El tinglado de la antigua farsa
corrientes actuales de estudio del teatro clásico hispano
- ISBN: 9788473929851
- Editorial: Fundación Universitaria Española
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Monografías
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 512
- Idiomas: Español
INTRODUCCIÓN: El tinglado de la antigua farsa
Capítulo I. 'UN DIABRO DE FIESTA': ESCENOGRAFÍA Y FIESTA.
Similitudes y diferencias en las comedias de tema veterotestamentario de dos dramaturgos con raíces judías: Felipe Godínez y Antonio Enríquez Gómez
IRENE G. ESCUDERO
El proceso de la divinidad: la aparición divina como deus ex machina en el teatro de Alonso Remón
RAFAEL MASSANRT RODRÍGUEZ
Los lenguajes comunicativos de Baccio del Bianco en tres escenas de Fortunas de Andrómeda y Perseo
ISABEL MARÍA VINCENT FANCONI.
Capítulo II. 'COMEDIAS DE RISADAS'.
La burla más sazonada, de Vélez de Guevara a la luz de los entremeses cervantinos
MIGUEL ÁNGEL ZAMORANO HERAS
El combate tras las tablas. Ironía y burla en la polémica sobre la licitud del teatro (1682-1684)
MIREN USUNÁRIZ IRIBERTEGUI
Capítulo III. EL GRAN MUNDO DEL TEATRO BREVE.
Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
SILVIA LÓPEZ D’AMATO.
Los cupiles en la loa de El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz como signo escénico
DAVID GALICIA LECHUGA
Capítulo IV. 'CON GENERAL Y GUSTOSO APLAUSO DE LOS OYENTES': CERVANTES Y LA TRAGEDIA DEL XVI
Historias: reaproximación al drama histórico del Siglo de Oro
SIFIE KLUGUE
Las estrategias dramáticas de Guillén de Castro en su obra titulada Comedia de don Quijote de la Mancha
LILIÁN CAMACHO
Hacia una edición anotada de vengança de Agamenón y Hécuba triste
ARACELI HERNÁNDEZ
Capítulo V. HIPOGRIFOS LOPESCOS: LOPE Y CALDERÓN
Más sobre Lope en Calderón: el caso de El perro del hortelano
FAUSTA ANTONUCCI
Bajeles surcan cabellos: consideraciones sobre el peinado de la actriz a través de Calderón
CLARA MONZÓ
De letras y enredos en La prueba de los ingenios de Lope
ISLA CAMPBELL
Recepción, circulación y transformaciones de una tonada teatral: 'En la ruda política vuestra' (La estatua de Prometeo de Calderón de la Barca)
MARÍA AsUNCIÓN FLOREZ
Capítulo VI. 'PLASER DE GALA, CON ROPA DE COLOR': CLASICOS EN PERÚ
Contexto altoperuano histórico-religioso de La Aurora en Copacabana de Calderón de la Barca
AMALIA INIESTA CÁMARA
La endecha y la silva en Las palabras a los reyes y gloria de las Pizarros de Luis Vélez de Guevara
JOSÉ ELÍAS GMNRREZ MEZA.
El virrey-sol en una loa potosina de 1716. A propósito de la Aclamación festiva de fray Juan de la Torre
MARiANA C. ZINNI
Capítulo VII. MUSAS ANTÁRTICAS.
Sor Juana Inés de la Cruz y sus redes sociales ante la hermenéutica
OLGA MARTHA PENA DORIA Y GUILLERMO SCHMIDHUBER
Sor Juana, décima musa novohispana y la publicación de su obra dramática en España
BEATRIZ MARISCAL HAY
Capítulo VIII. ¿AGENCIALIDAD FEMENINA? MITO, ESCENARIO Y ESCRITURA. A 40 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE THE INVISIBLE MISTRESS
Amor y curiosidad en la comedia áurea. Hacia una lectura humanística de La dama duende
CARMELA V. MATTZA
Curiosidad masculina y agencialidad femenina: La trasformación del mito en La tía fingida, una novela ejemplar de Miguel de Cervantes
ROSA M. STOOPS
The Invisible Mistress: Orígenes y fundamentos
FREDERIK A. DE ARMAS
Capítulo IX. TEATRO NOVOHISPANO.
Casos de honor en Ruiz de Alarcón
IGNACIO ARELLANO
La censura a la comedia novohispana El pregonero de Dios y patriarca de los pobres (1684), de Francisco de Acevedo a la luz de la polémica sobre la licitud del teatro en el siglo XVII
ANDRÉS ÍÑIGO SILVA
Capítulo X. NUEVOS ODRES: LA PUESTA EN ESCENA DE LOS
CLÁSICOS
La lectura cómica de la comedia áurea en el sainete del siglo XVIII
CRISTINA ROLDÁN
Contextos de producción y estrategias didácticas en la práctica escénica de los Entremeses cervantinos en España y Reino Unido (siglo XXI)
AROA ALGABA GRANERO
Reescribiendo a la mujer barroca en el siglo XXI: La Baltasara (2018) de Inma Chacón, los Cervantas (2016) de Inma Chacón y José Ramón Fernández, y Barrocamiento (2012) de Fernando Sansegundo
EVA PATRICIA SANTOS GARCÍA
Acerca de las corrientes actuales del teatro clásico: consideraciones finales
ELENA MONCAYOLA SANTOS Y MÉLANIE WERDER AVILÉS