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Educación, familias e infancia

Educación, familias e infancia
desafíos y propuestas

  • ISBN: 9788418970276
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Márgenes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 933
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El libro que usted tiene en sus manos tiene el objetivo prioritario de continuar ofreciendo herramientas que sirvan de referencia para una formación básica y especializada de calidad en torno a la educación familiar, la infancia-adolescencia y algunos de los principales y grandes retos que dichos ámbitos plantean en la actualidad.
En este sentido, el libro trata de acercarse a esta compleja, a la par que apasionante, realidad y para ello se estructura en cinco partes y 26 capítulos: un primer núcleo eminentemente conceptual, el segundo que se adentra en la creciente complejidad de la educación familiar, otro bloque sobre la importancia de la coordinación interinstitucional y las estrategias de intervención socioeducativa en el trabajo con familias y menores, seguidamente del estudio de recursos especializados utilizados en el trabajo con familias y menores y un último bloque que incluye algunas de las cuestiones e interrogantes que se plantean en la actualidad.
Especialmente destacable es el esfuerzo compartido que significa este libro, agradeciendo a todas las autoras su trabajo para llevar a buen puerto este ilusionante y necesario proyecto.

PRÓLOGO 21
Jorge Barudy
PRIMERA PARTE
Aproximación dinámica al concepto de familia y menor
Capítulo 1
La familia como contexto de desarrollo y educación
Piedad Sahuquillo Mateo
Verónica Riquelme Soto
Paz Cánovas Leonhardt
1. Diversidad de formas familiares atendiendo a su composición y a su dinámica 88
1.1. Tipos de familias atendiendo a su composición 89
1.2. Tipos de familia atendiendo a su dinámica: familias funcionales y disfuncionales 95
2. Diversidad familiar e implicaciones educativas para el menor 102
Capítulo 2
El menor como sujeto de necesidades y derechos
Piedad Sahuquillo Mateo
Verónica Riquelme Soto
Paz Cánovas Leonhardt
1. Normativa jurídica internacional: de objeto pasivo a sujeto activo. Declaración de Ginebra y Declaración de los derechos del niño 109
1.1. La Convención de los Derechos de la Infancia (1989) 113
2. El menor como sujeto de necesidades 120
3. Los menores en situación de desprotección familiar 123
4. La construcción de la resiliencia y los buenos tratos a la infancia 134

