Logotipo librería Marcial Pons
El Manantial

El Manantial
la biblia del neoliberalismo

  • ISBN: 9788413781167
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Cine y Derecho. Cinemateca
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 86
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El manantial, rodada en 1949 sobre una novela escrita en 1943, durante la guerra mundial, condensa el imaginario esencial del neoliberalismo. Tiene, a día de hoy, una influencia decisiva en los movimientos conservadores de factura tradicional, de derecha extrema (tipo Tea Party) o de carácter religioso. Pero también tiene concomitancias con el anarcocapitalismo. El manantial, novela y película, es la punta de lanza ideológica de un movimiento, fundado por la autora, el objetivismo. En parte un credo filosófico y, en parte, una secta, es una fuerza activa, aunque discreta, en el mundo industrial, financiero y político anglosajón. La película contiene las claves para interpretar la teoría política y económica dominante hoy en occidente.
Desde el punto de vista cinematográfico la valoración oscila entre la reprobación indignada y la más ditirámbica alabanza, lo que demuestra su interés. De hecho, se sigue comercializando y hay intentos continuos de rodar una nueva versión. Es una historia dramática que seduce a la gente en general y constituye un reto para estudiosos y especialistas, en particular politólogos y juristas. Su contenido consiste en justificar el derecho del héroe randiano o superhombre nietzscheano a ir contra la ley en nombre de un ideal superior. Algo imposible política y jurídicamente, pero real, porque es la justificación de la dictadura del tipo que sea, incluida, sobre todo, la del mercado.


EL MANANTIAL 9
ADVERTENCIA 9
I. LA AUTORA 13
II. LA NOVELA 19
1. El impacto 19
2. La doctrina 23
3. La trama 27
4. La reacción feminista 34
5. La actualidad 36
III. LA PELÍCULA 41
1. Sinopsis 41
2. La producción 43
3. La recepción 45
4. El contenido 46
A. Revelaciones 46
B. Ocultaciones 49
C. El patriarcalismo 52
D. La prensa 54
E. La arquitectura 58
F. El “alma americana” 64
G. El colectivismo 68
H. La propaganda 70
5. El impacto posterior 73
BIBLIOGRAFÍA 81

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información