El Rey Ramiro II "El Grande" de León
el "invicto" de Simancas
- ISBN: 9788416373475
- Editorial: Alderabán Ediciones
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Cuenca. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 261
- Idiomas: Español
Monarca y emperador leonés y europeo más importante de la primera mitad del siglo X.
Su fuerza, su poder, su energía, su magisterio imperial y su idiosincrasia aureolan toda su vida.
A pesar de lo dicho, no estaba destinado a ser monarca primigenio, ya que era el tercer hijo de un padre (Ordoño II), a no dudar, muy importante.
Su dinastía define su ser absoluto, su tatarabuelo es Ramiro I de Oviedo [Oviedo, c. 790-REY DE OVIEDO Y DE LOS ÁSTURES entre 842 y, Oviedo, 1 de febrero de 850], alguien que debe defender, manu militari, su derecho al trono de los ástures en el Ovetao Regnum, frente a otro monarca de los ástures llamado Nepociano Díaz [comes palatii. Primera mitad del siglo X].
Ramiro vencerá en la guerra civil y será el factotum del denominado estilo arquitectónico ramirense prerrománico, creando, de su palacio de recreo invernal, una joya auténtica prerrománica de una extraordinaria magnificencia, como es la iglesia ovetense de Santa María del Naranco.
Intentará llevar colonos ástures cismontanos-augustanos y transmontanos, algunos mozárabes, y galaicos lucenses al vetusto solar, ahora vacío y abandonado, (hay autores que no están de acuerdo; e indican que la ciudad de León no se despobló nunca del todo) de la Legión VII, pero, el hecho no cuajará, y será necesario esperar hasta el reinado de su hijo, Ordoño I [Oviedo, 821-REY DE LEÓN Y DE OVIEDO, entre los años 850, y Oviedo, 27 de mayo de 866, muerto de hiperuricemia-gota-podagra], el que yo considero como el primer rey leonés medieval; para que la ciudad sea definitiva y completamente repoblada, después del año 854, junto con Asturica Augusta-Astorga, Tuy-Tui, y Amaya Patricia.