exterior de grandes designios. Gracias a los esfuerzos de Haro y de otros ministros se consiguió hacer de la Paz de los Pirineos en 1659 un triunfo diplomático, último éxito sustancial de un largo y azaroso reinado.

ÍNDICE:

ABREVIATURAS.-AGRADECIMIENTOS.-INTRODUCCIÓN.-PARTE PRIMERA. EL PROBLEMA DEL VALIDO.-CAPÍTULO I. LA REALEZA Y EL CORTESANO PERFECTO.-El deseo de ejercer el poder personal.-Cortesano e intercesor.-Conclusión: algunos consejos para don Baltasar Carlos.-CAPÍTULO II. LA FAMILIA REAL Y SU ENTORNO.-Acceso y protocolo.-La vida fuera del Alcázar.-Amigos del valido cerca del rey y la reina.-Los gentileshombres de cámara en ejercicio.-Conclusión: la corte y el gobierno.-CAPÍTULO III. EL GOBIERNO PERSONAL, 1643-1648.-Aprendizaje.-El partido devoto.-La remoción de los rivales.-Conclusión: herencia.-PARTE SEGUNDA. LA ÉLITE MINISTERIAL.-CAPÍTULO IV. EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD DESPUÉS DE OLIVARES.-Forzando las reglas.-Relaciones entre grupos sociales enfrentados.-Impuestos y hacienda en Castilla.-Conclusión: una monarquía integrada.-CAPÍTULO V. ENTRADAS Y SALIDAS: EL NOMBRAMIENTO Y LA LABOR DE LOS MINISTROS.-La rotación del mando.-Servicio público y riqueza privada.-Conclusión: exilio y vuelta a la Corte.-CAPÍTULO VI. «OTRAS PERSONAS» Y «DIFERENTES MINISTROS».-¿Una época sin facciones?.-A un paso del clientelismo.-El círculo íntimo.-Una red de familias.-Conclusión: aspectos prácticos del gobierno.-PARTE TERCERA. GUERRA Y PAZ EN EUROPA.-CAPÍTULO VII. LA PERPETUACIÓN DEL CONFLICTO, 1648-1657.-Las prioridades de la política exterior.-La paz se malogra, 1648-1650.-Discrepancias entre Madrid y Bruselas, 1650-1656.-¿Una solución austriaca?.-Conclusión: Viena, 1657.-CAPÍTULO VIII. CRISIS Y RECUPERACIÓN, 1657-1659.-Fráncfort.-El camino a Elvas.-Don Antonio Pimentel de Prado.-Más gallos en el corral.-Desobediencia en el exterior.-Conclusión: los Pirineos.-EL VALIMIENTO SE DESHACE, 1659-1661.-EPÍLOGO: EL GOBIERNO PERSONAL Y LA REGENCIA DURANTE LA DÉCADA DE 1660.-BIBLIOGRAFÍA SELECTA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ANALÍTICO.

A LA VENTA A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE.

Coeditado con el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información