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El derecho del menor a ser educado conforme a su propia conciencia en la era digital

El derecho del menor a ser educado conforme a su propia conciencia en la era digital

  • ISBN: 9788413771755
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 180
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
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Resumen

La acción educativa está íntimamente relacionada con la transmisión de contenidos, competencias y valores tiendo como objetivo primordial el desarrollo del alumnado y su preparación para su integración en el entorno social que le rodea. Se trata de un hecho innato a la vida misma y se caracteriza por dos notas fundamentales, su universalidad y su temporalidad. La temporalidad de este fenómeno social emana de múltiples factores que engloban lo que conocemos como contexto educativo y que brotan de su propia historia. La escuela nace en un contexto educativo muy concreto, caracterizado por las exigencias de un nuevo tipo de sociedad: el orden social instaurado tras la primera Revolución Industrial que necesitaba de un instrumento capaz para transmitir una nueva cultura del trabajo y de los nuevos modelos de vida insaturados por aquel entonces. La necesidad de adaptarse a la vida en el ámbito industrial, a los nuevos ritmos de vida, a las nuevas formas de trabajo y a otros elementos de nuevo cuño que mediatizaron la vida de las personas a partir de ese momento como, por ejemplo, el uso generalizado del reloj, convirtieron a la escuela en el agente más eficaz para el desarrollo de la sociedad. En el devenir de los tiempos la acción educativa ha sido capaz de adaptarse a las estructuras sociales contemporáneas de cada momento histórico dado. Así, las escuelas lejos de ceñirse a ser una mera institución de transmisión de conocimientos, constituyen lugares que representan formas de conocimiento, usos lingüísticos, relaciones sociales y valores que implican selecciones y exclusiones particulares a partir de la cultura general. Como tal, los centros docentes sirven para producir y legitimar las formas particulares de vida social, de cada momento histórico dado. Un claro ejemplo de ello es el contexto educativo español contemporáneo, que se ha adaptado a las profundas transformaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país, como consecuencia de dos factores diferenciados, pero, a su vez, convergentes en este ámbito en el que están formándose las nuevas generaciones de alumnos que conforman el presente y el futuro de las estructuras sociales contemporáneas del país: la diversidad religiosa y cultural y los vertiginosos avances que se están produciendo en relación con las tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento en plena Era Digital. Sobre la base de ambos presupuestos, en la presente se ha abordado los retos del derecho fundamental del menor a ser educado conforme a su propia conciencia en una sociedad cada vez más plural y tecnológicamente avanzada, como es la sociedad española contemporánea.

CAPÍTULO I. PRESUPUESTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA EN LA ERA DIGITAL

1. LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS. PRESUPUESTOS

2. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN: EL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA

3. EL IDEARIO EDUCATIVO CONSTITUCIONAL. CONTENIDO OBLIGATORIO Y FUNCIONALIDAD NORMATIVA

4. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DE NO DISCRIMINACIÓN

5. LA LAICIDAD POSITIVA COMO GARANTÍA INSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA

CAPÍTULO II. EL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA. ASPECTOS CÍVICOS Y RELIGIOSOS

1. EL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA RELIGIOSA

2. EL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LOS VALORES DEMOCRÁTICOS DE CONVIVENCIA

CAPÍTULO III. RETOS ACTUALES DEL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA EN LA ERA DIGITAL

1. ASPECTOS MÁS CONTROVERTIDOS DEL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA EN LA ERA DIGITAL

2. RETOS DEL DERECHO DEL MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA ANTE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

Resumen

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