Logotipo librería Marcial Pons
El monasterio rebelde

El monasterio rebelde
Monarquía y poder monástico en el Reino de Valencia (1665-1670)

  • ISBN: 9788417945190
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 440
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
34,00 € 32,30 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Como si se tratara de un thriller de ficción, este libro relata cómo el más poderoso monasterio cisterciense del Reino de Valencia, Santa María de Valldigna, se mantuvo en abierta rebeldía frente al rey y frente a Roma durante cinco años (1665-1670). En clave narrativa se reconstruyen los «raros y nunca oídos sucesos» que se produjeron allí: monjes atrincherados y armados, huidos y presos; intentos de asesinar al fraile comisario-visitador castellano enviado por Su Majestad; y un enorme escándalo sacrílego en el convento de la Zaidía, donde profesaban las damas de la nobleza. Como trasfondo, la posibilidad de contemplar con inusual detalle el complejo funcionamiento de las estructuras sociales, políticas y jurisdiccionales del Antiguo Régimen; la autoridad de la Monarquía y otros poderes oligárquicos, aquí agriamente enfrentados; y los límites del absolutismo. La coyuntura era crítica: la minoría de Carlos II y la pugna por el control del gobierno, con la regente doña Mariana y su confesor Nithard enfrentados a Juan José de Austria. Las fuentes son excepcionales, en volumen, procedencia —de todos los actores— y calidad; en particular, el relato escrito por el visitador, notable pieza autobiográfica que recibió cumplida réplica.

ÍNDICE

Abreviaturas.-Manuscrito encontrado en Madrid.-INVESTIDO DE PODERES.-Capítulo I. Funestos augurios.-Capítulo II. Fray Pedro Galiana y fray Rafael Trobado.-Capítulo III. Los privilegios de Valldigna.-LA TOMA DEL MONASTERIO.-Capítulo IV. Excomulgado.-Capítulo V. ¡Por la fuerza!-Capítulo VI. Conflictos en Madrid.-CONFESIONES EN CUARESMA.-Capítulo VII. Combates y treguas.-Capítulo VIII. La obediencia.-Capítulo IX. Vida de monjes.-BAJO LA PROTECCIÓN DE SAN JORGE.-Capítulo X. Intrigas cortesanas.-Capítulo XI. Acorralado.-Capítulo XII. Contraataque veraniego.-EN EL COLEGIO DE MONTSANT.-Capítulo XIII. Don Melchor de Borja.-Capítulo XIV. La clausura.-Capítulo XV. La muerte del papa.-EL ESCÁNDALO DE LA ZAIDÍA.-Capítulo XVI. ¡Pase de mí este cáliz!-Capítulo XVII. La Zaidía.-Capítulo XVIII. La agonía final y las dos muertes.-COLOFÓN.-Capítulo XIX. La caída de Nithard.-Epílogo.-Nota bibliográfica.-Agradecimientos.-Relación de personajes.-Índice de ilustraciones.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información