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El contrato de 'charter' aéreo

El contrato de 'charter' aéreo
especial atención a la responsabilidad en caso de retrasos y cancelaciones, accidentes, daño a los equipajes y overbooking

  • ISBN: 9788498364668
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Derecho del transporte
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 200
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El contrato de charter aéreo es uno de los contratos que engloban un sector del derecho de reciente cuño, denominado Derecho del turismo o derecho turístico. La importancia del sector turístico en España hace que las relaciones que nacen en virtud de la actividad turística sean muy numerosas y de gran importancia. Este protagonismo de la actividad turística ha reclamado la regulación de dicha actividad. Esta regulación está compuesta por normas de diversos sectores del ordenamiento jurídico (administrativo, tributario, civil, mercantil?). A todo este conjunto de normas que regulan la actividad turística se les denomina «Derecho del Turismo», aunque esta denominación es más descriptiva que definidora de un sector autónomo del ordenamiento jurídico. A pesar de que todas las normas que regulan la actividad turística tienen en común el objeto de su regulación, no se ha llegado a articular dicha regulación de una manera uniforme y autónoma, sino que cada sector del ordenamiento jurídico presta atención a la actividad turística desde su propia perspectiva.

I
APROXIMACIÓN AL CONTRATO DE CHARTER AÉREO
1.1. El charter aéreo como contrato turístico
1.2. Función económica
1.3. Distinción de otras figuras afines

II
RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE

III
LAS PARTES EN LA RELACIÓN JURÍDICA DE CHARTER AÉREO
3.1. La Compañía Aérea (Fletante)
3.2. El Fletador
3.3. La actividad mediadora de una agencia de viajes
3.4. La cesión de plazas del fletador a otras agencias de viajes
3.5. El pasajero

IV
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
4.1. Obligaciones del fletante
4.1.1. Obligación principal aparente y obligación real
4.1.2. Otras obligaciones del fletante
4.2. Obligaciones del fletador
4.2.1. Pago del precio pactado por el vuelo
4.2.2. Emisión de billete de pasaje
4.2.3. Transmisión de instrucciones a los pasajeros
4.2.4. Presentación de los pasajeros en el aeropuerto en tiempo y forma
4.2.5. Prohibición de cesión del contrato o de subcontratación
4.3. Derechos y obligaciones de los pasajeros

V
NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE CHARTER AÉREO
5.1. Importancia de determinar la naturaleza jurídica del contrato de charter aéreo
5.2. Posibilidades descartadas sobre la naturaleza jurídica del contrato de charter aéreo
5.2.1. El contrato de charter como contrato de comisión
5.2.2. El contrato de charter como precontrato de transporte o como contrato de transporte sometido a condición suspensiva
5.2.3. El contrato de charter como contrato de transporte que es cedido a los pasajeros o como subcontrato de transporte
5.2.4. El contrato de charter como contrato de fletamento
5.3. Conclusiones sobre la naturaleza jurídica del contrato de charter aéreo
5.4. Soluciones de cara a facilitar las reclamaciones de responsabilidad

VI
RÉGIMEN JURÍDICO DEL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL
6.1. Introducción
6.2. Incumplimiento en la relación fletante-fletador
6.3. La previsión de cancelaciones en el contrato de charter
6.3.1. Cancelación por causas de fuerza mayor
6.3.2. Cancelación a voluntad del fletador
6.3.3. Cancelación a por el fletante a causa de incumplimiento del fletador
6.4. Incumplimiento en relación al cliente-pasajero
6.4.1. Sujetos responsables y acciones de responsabilidad
6.4.2. Responsabilidad en caso de retrasos y cancelaciones
A. Régimen previsto en la Ley de Navegación aérea
B. Régimen previsto en los Convenios de Varsovia y de Montreal
C. Régimen previsto en el Reglamento 261/2004

VII
SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD REGULADOS LEGALMENTE
7.1. Responsabilidad del porteador en caso de overbooking
7.1.1. Concepto de overbooking
7.1.2. Calificación jurídica y regulación. Especial atención al charter
7.1.3. Requisitos para la aplicación del régimen previsto en el Reglamento 261/2004
7.1.4. Soluciones a la situación de overbooking
A. Solicitud de voluntarios para no embarcar
B. Denegación forzosa de embarque y compensación
7.1.5. Garantías para la efectividad del sistema de compensación diseñado
7.2. Responsabilidad del transportista aéreo en caso de accidente
7.2.1. Consideraciones previas sobre el régimen de responsabilidad en caso de accidente aéreo
7.2.2. Responsabilidad por los daños físicos sufridos por los pasajeros
A. Régimen previsto por el Reglamento (CE) 2027/97
B. Régimen previsto por el Convenio de Montreal
C. Régimen previsto por el Convenio de Varsovia
D. Régimen previsto por la Ley 48/1960 de Navegación Aérea
7.2.3. Responsabilidad por los daños causados a los equipajes transportados
A. Régimen previsto por el Convenio de Montreal y por el Reglamento 2027/97
B. Régimen previsto por el Convenio de Varsovia
C. Régimen previsto por la LNA
7.2.4. Responsabilidad por los daños causados a terceros en la superficie
7.2.5. Conclusiones sobre reclamaciones de responsabilidad

VIII
LA APLICACIÓN POR LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES
DE LA NORMATIVA SOBRE TRANSPORTE AÉREO
8.1. Contrato de charter. Naturaleza jurídica
8.2. Retrasos
8.2.1. Determinación de la entidad del retraso para que sea indemnizable
8.2.2. Supuestos de exención de responsabilidad
8.2.3. Declaración de nulidad de la cláusula contractual de exención de responsabilidad
8.2.4. Determinación del importe de la indemnización
8.3. Cancelaciones
8.4. Overbooking
8.5. Incidencias ocurridas con el equipaje
8.5.1. Supuestos de responsabilidad
8.5.2. Extravío o destrucción del equipaje
8.5.3. Retraso en la entrega del equipaje
8.6. Responsabilidad por los daños físicos sufridos por los pasajeros
8.6.1. Determinación del sujeto responsable
8.6.2. Determinación del concepto de accidente
8.6.3. Determinación del importe de la indemnización
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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