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El trabajo fluido en la sociedad de la información

El trabajo fluido en la sociedad de la información
organización y división del trabajo en las fábricas de software

  • ISBN: 9788496571495
  • Editorial: Miño y Dávila Editores
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Sociología del Trabajo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 18 cm
  • Nº Pág.: 155
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
9,40 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El trabajo fluido en la sociedad de la información pretende aportar una fundamentación concreta y empírica a los recurrentes debates sobre la llamada #sociedad de la información#, tomando como base emblemática de reflexión al trabajador colectivo de la producción de software, que se utiliza reiteradamente como muestra de un porvenir dorado de las sociedades centrales que se extenderá, por la deslocalización, a las sociedades emergentes. Las tendencias puestas en evidencia en el despliegue de las fábricas de software en España son muy semejantes a las que se detectan en la realidad internacional. Por ello, esta investigación se ha centrado en desarrollo de las nuevas organizaciones productivas en la fabricación de software, para así poder identificar las grandes líneas de tendencia, el destino, presente y futuro de los trabajadores del sector del software. La separación entre concepción y ejecución, con una reiteración renovada de la división del trabajo entre empresas, o entre centros de trabajo de la misma empresa, es una marca fuerte de los desarrollos en curso. En un lado queda la toma de requisitos, el análisis y el contacto directo con el cliente final; en cambio, en las factorías se lleva a cabo el #desarrollo puro y duro# o, tal como se nos ha dicho, el #picar código#. Todo esto rodeado de contrastes y tensiones que no hacen sino mostrar las contradicciones, límites y problemas que también plantea la división extrema del trabajo. De este modo, el libro invita a reflexionar sobre problemáticas de fondo de la sociología del trabajo, porque los trabajos desplazados, cualificados, pero pagados con salarios bajos, y que necesitan altas dosis de saber, conocimiento, técnica y experiencia, están acabando en los polos lejanos de la #nueva# división internacional del trabajo. Y, desde luego, no parece que los sueños de la sociedad de la información sean el horizonte más probable de ese nuevo mundo feliz de la economía de los servicios.

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