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El imperio grecorromano

El imperio grecorromano

  • ISBN: 9788446024651
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: AKAL Universitaria. Interdisciplinar
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 783
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Trad., Elena del Amo. Contiene ilustraciones. La separación de las cátedras de griego y de latín en el seno de la universidad perpetúa el mito de una distinción, incluso de una oposición, entre «Grecia» y «Roma». Sin embargo, el Imperio llamado «romano» fue en realidad grecorromano por más de una razón. En primer lugar por la lengua: sin duda la lengua vehicular que se practicaba en su mitad occidental era el latín, pero lo era el griego alrededor del Mediterráneo oriental y en el Próximo Oriente. Igualmente, la cultura material y moral de Roma surgió de un proceso de asimilación de esa civilización helénica que comunicaba Afganistán con Marruecos. Por último, el Imperio era grecorromano en un tercer sentido: la cultura era helénica y el poder romano; ésa es la razón por la cual los romanos helenizados pudieron continuar creyéndose tan romanos como lo habían sido siempre. El presente volumen sugiere una visión de conjunto y un análisis certero de esa primera «universalización» que constituye los cimientos de la Europa actual.

I. ¿Qué era un emperador romano?

II. Los presupuestos de la ciudad griega o por qué Sócrates se negó a huir

III. ¿Existía una clase media en aquellos tiempos lejanos?

IV. La identidad griega contra y con Roma: «colaboración» y vocación superior

V. Palmira y Zenobia entre Oriente, Grecia y Roma

VI. El arte de Palmira: «universalización», semejanza, frontalidad, ojos alucinados

VII. Objetivos del arte, propaganda y fasto monárquico

VIII. Culto, piedad y moral en el paganismo grecorromano

IX. Paganos y caridad cristiana ante los gladiadores

X. Los problemas religiosos de un pagano inteligente: Plutarco

XI. Pasión, perfección y alma material en la utopía estoica y en san Agustín

XII. La toma de Roma en el año 410 y las grandes invasiones

XIII. ¿Por qué el arte grecorromano llegó a su fin?

Trad., Elena del Amo. Contiene ilustraciones

Resumen

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