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Economía de plataformas: retos y normativa

Economía de plataformas: retos y normativa

  • ISBN: 9788418244339
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Atelier Mercantil
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 278
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
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Resumen

Esta monografía analiza el impacto de las plataformas desde una perspectiva multidisciplinar. El ejercicio de su hegemonía en el mercado digital, donde se han
convertido en operadores dominantes, ha generado un importante impacto e influencia en los mercados y sus operadores tradicionales, los entornos geográficos y recursos donde se desarrolla su actividad, las prácticas y modelos de negocio, las relaciones contractuales y laborales o, incluso el ejercicio de las potestades de control de las administraciones.

El texto se ha redactado desde la formación diversa de sus autores en materias tan variadas como son el derecho, economía, marketing, geografía
o la criminología. Esta obra se divide en once capítulos donde la actividad turística y el transporte han sido los sectores que han concentrado la mayor parte de los esfuerzos y reflexiones para aportar respuestas a este complejo fenómeno que se ha denominado economía de plataformas. No obstante, esos retos normativos y el contexto en el que actúan e influencian las plataformas continúan como cuestión abierta y en evolución. Esta obra se estructura a partir de unos capítulos que siendo independientes en su tratamiento no pueden considerarse estancos y permiten entender la mencionada trascendencia y posición dominante que la sociedad y los usuarios de internet han otorgado a estos prestadores de servicios de la sociedad de la información que, frecuentemente, han creado mercados que no existían y, sin duda, requieren de una legislación que respete las políticas de impulso del mercado digital europeo que pretende auspiciar la Unión Europea. Un nuevo mercado que, obviamente, plantea externalidades positivas y negativas que han motivado unos destacados dilemas sociales y también profundos debates tanto en los parlamentos como en los gobiernos de los estados y ciudades.

Capítulo 1. La economía colaborativa y su impacto en el turismo a través de las plataformas de alojamiento, transporte y oferta complementaria
Francisco Rodríguez Bautista
I. Economía colaborativa
1.1. Definición
1.2. Recorrido e historia de la economía colaborativa
1.3. Polémicas relacionadas con el sector
II. Sobre el modelo plataforma
2.1. No todas las plataformas son de economía colaborativa
2.2. Ventajas del modelo plataforma
III. Turismo colaborativo
3.1. Impacto social
3.2. Impacto medioambiental
3.3. Impacto económico
3.4. Rol de la economía colaborativa
3.5. Ventajas de las nuevas formas de alojamiento
IV. Ejemplos de startups del sector colaborativo turístico
4.1. Yescapa .
4.2. HomeExchange
4.3. EatWith
4.4. Airbnb experiences
4.5. Otras externalidades del nuevo turismo colaborativo
V. Emprendimiento colaborativo y regulación
Bibliografía

Capítulo 2. Mercados digitales turísticos en la era de las plataformas
Isabel Llodrà Riera
I. Evolución del mercado turístico
1.1. Agentes profesionales e intermediación en Internet
1.2. Aparición de nuevos jugadores amateurs y nuevos productos
1.3. Influencers: la promoción del destino turístico ya no es monopolio de las OMDs
1.5. Internet de las Cosas, 5G y Robots As a Service
II. La base del negocio: la generación de confianza, seguridad y privacidad
III. Lobbies
IV. Nuevos monopolios
V. La larga cola
VI. La mercantilización de los datos de los turistas
Bibliografía

Capítulo 3. Implicaciones y retos en la gestión territorial ante el modelo turístico colaborativo
Miquel Àngel Coll Ramis, Marc Fuster-Uguet y Víctor Picó Gutiérrez
I. El viaje de la economía colaborativa hacia el turismo
II. El turista no quiere ser turista
III. El consumo colaborativo y la turistificación del territorio
IV. Los conflictos socio-territoriales del turismo colaborativo
V. La ordenación y la planificación territorial del turismo colaborativo
V.1. El Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos de Mallorca
V.2. Algunos ejemplos a nivel internacional
V.3. Otras iniciativas más allá del alojamiento
V.4. El enfoque smart
V.5. Hacia una gestión inteligente del territorio
Bibliografía

Capítulo 4. El papel de la administración ante el turismo de plataformas
Fernando García Rubio
I. Introducción Presupuestos de la intervención administrativa
II. Competencias de las AAPP en esta materia
III. Marco para la intervención administrativa sobre las viviendas turísticas
IV. La intervención urbanística
IV.1. Determinaciones generales
IV.2. La suspensión de licencias
IV.3. El planeamiento general y especial
IV.4. Requisitos técnicos y equipamientos mínimos de las viviendas de uso turístico
IV.5. Cambio de dotaciones por alteración de usos
IV.6. La zonificación en usos y el planeamiento. Singularidades
V. Conclusiones
Bibliografía

