Logotipo librería Marcial Pons
El Gran General

El Gran General
más allá del poder y la gloria

  • ISBN: 9789585672406
  • Editorial: Universidad del Cauca
  • Lugar de la edición: Cauca. Colombia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 604
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,23 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el siglo XIX apareció en la Nueva Granada un personaje único que vistió arreos de general, de diplomático, de hacendado, de iconoclasta en su natal Popayán. Con la naturalidad con que respiraba los aires de Coconuco, una de sus haciendas en el Gran Cauca, se paseaba con su amante ostentosamente en el Central Park de Nueva York o, sigilosamente, por las recámaras del Palacio Presidencial; visitaba a su prima emperatriz de Francia, Eugenia, o decidía cuándo llegaba la hora de ser nuevamente el presidente de la Nueva Granada: ese fue el gran general Tomás Cipriano de Mosquera, una de las figuras más importantes del acontecer político colombiano que estableció los cimientos de la nación que surgía con dificultades de las guerras de Independencia del Imperio Español.

Fungió de gran comerciante en los Estados Unidos, transportó las mercaderías desde Colón a Panamá antes de que se construyera el canal, quiso que laNueva Granada entrara a la modernidad, se enfrentó a la Iglesia católica y la desalojó de sus inmensas propiedades rurales con las cuales pretendió hacer una reforma agraria, llegó al Gobierno (en la primera de las cinco veces en que se posesionó como presidente de la República) como conservador y terminó de liberal con don Florentino Gonzáles en su gabinete. Con José María Obando y José Hilario López fueron políticos decisivos, entre 1820 y 1880, en perfilar la nación que después se llamaría Colombia.

El libro de Omar Henry Velasco parte de una exhaustiva, paciente y larga investigación en el Archivo Histórico de la Universidad del Cauca y sin duda dará luces sobre la personalidad y el pensamiento del Gran General, y será una referencia provechosa para historiadores y el público que busca el conocimiento de la historia de Colombia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información