SEGUNDA PARTE
La educación familiar
Capítulo 3
La competencia parental como elemento clave de la parentalidad positiva
María Ángeles Blanco Portillo
Piedad Sahuquillo Mateo
Verónica Riquelme Soto
Paz Cánovas Leonhardt
1. Modelo ecológico de la parentalidad positiva. Finalidades y componentes de la parentalidad 145
2. La competencia parental en el ejercicio de la parentalidad positiva 152
2.1. Dimensiones/áreas de la competencia parental 155
2.2. Clasificación propia sobre el concepto de estudio 163
Capítulo 4
La educación del carácter en el ámbito de la educación familiar
Aurora Bernal Martínez de Soria
1. Cuestiones preliminares 171
2. La educación del carácter: renovada tendencia educativa 173
2.1. Necesidades y objetivos de la educación del carácter 174
2.2. Nueva concepción del carácter y de la educación del carácter 179
3. Educación del carácter en la vida familiar 183
3.1. Estudios sobre la participación de las familias en la educación escolar del carácter 186
4. Educación familiar dirigida a la educación del carácter 189
4.1. Educación del carácter de los miembros de una familia 190
4.2. Educación del carácter de los hijos como parte de la educación en la familia 193
5. Consideración final 193
Capítulo 5
La educación afectiva en la infancia y adolescencia: retos para el ejercicio de una parentalidad positiva
Clara Romero Pérez
Luis Núñez Cubero
1. La arquitectura emocional y su problemática 201
2. Parentalidad y parentalidad positiva: ¿qué hay detrás de estos neologismos? 204
3. La parentalidad positiva en el centro de la agenda pública 207
4. La educación afectiva en la infancia y la adolescencia: derechos y necesidades básicas como perspectiva 210
5. Retos para el ejercicio de una parentalidad positiva 213
Capítulo 6
Los programas para el desarrollo de las habilidades familiares: el estudio de caso del programa de competencia familiar
Carmen Orte
Joan Amer
Belén Pascual
Marga Vives
1. Introducción 219
2. El estudio de caso del Programa de Competencia Familiar (PCF) 222
3. Estructura y contenidos del PCF 225
4. El proceso de preparación de la implementación 228
5. Evaluación del programa 231
6. La trayectoria del programa 232
7. Los resultados del programa 235
7.1. PCF 7-11 235
7.2. PCF 12-16 236
7.3. PCF-U 11-14 237
7.4. PCF-Auto 238
8. Las estrategias para la retención y la adherencia y las técnicas de implicación familiar 239
9. La formación de formadores 240
10. La perspectiva de género 241
10.1. Diferencias entre madres y padres en el aprovechamiento de un programa socioeducativo familiar 243
11. Nuevas realidades: las adaptaciones semipresenciales y online de los programas familiares 244
12. Conclusiones 246
Capítulo 7
Escuela de madres y padres como cauce de formación y de participación
Sonia Rivas Borrell
Willian Edgardo Ayala Zepeda
Carlos Beltramo
1. Consideraciones previas 255
2. Perfil del profesional que trabaja en una EMP 260
2.1. Habilidades interpersonales del profesional 262
2.2. Capacitación técnica del profesional 262
2.3. Calidad y formación humanas sólidas 263
3. Objetivos formativos que se persiguen en la EMP 263
3.1. Objetivos orientados al ontosistema familiar 264
3.2. Objetivos dirigidos al microsistema familiar 265
3.3. Objetivos orientados hacia el mesosistema 266
4. Contenidos que se pueden trabajar en la EMP 268
5. Metodología seguida en la EMP 270
6. Puesta en marcha de una EMP 273
6.1. Primera fase previa 273
6.2. Segunda fase previa 274
6.3. Tercera fase previa 274
7. Evaluación de la EMP 275
8. Y tras la formación recibida en la EMP, ¿qué? 276
Capítulo 8
La implicación de las madres y los padres en la educación afectiva y sexual
Lluís Ballester Brage
Sandra Sedano Colom
1. Por qué hablamos de este tema 285
2. Contexto internacional 288
3. Necesidades 292
4. Cómo estructurar la EAS 296
5. Metodología por competencias 300
6. Propuesta de actuación 308
TERCERA PARTE
Estrategias de intervención socioeducativa con familias y menores
Capítulo 9
La coordinación interinstitucional como garantía del cumplimiento de los principios rectores sobre infancia y familia. El trabajo en red como metodología en la acción socioeducativa
Flor Hoyos Alarte
Mª Luisa Tofé Monllor
1. Introducción 319
2. Marco normativo de la colaboración y coordinación en materia de infancia y familia 321
2.1. Principios rectores 321
2.2. Desarrollo legal y reglamentario 325
2.3. Especial referencia a la normativa sobre protección de datos de carácter personal 333
3. Aproximación a la definición de trabajo en red en el ámbito de infancia, adolescencia y familia 335
3.1. Manual de usuario para trabajar en red 337
3.2. Desafíos y propuestas para el trabajo en red 343
3.2.1. Desafíos, dificultades 343
3.2.2. Propuestas para el trabajo en red 345