Capítulo 5. El control e inspección de la oferta turística en plataformas
José Francisco Ribas Conrado
I. Competencias
II. La libertad de empresa, la actuación interventora de la administración y su potestad sancionadora
III. Estructura del servicio de control y disciplina turística, facultades y objetivos
IV. Actividad del servicio de control y disciplina turística
V. La presunción de veracidad y la de inocencia
VI. El deber de colaboración, la responsabilidad de los ciudadanos y del personal funcionario
VII. El Servicio de control y disciplina turística, la colaboración y la cooperación administrativa
VIII. La actuación de oficio. La queja, reclamación y la denuncia
IX. El control de la inspección
a) La entrada y el acceso a la vivienda. El domicilio y el consentimiento
b) La persona interesada
c) Obligación de indemnización al denunciante
X. El registro de las empresas y de actividades turísticas
XI. El canal de comercialización y promoción. Tratamiento de las plataformas digitales
Bibliografía

Capítulo 6. La promoción de la competencia en el turismo colaborativo en la era digital
Pedro Hinojo González
I. Introducción
II. El Turismo de Plataformas y su Impacto en la Competencia y la Regulación
II.1. El desarrollo del turismo de plataformas
II.2. Promoción de la competencia y regulación ante el turismo de plataformas
III. El Turismo entre Prosumidores y su Impacto en la Competencia y la Regulación
III.1. El desarrollo del turismo entre prosumidores
III.2. Promoción de la competencia y regulación ante el turismo entre prosumidores
IV. Conclusiones

Capítulo 7. El ordenamiento jurídico ante las plataformas y su rol en la sociedad digital
Juan Franch Fluxà
I. La promoción del mercado digital como reto normativo
II. La disrupción de las plataformas ante el ordenamiento jurídico
III. La implantación de las plataformas en los mercados
IV. Los retos ante la diversidad de plataformas de alojamiento
V. El desarrollo de la actividad subyacente
VI. La Responsabilidad de las plataformas en la interpretación del TJUE 173
VII. Conclusiones
Bibliografía básica

Capítulo 8. Conflictos jurídicos de Uber con el sector del taxi, los conductores y el mercado. La necesidad de una norma específica que regule las compañías de transporte en red
Anselmo Martínez Cañellas
I. Uber, un modelo de negocio internacional
II. Conflictos entre Uber y el Servicio Público Municipal del Taxi
1. Conflictos entre Uber y el Servicio Público Municipal del Taxi en España
2. La competencia desleal de UBERPOP
3. Doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea: Uber es una empresa de transporte
4. Uber como empresa de transporte en España. Uber X
5. La actual regulación de las VTC
III. La defensa de Uber para evitar las licencias de VTC
IV. Algunos posibles incumplimientos de las normas sobre competencia
1. Venta a pérdida por parte de Uber
2. Imposición de precio por parte de Uber a los conductores
3. Dynamic Pricing
4. Personalized Pricing
V. Conflictos entre Uber y los conductores
VI. La necesidad de una norma específica reguladora de las compañías de transporte en red
VII. Conclusiones

Capítulo 9. Aspectos laborales del alquiler turístico: Obligación de cotización como autónomos de los anfitriones y contrato de trabajo de los limpiadores
Adrián Todolí Signes
I. Los particulares entran en el mundo de los negocios
II. Concepto de trabajador autónomo y la obligación de cotizar
2.1. Características subjetivas: nacionalidad y residencia
2.2. Características objetivas
III. La presunción de ser trabajador autónomo por ser titular de un establecimiento abierto al público aplicada a las plataformas virtuales
IV. Compatibilidades con el RETA
4.1. Incompatibilidades con la prestación por desempleo
4.2. Incompatibilidades con la prestación de jubilación
V. Los empleados contratados por el titular de la vivienda arrendada para uso turístico
5.1. Normativa aplicable
5.2. Supuesto especial: contratación de un familiar del titular
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía

Capítulo 10. Plataformas de alojamiento ante la convivencia y orden: análisis y recomendaciones
Miquel Quetglas Morey
I. Introducción
II. Objetivos
III. Análisis de las amenazas y los miedos a las estancias turísticas vacacionales
IV. Normativa reguladora de las viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios
V. Disparidad en las denominaciones y regulación jurídica de cada comunidad y ciudades autónomas
VI. Como prevenir el conflicto en las relaciones vecinales
VII. Propuestas frente a las diversas problemáticas
VII.1. De los derechos de los residentes en las comunidades de propietarios
VII.2. De los derechos de otros vecinos no comuneros
VII.3. De los propietarios y turistas de las ETV
VIII. Propuestas de lege ferenda para la convivencia
IX. Conclusiones
X. Bibliografía

Capítulo 11. El desarrollo del turismo por medio de crowdfunding
Enrique Moreno Serrano
I. El crowdfunding como forma de financiar la actividad turística
II. La aplicabilidad al turismo de las distintas modalidades de financiación mediante crowdfunding
1. Crowdfunding de no inversión y su aplicación práctica al turismo
2. Crowdfunding de inversión y su aplicación práctica al turismo
III. Los sujetos que pueden intervenir en una operación de crowdfunding turístico
1. Plataformas de crowdfunding especializadas en turismo y
plataformas de base generalista
2. Promotores turísticos
3. El crowd turístico: consumidores, usuarios, FFF, e inversores
IV. Conclusiones

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