Logotipo librería Marcial Pons
El acto gráfico como construcción. Positivo autográfico y plancha de fotopolímero

El acto gráfico como construcción. Positivo autográfico y plancha de fotopolímero
evolución histórica, estética y técnica

  • ISBN: 9788490444832
  • Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha
  • Lugar de la edición: Guadalajara. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 304
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El acto gráfico como construcción. Positivo autográfico y plancha de fotopolímero es una obra de referencia de primer orden para grabadores, artistas y estudiantes de arte.

Este estudio, de una parte, se erige como nueva aportación tanto a nivel plástico como a nivel técnico, la cual posibilita una optimización de los procedimientos fotomecánicos del grabado calcográfico. De otra, se alza como una alternativa revolucionaria, innovadora y sostenible la cual alberga exhaustiva y detalladamente, todas las posibilidades técnico-estéticas que este procedimiento encierra.
Partiendo de un análisis crítico y pormenorizado de las alternativas europeas y estadounidenses, se propone la implantación de nuevos procedimientos fotomecánicos contemplando aspectos procesuales, educativos, artísticos y profesionales.

La opción metodológica que vertebra el presente estudio está encaminada hacia la comprensión de este fenómeno gráfico. Y para ello se analizan de manera clara y determinante, aspectos históricos y técnicos derivados de una minuciosa labor investigadora.

La transmutación del elemento gráfico. 11 pp.
00. Positivo autográfico y plancha de fotopolímero. 19 pp.
0.1. Otras maneras de ver. 23 pp.
0.2. El futuro anterior. Encuentros y desencuentros. 25 pp.
01. Hacia una compresión del grabado contemporáneo. 31 pp.
1.1. Una mirada pretérita para la ubicación del presente. 31 pp.
1.2. Aceleración tecnológica. 35 pp.
1.3. Intrusión de lo digital. La inmaterialidad del soporte. 48 pp.
1.4. Mestizaje e hibridación como valores de la gráfica contemporánea. 58 pp.
1.5. De la sostenibilidad en el grabado. El denominado grabado no tóxico. 63 pp.

02. Fotopolímero. Un nuevo imaginario gráfico. 69 pp.
2.1. Evolución histórica y técnica del fotopolímero. 69 pp.
2.1.1. Antecedentes a nivel conceptual y técnico. 73 pp.
2.2. Introducción del fotopolímero como procedimiento gráfico. 86 pp.
2.3. Fotopolímero y grabado calcográfico. Diferencias. 92 pp.
2.4. Emancipación del discurso técnico en virtud del discurso creativo. 95 pp.

03. Positivos autográficos y su construcción. 101 pp.
3.1. Consideraciones previas al proceso de trabajo. 103 pp.
3.2. Soportes para la realización de un positivo autográfico. Tipos. 106 pp.
3.2.1. Acetatos. 108 pp.
3.2.2. Policarbonatos graneados. 109 pp.
3.2.3. Sustratos de poliéster. 112 pp.
3.2.4. Poliéster graneado. 116 pp.
3.2.5. Papel poliéster mate. 118 pp.
3.2.6. Cristal graneado. 119 pp.
3.3. El dibujo sobre el soporte o película. Medios de dibujo. 121 pp.
3.3.1. Medios de dibujo secos. Consideraciones generales. 122 pp.
3.3.2. Medios de dibujo líquidos. Consideraciones generales. 141 pp.
3.3.3. Soluciones de dibujo al agua. 143 pp.
3.3.4. Soluciones de dibujo al alcohol. 165 pp.
3.4. Construcción del positivo auotográfico. Aplicación de los materiales. 171 pp.

04. Positivo autográfico. Creación de la matriz. 175 pp.
4.1. La Matriz. 175 pp.
4.1.1. Estructura de la plancha de fotopolímero. 176 pp.
4.1.2. Selección de las planchas de fotopolímero. 177 pp.
4.1.3. Corte de la plancha. 179 pp.
4.1.4. Condiciones de almacenamiento. 181 pp.
4.2. Factores determinantes en la exposición de una plancha de fotopolímero. 183 pp.
4.2.1. Unidades de exposición. Fuentes de luz. 183 pp.
4.2.2. Humedad y tempertura ambiente. 186 pp.
4.2.3. Densidad del positivo. Dispositivos para la lectura y medición de la densidad. 188 pp.
4.3. Imagen discontinua. La trama de aguatinta. 194 pp.
4.3.1. Atributos de la trama de aguatinta. 197 pp.
4.3.2. Tramas de aguatinta. Estocástica, aleatoria pixelada y manual. 204 pp.
4.3.3. Reproducción del tono de la trama. Curvas de reproducción y ganancia de punto. 225 pp.
4.4. Exposición del positivo autográfico. Consideraciones previas. 232 pp.
4.4.1. Determinación de los tiempos de exposición. 235 pp.
4.4.2. Exposición del positivo autográfico. 236 pp.

4.4.3. Hoja difusora en la exposición de un positivo autográfico. 238 pp.
4.5. Procesado de la plancha. 239 pp.
4.5.1. Revelado. 239 pp.
4.5.2. Secado. 242 pp.
4.5.3. Post-exposición. 245 pp.
4.6. Riesgos específicos en el proceso de obtención de la matriz. 246 pp.

05. Estampación de la matriz. 253
5.1. Preparación de la matriz de cara a su entintado y estampación. 254 pp.
5.1.1. Biselado de la plancha. 254 pp.
5.1.2. Ajuste de la presión. 255 pp.
5.2. Entintado de la matriz. 256 pp.
5.2.1. La tinta. 257 pp.
5.3. Limpieza de la matriz. 260 pp.
5.4. Estampación. 262 pp.
5.4.1. El tórculo. 263 pp.
5.4.2. Ajuste de la plancha sobre la platina. 264 pp.
5.4.3. El papel y su selección. 266 pp.
5.4.4. Humectación del papel. 268 pp.
5.4.5. Secado y aplanado de las pruebas. 269 pp.
5.5. Limpieza y conservación de las planchas. 271 pp.
5.6. Riesgos específicos en el proceso de entintado y de estampación. 272 pp.
5.7. Gestión de residuos. 279 pp.

Bibliografía. 283 pp.

Glosario. 291 pp.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información