Logotipo librería Marcial Pons
El defensor del pueblo

El defensor del pueblo
la conciencia crítica del Estado al servicio de los ciudadanos

  • ISBN: 9788418244711
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Atelier Constitucional
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 316
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Esta monografía, estudia la figura que por primera vez aparece en la historia jurídico-política de nuestra patria, denominada Defensor del Pueblo.
El planteamiento seguido en el análisis de esta institución importada de Suecia, trata de abarcar el conjunto de funciones y competencias que a la
misma se le han asignado por mor de la Constitución, su Ley Orgánica y demás Leyes y Reglamentos de desarrollo.

El libro, analiza globalmente esta figura recogiendo todos y cada uno de los pormenores más significativos por los que se desenvuelve esta peculiar institución, lo que representa, lo que es y para qué sirve, el grado de aproximación y distanciamiento entre ella y su mentora sueca, así como las semejanzas y diferencias con las aparecidas en el resto del mundo. Su originalidad consiste fundamentalmente en resaltar a lo largo de sus once capítulos los rasgos que la definen, al tiempo que se desvelan los que la apartan de su real cometido y las muy acusadas servidumbres impuestas a las que se ha enfrentado y se sigue enfrentando.

El estudio no solo se centra en la institución estatal, sino que analiza igualmente la prolongación que la figura ha tenido en las distintas comunidades autónomas de la mano de los Comisionados autonómicos y, a modo de comparación, incluimos un capítulo dedicado al Defensor del Pueblo europeo en el que destacamos sus específicas características y contrastes respecto al nacional. Todo ello aderezado de unas conclusiones finales que este trabajo ha decantado

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información