Logotipo librería Marcial Pons
Efectos extintivos de la confusión en las relaciones jurídicas en derecho romano

Efectos extintivos de la confusión en las relaciones jurídicas en derecho romano

  • ISBN: 9788491484790
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías de Derecho Romano y Cultura Clásica. Derecho público y privado
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 121 cm
  • Nº Pág.: 185
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Como es sabido, la ciencia del Derecho Privado se refiere a la confusión en dos materias claramente distintas: en la doctrina de los modos originarios de adquirir la propiedad y en el campo de la extinción de las relaciones jurídicas siendo en este último ámbito en el que se centra casi en su totalidad el estudio.
Se procede pues por la A. a abordar la confusión como modo de extinguir aquellos vínculos jurídicos cuya subsistencia se vuelve imposible al concurrir en una misma persona cualidades cuya separación es esencial para su existencia.
En este sentido, las fuentes romanas hablan de confusione domi¬nis, confusione ususfructus, confusio hereditatis, confusione obliga¬tionis, e incluso encontramos expresiones en las que se afirma que las obligaciones se extinguen “iure ratione confusionis” o bien se utiliza el verbo confunditur en lugar de extinguitur.

Mención especial merece el riguroso análisis realizado por la A. de los textos jurisprudenciales, en los que se abordan numerosas cuestiones acerca de la naturaleza, alcance, excepciones y repercusión económica en materia de confusión, planteadas por la doctrina actual.
El estudio de las diferentes soluciones aportadas por los jurisconsultos romanos resulta, como subraya Jiménez Salcedo, de gran interés para aportar luz a los conflictos que se plantean en la actualidad, y en el desarrollo y aplicación de nuestra regulación vigente.
Se evidencia, por todo ello, la proyección del Derecho Romano en legislación actual, y la utilidad de su estudio en la necesaria conexión entre la investigación histórica y la dogmática moderna, tan necesaria para la ciencia del Derecho.
Enhorabuena cordial, en suma, a la Profesora Jiménez Salcedo por su nueva y valiosa contribución a la ciencia del derecho, llamada a constituir una aportación relevante en la culminación de su carrera universitaria, y una referencia obligada en la materia estudiada, por su riqueza de perspectivas, rigor en la metodología, profundidad en el análisis de las fuentes y la bibliografía, y originalidad en las conclusiones.
Extraído del prólogo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información