Capítulo 10
Orientación familiar
Esther Císcar Cuñat
Verónica Méndez Pardo
Paz Cánovas Leonhardt
Piedad Sahuquillo Mateo
1. Introducción 349
2. Bases teóricas de la Orientación Familiar 350
2.1. Conceptualización de la Orientación Familiar 350
3. Protocolo de intervención desde la Orientación Familiar 355
3.1. La investigación en Orientación Familiar 356
3.1.1. Documentos de recogida de información 356
3.2. Evaluación y valoración en la Orientación Familiar 363
3.3. El Plan de Intervención en la Orientación Familiar 366
4. El caso de Cristina, un abordaje desde la Orientación Familiar 371
4.1. Descripción del caso 371
4.2. Fases de la orientación familiar 374
Capítulo 11
Mediación familiar
Piedad Sahuquillo Mateo
Laura García-Raga
Rosalía Rioja Ramón
1. Origen y desarrollo de la Mediación Familiar 392
2. Aproximación al concepto de Mediación Familiar 397
3. Modelos de Mediación 401
4. Fases del proceso de mediación y prospectiva 405
Capítulo 12
Terapia familiar
Esther Císcar Cuñat
Alicia Fabregat Rodríguez
Verónica Méndez Pardo
1. De la Terapia Familiar a la Terapia Familiar Sistémica 412
1.1. Fundamentos teóricos de la terapia familiar sistémica 414
1.1.1. Primer periodo de la Terapia Familiar Sistémica 414
1.1.2. Segundo periodo de la Terapia Familiar Sistémica 417
1.1.3. Escuelas representativas de la terapia familiar 418
1.1.4. Modelo de Palo Alto 419
1.1.5. Modelo Estructural 420
1.1.6. Escuela de Milán 422
2. La Familia como sistema: conceptos intervinientes 426
2.1. Las reglas 427
2.2. La Lealtad 427
2.3. Los Roles familiares 428
2.4. La Jerarquía 429
2.5. La Parentalización 429
2.6. Los Subsistemas 429
2.7. Los Límites 430
2.8. La Triangulación 432
3. El caso de Elena, un abordaje desde la Terapia Familiar 432
3.1. Descripción del caso 432
3.2. Formación del sistema terapéutico 434
3.2.1. Primer contacto familia-terapeuta 434
3.2.2. El encuadre 435
3.3. Proceso terapéutico 435
3.3.1. Hipótesis diagnósticas 435
3.3.2. Objetivos y técnicas en la intervención 438
Capítulo 13
Técnicas relacionadas con las principales estrategias de intervención con familias y los niños, niñas y adolescentes
Esther Císcar Cuñat
Verónica Méndez Pardo
Alicia Fabregat Rodríguez
1. Iniciando el trabajo con las familias: principales técnicas de valoración e intervención 448
2. Profundizando en la intervención con las familias: técnicas eficaces para favorecer el cambio 455
2.1. Documentos terapéuticos: Las Cartas 455
2.2. Contradocumentos: Diplomas y Certificados 457
2.3. La Pregunta Milagro 458
2.4. Preguntas de escala 460
2.5. Las Tareas 461
2.6. Escudo Familiar 465
2.7. Árbol de la Vida 466
2.8. Apartograma 468
2.9. Bautizar un problema 470
2.10. Externalización 470
2.11. Técnica de la fotografía 471
2.12. El Túnel del tiempo 472
2.13. Trabajando con líneas 473
2.13.1. La línea de la vida 473
2.13.2. La línea del proyecto de vida 474
2.13.3. La línea del proceso terapéutico 474
2.14. Estrategias cuando la familia tiene un adolescente con problemas 475
2.15. La caja de arena 476
2.16. Ridiculizar al miedo 478
2.17. Te quiero porque… No me gustas cuando… 479
2.18. Técnicas con muñecos, juguetes o juegos 480
2.19. El Dibujo 482

