Logotipo librería Marcial Pons
El sistema de inspección del trabajo en el Perú

El sistema de inspección del trabajo en el Perú
aspectos jurídicos

  • ISBN: 9786123251482
  • Editorial: Palestra Editores
  • Lugar de la edición: Lima. Perú
  • Colección: Palestra Bicentenario. Sangarará
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 228
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,16 € 23,90 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

“¿Qué le falta a la Inspección Laboral peruana para ser un gran sistema de garantía de derechos?” es la pregunta que se intenta responder en este libro desde una óptica básicamente normativa. Es decir, se busca interpelar las normas jurídicas que regulan la Inspección de Trabajo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a efectos de analizar su idoneidad para crear un sistema potente y fuerte.
La pretensión de este programa de estudio obliga a fijar como punto de partida el Convenio 81 OIT, sobre Inspección de Trabajo (aprobado y ratificado por Perú). Dicho Convenio concibe una Autoridad Central de Inspección con fortaleza orgánica o estructural, con un gran abanico de derechos laborales y de seguridad y salud a proteger, así como con actuaciones inspectivas y procedimientos sancionadores rápidos, imparciales y eficientes para cumplir su objetivo. De este modo, insisto, de lo que se trata es de analizar, con profundidad y detalle, las principales instituciones reguladas en la Ley General de Inspección, Ley 28806, y en la Ley de creación de la SUNAFIL, Ley 29981, con el objeto de evaluar qué tan adecuadas son estas normas y sus interpretaciones para construir un Sistema General de Inspección a imagen y semejanza del diseñado en el Convenio 81 OIT.
En este sentido, el presente libro aborda el fundamento de la inspección laboral, en la organización y fortalecimiento de SUNAFIL como Autoridad Central, en las actuaciones de investigación y comprobación de los inspectores y, finalmente, en los pormenores del procedimiento administrativo sancionador, poniendo énfasis también en el estudio de la infracción y de la sanción.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información