El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808)
- ISBN: 9788415770060
- Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
- Fecha de la edición: 2013
- Lugar de la edición: Zaragoza. España
- Colección: Ciencias Sociales
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 396
- Idiomas: Español
El desarrollo de la prensa en España no estuvo exento de vacilaciones, pero tuvo un papel decisivo en la expansión de ideas que buscaban la modernización económica, política y social. En este libro se realiza un exhaustivo análisis de los compradores y lectores de periódicos en la España de la Ilustración. A partir de un corpus de 8526 suscriptores individuales, estudia los hábitos lectores de las distintos estamentos, grupos socioprofesionales y sexos, revisa la circulación de la prensa en la Península y las colonias, examina el impacto de las publicaciones nacionales y locales, y reconstruye el papel que ejercieron distintas instituciones, desde la Corona a las Sociedades Económicas de Amigos del País o la Inquisición. Alternando una visión de conjunto con calas concretas de casos especialmente representativos, la autora elabora un riguroso panorama sociológico, imprescindible para estudiar los comienzos de la prensa en España y para conocer el proceso de transmisión de las ideas en los albores de la Edad Contemporánea.