CUARTA PARTE
Algunos recursos especializados utilizados en el trabajo con familias y menores
Capítulo 14
Los equipos específicos de intervención con infancia y adolescencia (eeiia’s) de la Comunidad Valenciana
Concepción Martínez Vázquez
Esther Císcar Cuñat
1. Evolución de los servicios especializados de intervención con infancia y adolescencia en la Comunidad Valenciana 490
1.1. Antecedentes de los servicios específicos de atención a la infancia y la adolescencia (1978-2003) 490
1.2. Creación de los Servicios Especializados de Atención a Familia e Infancia (2003-2019) 493
2. El EEIIA como recurso de intervención 498
2.1. Objetivos del EEIIA 498
2.2. Profesionales del equipo de intervención desde el EEIIA y técnicas empleadas 499
2.3. La evaluación y seguimiento del EEIIA 500
3. Un modelo para la evaluación y la atención de la infancia en riesgo: el DEAIA 501
Capítulo 15
Protección a la infancia en recursos familiares: acogimiento y adopción
Mónica Villar Herrero
1. Desprotección infantil 527
1.1. Definición de maltrato, tipos, indicadores y consecuencias 529
1.2. Marco legal 534
1.3. Sistema de protección 537
1.3.1. La fase de detección 541
1.3.2. Fase de valoración y toma de decisiones 542
1.3.3. Fase de intervención y seguimiento 543
1.4. Características de los niños y las niñas en el marco del sistema de protección 544
2. Acogimiento familiar 545
2.1. Evolución histórica y definición 546
2.2. Modalidades 547
2.3. Situación actual del acogimiento 557
2.4. Procedimiento 557
2.4.1. Captación 558
2.4.2. Valoración/Formación 558
2.4.3. Asignación/ adaptación y acoplamiento 560
2.4.4. Seguimiento-acompañamiento/visitas 562
2.5. Cierre/despedida 566
2.6. Familias acogedoras 568
3. Adopción 571
3.1. Evolución histórica y definición 572
3.2. Situación actual de la demanda de adopción: nacional e internacional 573
3.3. La adopción como medida de protección 574
3.4. Aspectos claves de la adopción internacional 574
3.5. El proceso de adopción 575
3.5.1. Procedimiento 575
3.5.2. Sesión informativa 576
3.5.3. Formación, de adopción nacional o internacional 576
3.5.4. Proceso de Valoración 577
3.5.5. Asignación 582
3.5.6. Seguimiento 583
3.5.7. Familias que se ofrecen para adoptar 585
3.6. Luces y sombras 585
Capítulo 16
Acogimiento residencial como medida de protección a la infancia
Ana Isabel Acedo Barroso
Verónica Riquelme Soto
1. Introducción 591
2. Evolución en España del acogimiento residencial desde los años ochenta 592
3. Situación actual de los niños y niñas que requieren acogimiento residencial como medida de protección 598
4. Funciones y principios de la atención residencial 607
Capítulo 17
El Punto de Encuentro Familiar
Mónica Villar Herrero
1. Definición y características del Punto de Encuentro Familiar 617
1.1. Fines y principios rectores de la actuación 622
1.2. Situación estatal 623
1.3. Personas beneficiarias y personas usuarias 624
2. Metodología 625
2.1. Modalidad de visitas 625
2.2. Metodologías de intervención 627
2.3. Coordinación 630
2.4. Personal 631
3. Protocolo de actuación: Buenas prácticas durante el proceso de intervención en el PEF 632
4. Luces y sombras del Punto de Encuentro Familiar 636
5. Propuestas de mejora 637

QUINTA PARTE
Cuestiones e interrogantes sobre familia y menor
Capítulo 18
Familia y diversidad funcional: un programa de intervención con familias en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
M. Carmen Bellver Moreno
Mercedes Santamaría Marí
1. Familia y diversidad funcional 645
2. Del concepto de necesidades educativas especiales al concepto de diversidad funcional 647
2.1. Datos de escolarización de alumnado con diversidad funcional y tipo de centro (ordinario/ específico) en España 650
3. El caso de la Comunidad Valenciana (España).: una propuesta de Programa de Intervención con familias con hijos e hijas con diversidad funcional en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 652
3.1. La atención educativa del alumnado con diversidad funcional en la legislación educativa de la Comunidad Valenciana 652
3.2. Programa de intervención con familias con hijos e hijas con diversidad funcional en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 658
3.2.1. Contextualización de la intervención 658
3.2.2. Objetivos del Programa 660
3.2.3. Metodología 660
3.2.4. Actividades 660
4. Diversidad funcional y empleo: oportunidades después de la ESO 668
5. Conclusiones 672
6. Anexo páginas web y materiales para desarrollar las actividades para familias con hijos e hijas con diversidad funcional en la ESO 673
Capítulo 19
Construyendo la relación entre familia y escuela: comunicación, participación y co-implicación
Nuria Cuevas Monzonís
Vicente Gabarda Méndez
1. A modo de introducción 683
2. Las funciones de la familia y la escuela: ¿líneas convergentes? 684
3. La participación histórica de la familia en la escuela: hitos principales 687
4. La participación en la escuela hoy: principios, condicionantes y tipología 690
5. Efectos positivos de la colaboración familia y escuela 697
6. La implicación parental y la co-implicación como factores clave de la participación 700

