Logotipo librería Marcial Pons
El capital intelectual de las organizaciones

El capital intelectual de las organizaciones

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente Documento cierra la propuesta formulada por el ponente del mismo, expresada como la ‘triada conceptual’ de la sociedad del conocimiento, en el Documento 16: Dirección del Conocimiento de las Organizaciones, primer vértice que presenta el proceso de creación de competencias e innovación a través del gobierno del conocimiento existente en la organización, poseído por sus agentes y desarrollado con sus relaciones. El segundo vértice se trató en el Documento 21 sobre Aprendizaje Organizativo, en el que se analizan los procesos de interacción y colaboración de los agentes cognoscentes de la entidad para la ‘memorización’
del conocimiento organizativo.

Finalmente en este documento, una vez considerada la génesis y justificada la importancia del nuevo concepto en la economía actual, se expone a partir del Modelo Intellectus, de reconocimiento internacional, el proceso de identificación, medición e información de los elementos y variables que componen los Capitales que integran el valor del concepto, es decir, los ‘activos intangibles’ (dada su naturaleza intelectual ) que posee la organización y que han sido creados por los procesos de ‘conocimiento en acción’ y de aprendizaje. Activos que representan los recursos y las capacidades críticos en la creación de valor en la actual actividad económica; conceptos que no son adecuadamente recogidos en las cuentas anuales de la contabilidad financiera.

En suma, el Capital Intelectual expresa el valor o la riqueza cognitiva poseída por la organización y que hay que agregar al Capital Físico-Financiero, compuesto por activos intangibles de diversa naturaleza o relacionados con los componentes o ‘capitales’ del nuevo concepto: Humano; Estructural (Organizativo y Tecnológico) ; Relacional (Negocio y Social) y Emprendimiento e Innovación.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información