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Economía de la educación

Economía de la educación

  • ISBN: 9788413570730
  • Editorial: Editorial Síntesis
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 251
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
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Resumen

Este manual recoge una amplia recopilación de temas relacionados con la economía de la educación, una de las áreas de la economía que ha experimentado mayor expansión en los últimos años. El propósito del texto es dar a conocer, mediante un lenguaje relativamente sencillo y dirigido a un público no familiarizado con el uso de las herramientas económicas, una gran amplitud de temas que van desde los clásicos de la disciplina (entre los que destacan la importancia de la educación como motor decrecimiento o la teoría del capital humano) hasta otros temas mucho más actuales, como la disponibilidad y utilidad de las evaluaciones educativas, la importancia de los sistemas de indicadores educativos o la descripción de los métodos de evaluación que habitualmente se emplean en los estudios empíricos desarrollados dentro de este campo. Asimismo, en el manual se analizan los principales componentes de la función de producción educativa y diversas cuestiones relacionadas con la financiación del sistema educativo, apoyándose en datos recientes relativos al contexto específico español. Por último, en el capítulo final se repasan algunos de los temas que han acaparado el interés de la literatura más reciente, esto es, los que pueden considerarse como los “trending topics” dentro del ámbito de la economía de la educación, entre los que destacan el importante papel desempeñado por las nuevas tecnologías y el estudio de los aspectos no cognitivos de la enseñanza.

