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El lado más oscuro del Renacimiento

El lado más oscuro del Renacimiento
alfabetización, territorialidad y colonización

  • ISBN: 9789587322248
  • Editorial: Universidad del Cauca
  • Lugar de la edición: Popayán. Colombia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 484
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
33,00 € 29,70 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

El lado más oscuro del Renacimiento, sobre el que escribe Walter Mignolo, no sólo está compuesto por la brutalidad y la violencia que caracterizaron la aventura imperial española en América sino, también, por la sombra proyectada por su legado. El libro de Mignolo pretende ser explícitamente político para, como él dice, "hablar el presente al teorizar el pasado". Su "presente" personal es el de un académico argentino que trabaja en los Estados Unidos y escribe en inglés sobre un tema hispano. Mignolo no evita estas contradicciones y las vincula, explícitamente, a las transformaciones provocadas por la herencia del lado "oscuro" del Renacimiento. El principal argumento teórico de Mignolo es la noción de una práctica hermenéutica "pluritópica" y la utiliza para hablar de las relaciones de poder entre pueblos con diferentes sistemas de representación en las esferas de la lengua, la memoria y el espacio. Este libro es una contribución importante a los estudios coloniales y postcoloniales; su sólido relato sobre el nacimiento de las ciencias humanas en el Renacimiento y su relación con el mito de la modernidad también interesará a los modernistas.

Elisa Sampson Vera Tudela (King’s College, Cambridge). De una reseña publicada en The Journal of Modern History.

En El lado más oscuro del Renacimiento Walter Mignolo, un académico argentino que ha enseñado durante muchos años en los Estados Unidos, ha disparado una andanada feroz contra lo que considera los clichés de una historia eurocéntrica del contacto cultural. Mignolo, a la vez un teórico audaz y un filólogo meticuloso, ataca las investigaciones anteriores de manera implícita y explícita. Deliberadamente rehúsa presentar su material en orden cronológico, moviéndose entre períodos, lugares y gentes y yuxtaponiendo textos y escritores rara vez estudiados juntos. En lugar de contar un relato con un final dramático ordenado —por ejemplo, cómo los intelectuales europeos guardaron en un cajón marcado como "primitivos” a quienes llamaron indios— teje varias líneas narrativas. La forma y el tono de su libro sugieren que los acontecimientos —en contraste con las historias escritas— no suelen tener puntos culminantes y resoluciones pulcras.

Anthony Grafton (Princeton University). De una reseña publicada en The New York Review of Books.

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