Capítulo 20
Familia y mayores
Susana Torío López
Susana Agudo Prado
1. Nuevos retos y oportunidades para las personas mayores y las familias 711
2. Apoyo social versus soledad 715
3. Malos tratos a personas mayores en el ámbito doméstico 722
4. Anticiparse al futuro. Iniciativas, proyectos, programas y otras acciones que se llevan a cabo en la actualidad 726
Capítulo 21
Familia y coeducación
Genoveva Ramos Santana
Amparo Pérez Carbonell
1. La socialización para la igualdad 742
1.1. Sexo y Género 743
2. La familia como coeducadora 745
2.1. La organización o distribución de tareas familiares 747
2.2. Las expectativas respecto al comportamiento de hijas e hijos 748
2.3. La forma de trato 749
3. Los recursos coeducativos 751
3.1. Los cuentos y la literatura infantil 751
3.2. El juego y los juguetes 752
3.3. Los recursos escolares 754
3.3.1. Los materiales escolares de texto y visuales 754
3.3.2. Los patios escolares 755
3.4. Las series de televisión y la publicidad 755
3.5. Los videojuegos 758
3.6. Las redes sociales 762
Capítulo 22
Prácticas alienadoras familiares
Verónica Riquelme Soto
1. Del Síndrome de Alienación Parental (SAP) a las Prácticas Alienadoras Familiares (PAF): Análisis de la evolución conceptual 777
2. Menores expuestos a Prácticas Alienadoras Familiares 782
2.1. Consecuencias de la exposición 783
Capítulo 23
Menores migrantes, proceso de duelo y reajuste. Reflexiones para la intervención socioeducativa
Irene Verde Peleato
Laura Candel Artal
1. Introducción 799
2. Desplazamientos humanos 800
3. Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) 805
4. El síndrome de Ulises 810
5. Duelo y estrés, reajuste existencial 813
6. Intervención educativa para responder a las necesidades de menores extranjeros no acompañados 817
6.1. Necesidades del colectivo MENA 817
6.2. Integración, autonomía y emancipación 821
6.2.1. Menores de 16 años 821
6.2.2. Mayores de 16 años 826
6.3. Emancipación a los 18 años ¿hacia dónde les orientamos? 829
Capítulo 24
El trauma infantil como consecuencia de los malos tratos
Concepción Martínez Vázquez
1. Incompetencia parental y trauma infantil: el terrible binomio 838
2. Una aproximación al concepto de trauma 841
2.1. Definición de trauma 841
2.2. Las experiencias adversas infantiles como origen del trauma 845
2.3. Tipos de trauma en la infancia y la adolescencia 846
3. El cerebro infantil afectado por trauma 848
3.1. El trauma de la primera infancia cambia la biología del cerebro 848
3.2. La importancia de la memoria en la formación del trauma 850
4. Trastornos relacionados con trauma en la primera infancia 854
4.1. Clasificación diagnóstica de los trastornos relacionados con el trauma infantil 854
4.2. El Trauma Complejo del Desarrollo (TCD) y su impacto en el cerebro en formación 858
4.3. La disociación como respuesta de la mente al Trauma Complejo 864
Capítulo 25
Violencia intrafamiliar
María José Galvis Doménech
Amparo Merodio Simón
1. Introducción 871
2. Manifestaciones de violencia familiar 873
2.1. Violencia activa, abuso o maltrato 874
2.2. Violencia pasiva o negligencia 874
3. Variedad de fenómenos 875
3.1. Maltrato infantil o adolescente 875
3.2. Violencia filioparental 878
3.3. Abuso de ancianos o personas dependientes 882
3.4. Violencia de género 885
3.5. Menores, víctimas directas de la violencia de género 890
3.6. Violencia contra el hombre 892
4. Conclusiones finales 894
Capítulo 26
Familia, educación y ciberespacio: hacia una cultura de la sostenibilidad
Emilia Oliver del Olmo
Montserrat Escribano Cárcel
Raquel Ibáñez Martínez
1. Sostenibilidad: ilustrar lo que no tenía precedentes 901
2. Cultura de la sostenibilidad: democratizar la vida 904
3. Internet como interfaz para el desarrollo psicosexual y espiritual 907
3.1. Sostenibilidad relacional: repensar el sentido de la experiencia y su orientación 908
3.2. Consecuencias no pretendidas: resignificar criterios para una educación sexual crítica 910
4. Teoría de la acción planificada para la sostenibilidad 912
5. Hacia una educación de la sostenibilidad 917
5.1. Creencias conductuales. Educación sexual y sostenibilidad afectiva 919
5.2. Creencias normativas. Educación democrática y sostenibilidad relacional 922
5.3. Creencias sobre el control: educación de la autoestima y sostenibilidad identitaria 924
6. Conclusiones 927

Resumen

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