1. Educación y crecimiento económico ......................................................................... 15
1.1. La economía de la educación como disciplina ........................................... 16
1.2. La educación como motor de crecimiento ................................................... 19
1.3. Cómo medir la educación en los modelos de crecimiento económico. 22
1.4. Resumen ........................................................................................................................ 25
2. La inversión en capital humano y sus efectos ..................................................... 27
2.1. Teoría del capital humano .................................................................................... 28
2.1.1. Efectos monetarios privados de la educación: el modelo de
Mincer ........................................................................................................... 30
2.1.2. Efectos no monetarios privados de la educación ............................ 33
2.2. Beneficios de la educación desde el punto de vista social ...................... 35
2.3. Teorías alternativas ................................................................................................... 38
2.3.1. Teoría del filtro .......................................................................................... 38
2.3.2. Teoría de la segmentación ...................................................................... 39
2.3.3. Modelo de competencia por los puestos de trabajo ........................ 40
2.3.4. Teoría de la socialización de la escuela radical .............................. 41
2.4. Resumen ........................................................................................................................ 41
3. Mercado de trabajo y desajuste educativo ............................................................ 43
3.1. Oferta y demanda en el mercado de trabajo ................................................ 44
3.1.1. La oferta de trabajo .................................................................................. 45
3.1.2. La demanda de trabajo .......................................................................... 50
3.2. Desajuste educativo .................................................................................................. 53
3.2.1. Criterios para determinar si existe desajuste educativo .............. 54
3.2.2. Consecuencias del desajuste educativo ............................................... 56
3.2.3. Desajuste educativo y heterogeneidad en competencias .............. 57
3.3. Resumen ........................................................................................................................ 59
4. Equidad y eficiencia ............................................................................................................ 61
4.1. La equidad en la educación .................................................................................. 61
4.2. Incidencia distributiva del gasto público en educación .......................... 65
4.3. El concepto de eficiencia y su medición
en el contexto educativo ........................................................................................ 72
4.4. Resumen ........................................................................................................................ 76
Parte II
Herramientas de análisis
5. Sistemas de indicadores educativos .......................................................................... 81
5.1. Definición de indicadores educativos ............................................................. 81
5.2. Indicadores nacionales ............................................................................................ 83
5.3. Indicadores internacionales .................................................................................. 87
5.4. Objetivos y rankings ................................................................................................ 89
5.4.1. Objetivos 2030 de la Unión Europea ............................................... 89
5.4.2. Rankings universitarios .......................................................................... 90
5.5. Resumen ........................................................................................................................ 92
6. Bases de datos educativas ................................................................................................. 95
6.1. Evaluaciones internacionales ............................................................................... 95
6.1.1. Diseño y estructura ................................................................................... 97
6.1.2. Otras bases de datos internacionales .................................................. 99
6.1.3. Ventajas y limitaciones de las evaluaciones internacionales ..... 100
6.2. Evaluaciones nacionales ......................................................................................... 101
6.2.1. Estructura del sistema educativo español ......................................... 102
6.2.2. Evaluaciones nacionales por nivel educativo .................................. 104
6.2.3. Evaluaciones nacionales anteriores ..................................................... 109
6.3. Resumen ........................................................................................................................ 110
7. Métodos de evaluación ...................................................................................................... 113
7.1. Modelos econométricos clásicos ........................................................................ 114
7.2. Técnicas de inferencia causal ............................................................................... 117
7.2.1. Variables instrumentales ........................................................................ 122
7.2.2. Regresión en discontinuidad ................................................................. 124
7.2.3. Diferencias en diferencias ...................................................................... 125
7.2.4. Técnicas de emparejamiento (propensity score matching) ..... 129
7.3. Resumen ........................................................................................................................ 131
Parte III
Función de producción educativa
8. Factores vinculados al contexto del estudiante .................................................. 135
8.1. El rol de la escolarización temprana: la educación infantil ................... 137
8.2. El contexto familiar y los recursos disponibles en el hogar .................. 139
8.3. Repetición de curso y rendimiento educativo ............................................. 142
8.4. El rol de los deberes y las tareas escolares ...................................................... 144
8.5. El entorno del estudiante en el aula: peer effect ........................................... 146
8.6. Resumen ........................................................................................................................ 150
9. Factores vinculados al contexto escolar................................................................... 151
9.1. Tamaño de las clases ................................................................................................ 152
9.2. Profesorado y metodologías docentes ............................................................. 154
9.3. Recursos escolares ..................................................................................................... 157
9.4. Titularidad: centros públicos frente a concertados
y privados ...................................................................................................................... 161
9.5. Liderazgo de los directores .................................................................................... 164
9.6. Resumen ........................................................................................................................ 167
10. Factores institucionales ..................................................................................................... 169
10.1. El papel de las evaluaciones externas ............................................................... 170
10.2. Los diferentes itinerarios educativos (tracking) ........................................... 172
10.3. Autonomía de los centros educativos .............................................................. 174
10.4. Programas de incentivos ........................................................................................ 175
10.4.1. Incentivos para los estudiantes ............................................................. 175
10.4.2. Incentivos para los profesores ................................................................. 176
10.5. Resumen ........................................................................................ 181
Parte IV
Financiación del sistema educativo
11. Financiación de la enseñanza obligatoria ........................................................... 185
11.1. Estructura competencial de la enseñanza obligatoria
en España ...................................................................................................................... 186
11.2. Financiación de la educación no universitaria en España ..................... 191
11.2.1. Centros públicos y privados (concertados) ....................................... 194
11.2.2. Los sistemas de becas y ayudas al estudio ......................................... 196
11.3. Definición y componentes del coste del puesto escolar
en la enseñanza obligatoria ................................................................................... 200
11.4. Resumen ........................................................................................................................ 203
12. La financiación de la educación universitaria .................................................. 205
12.1. Justificación de la intervención pública ......................................................... 205
12.2. Modelos de asignación de recursos
a las universidades públicas .................................................................................. 208
12.3. Mecanismos de financiación de los estudios universitarios .................. 213
12.3.1. Precios públicos .......................................................................................... 213
12.3.2. Becas ............................................................................................................... 217
12.3.3. Préstamos ...................................................................................................... 218
12.4. Fuentes de financiación alternativas ................................................................ 221
12.5. Resumen ................................................................................................................... 222
13. “Trending topics” en economía de la educación ............................................... 227
13.1. Nuevas tecnologías de la educación ................................................................. 228
13.1.1. Definiciones ................................................................................................. 228
13.1.2. Las tecnologías de la educación en el sistema educativo ............. 229
13.1.3. Evaluación del impacto de las tecnologías de la educación ....... 230
13.2. Big data y learning analytics .................................................................................. 232
13.2.1. Definiciones y orígenes ............................................................................ 232
13.2.2. Procedencia de los datos .......................................................................... 232
13.2.3. Beneficiarios del learning analytics ................................................... 233
13.2.4. Métodos de análisis y modelos de predicción .................................. 234
13.2.5. Barreras y desafíos ..................................................................................... 235
13.3. Enseñanza online ....................................................................................................... 236
13.3.1. Variantes de MOOC ............................................................................... 237
13.3.2. Limitaciones: costes e impacto en el aprendizaje .......................... 238
13.4. Habilidades no cognitivas ..................................................................................... 239
13.4.1. Concepto e importancia de las habilidades no cognitivas ......... 240
13.4.2. Proceso de adquisición y desarrollo de habilidades no cognitivas ...................... 242
13.4.3. Efectos de las habilidades no cognitivas ............................................ 243
13.5. Resumen ........................................................................................... 246

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