Crítica de un dogma

• Colección: Monografías Jurídicas
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 175

18,03 € 17,13 €

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Es ésta una de las más rigurosas revisiones del concepto penal de "acción", y una de las más sugestivas aportaciones a la Ciencia del Derecho penal de los últimos tiempos, por tener la virtualidad de discutir, hasta sus más remotos orígenes, uno de los principales "dogmas" sobre los que se ha construido y ha evolucionado la moderna Ciencia penal: el concepto unitario de "acción" como base y fundamento del sistema de la teoría jurídica del delito. Siguiendo la línea argumental de exigir al mitificado concepto de acción el cumplimiento de las funciones que tradicionalmente se le han
atribuido como perno esencial del sistema penal, desgrana en todos sus particulares, desde los mismos fundamentos metodológicos y sistemáticos que les dan origen, hasta las exigencias prácticas a las que
teóricamente debieran dar respuesta, las principales concepciones científicas de este elemento del delito, para concluir, con la humildad de quien expresamente reconoce que no pretende elaborar "su" propia teoría de la acción, la inviabilidad de una construcción "unitaria" suficientemente satisfactoria y funcional. Tanto la originalidad de su planteamiento y de las conclusiones que alcanza como, sobre todo, el impresionante aparato bibliográfico que con el máximo rigor sirve de base a las argumentaciones del autor, permiten justamente afirmar que esta obra no sólo constituye un verdadero hito científico del moderno Derecho penal, sino que es también una obra de
lectura obligada e imprescindible para quien se interese por la situación de la Ciencia del Derecho penal en nuestros días.

Prólogo de Manuel Cobo del Rosal.