Logotipo librería Marcial Pons
EL horizonte del finalismo y el "Derecho penal del enemigo"

EL horizonte del finalismo y el "Derecho penal del enemigo"

  • ISBN: 9788484563433
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Alternativa m"
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 254
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

INDICE: Nota del autor .Prefacio .Abreviaturas .PRIMERA PARTE .El finalismo como método sintético real-normativo para la construcción de la teoría de la responsabilidad penal . I. Introducción . II. Las estructuras lógico- objetivas y su fuerza vinculante . III. La inconsistencia de la crítica al método lógico-objetivo . IV. Discrepancias en el seno de la propia doctrina finalista . V. El abismo entre el tipo de lo injusto finalista y el de las Dogmáticas de orientación normativa . VI. El abismo entre la imputación objetiva y la adecuación social del finalismo . VII. A modo de conclusión .SEGUNDA PARTE .Bases para una crítica del «Derecho penal del enemigo» . I. Introducción . II. Derecho penal del ciudadano y Derecho penal del enemigo .1. Fundamento, función y fines del Derecho penal del enemigo .2. Los caracteres positivos típicos del Derecho penal del enemigo .3. Resumen . III. El trazado histórico iusfilosófico y teórico-político del Derecho penal del enemigo .1. La exclusión del delincuente habitual en la sofística griega .A) En la teoría penal de Protágoras .B) El sofista del Anónimo de Jámblico: riesgo e inseguridad cognitiva en el estado de ilegalidad .C) Tomás de Aquino y la equiparación de los pecadores con los animales .D) El Derecho penal del enemigo en la filosofía moderna .a) El delincuente como «enemigo» en Rousseau .b) Fichte y la equiparación del reo de asesinato premeditado a una «cabeza de ganado» .c) Kant y la licitud de hostilidades contra los que se encuentran en estado de naturaleza, es decir: contra los enemigos .d) Hobbes y la diferenciación entre un Derecho penal (civil) para malos ciudadanos y el derecho de guerra (natural) contra los enemigos .2. La continuidad histórica del discurso del Derecho penal del enemigo .A) Comparativa de ideas, de principios y de reglas .B) El déficit crónico del Derecho penal frente a las nuevas formas de criminalidad grave . IV. La negación de la condición de persona como paradigma del discurso actual sobre e

Prefacio de José Ignacio Lacasta-Zabalza

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información