Logotipo librería Marcial Pons
El desafío de las políticas del empleo en el siglo XXI

El desafío de las políticas del empleo en el siglo XXI
la experiencia reciente de los países de Europa occidental

  • ISBN: 9788496571648
  • Editorial: Miño y Dávila Editores
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 19 cm
  • Nº Pág.: 166
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 € 10,80 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En retrospectiva parece que las políticas de empleo en Europa occidental tuvieron en los últimos doce años inflexiones significativas en sus objetivos y contenido. Algunos documentos, que ejercieron una influencia fundamental, permiten precisar las fronteras del período al que se refiere nuestro análisis.
• En 1994, el Étude de l’OCDE sur l’emploi (o Jobs Study), define el contenido de la «estrategia para el empleo de la OCDE» (OCDE 1994). Sobre esta base, la OCDE detalla luego periódicamente para cada país, recomendaciones en favor de la reforma de los mercados de trabajo y de las políticas de empleo. Estos documentos ejercen unainfluencia considerable a la vez, gracias a la expertise técnica sobre la que se basan y por la ideología dominante que expresa.
• En 1997, el Tratado de Amsterdam por primera vez da a las autoridades de la Unión europea competencia de coordinación de las políticas nacionales de empleo (Freyssinet, 2005b). El mismo año, la Cumbre de Luxemburgo define los objetivos comunes y el modo de aplicación de una “Estrategia europea para el empleo” aprobada por los quince países miembros. En 2000, la cumbre de Lisboa adoptó una estrategia más global a diez años, que apunta a integrar los objetivos económicos, sociales y aquellos vinculados con el empleo. En los años recientes las dos organizaciones evaluaron la experiencia y redefinieron sus políticas.
• En 2005, la Unión Europea realizó un examen a mitad de camino de la Estrategia de Lisboa, que generó una reorientación de la estrategia para el empleo.
• En 2006, la OCDE reevaluó su estrategia para el empleo con una inflexión notable de sus análisis, que se expresó en las recomendaciones dirigidas a los Estados miembros (OCDE, 2006a y 2006b).
El análisis que presentamos está organizado en cinco
etapas.
• Comprende en primer lugar una reflexión global sobre la naturaleza de las nuevas orientaciones designadas como políticas “activas” del empleo o “activación” de las políticas de empleo. Una cuestión fundamental es determinar en qué medida las recomendaciones de las organizaciones internacionales generaron un movimiento de convergencia de todos los países hacia one best way o, por el contrario, en qué medida aparecen estrategias nacionales específicas que demuestran la existencia de márgenes de libertad (capítulo 1).
• Luego examinaremos con más detalle tres temas que han sido objeto de controversias y conflictos y que permiten medir el grado de complementariedad o la amplitud de las contradicciones dentro de las políticas del empleo:
- la precarización de la relación salarial como instrumento de flexibilización de los mercados de trabajo para mejorar su efi ciencia (capítulo 2)
- Las políticas de acompañamiento individualizado de los demandantes de empleo como instrumento de aceleración del retorno al empleo y de lucha contra la selectividad del mercado de trabajo (capítulo 3).
- El recurso a la incitación financiera como medio para
estimular la creación de empleos gracias a una desconexión entre el costo salarial para la empresa y el ingreso disponible para los asalariados (capítulo 4).
• Finalmente, examinaremos cómo el cambio de contenido de las políticas del empleo está vinculado, de manera estrechamente interdependiente, con la transformación de su “gobernancia”, es decir con el reparto de las responsabilidades entre los diferentes actores políticos y sociales, así como con los modos de aplicación que adoptan para estas políticas (capítulo 5).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información