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Domeñar las finanzas, cuidar la naturaleza

Domeñar las finanzas, cuidar la naturaleza

  • ISBN: 9788418534805
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 467
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,90 € 29,61 €
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Resumen

"No hay alternativa" es la justificación habitual del capitalismo y la globalización existente. Este libro pretende demostrar que la hay. La alternativa es la economía de mercado. La rica historia de esta visión parte de la Escuela Franciscana y llega hasta J.M. Keynes, el ordoliberalismo y la Doctrina Social de Iglesia. La economía de mercado se caracteriza por domeñar las finanzas al servicio de la economía real y exigir la igual responsabilidad de los agentes económicos. El capitalismo considera que el único valor es el de los accionistas. La globalización actual lleva este principio a su extremo al extender las finanzas varias veces por encima de la economía real, así como a la irresponsabilidad de los poderosos, demasiado grandes para caer. El capitalismo, además, reduce lo real a instrumento de manipulación y consumo. Al mismo tiempo, trata de compensar la reducción del tiempo al nanosegundo de las operaciones financieras, del pelotazo, con la exigencia de la escalabilidad en el espacio. Cuidar la naturaleza implica reconocer al ser humano y al conjunto de la biosfera como algo valioso en sí que no puede ser sustituido por el capital. Frente a la globalización actual hay que potenciar una economía que parta de las relaciones cercanas y locales, y que tenga en cuenta el largo plazo, la duración y la sostenibilidad. Con todos estos rasgos, la economía de mercado presenta una sólida alternativa al capitalismo.

Índice
INTRODUCCIÓN 17
PROCEDENCIA DE LOS CAPÍTULOS 19
Capítulo 1
Los derechos humanos en el siglo XXI: argumentos
del yusnaturalismo clásico contra la antropología
del capitalismo
I. LA DIGNIDAD HUMANA COMO DIGNIDAD ONTOLÓGICA 27
II. LOS ACTOS INTRÍNSECAMENTE MALOS 29
III. EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES PARA TODOS LOS SERES HUMANOS 31
Capítulo 2
Escuela neoclásica, valores y derechos
I. LA ESCUELA NEOCLÁSICA. ATOMISMO SOCIAL Y SUBJETIVISMO DE LOS VALORES 35
II. HEGEMONÍA DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL Y SUBORDINACIÓN DE LOS BIENES SUPERIORES A LOS INFERIORES 40
III. LA HEGEMONIA DEL CAPITAL Y LA DISPONIBILIDAD ABSTRACTA O ILIMITADA 44
IV. LA CONFUSIÓN DE LOS VALORES Y DE LOS DERECHOS 48
V. SUPERAR LA ESCUELA NEOCLÁSICA: RECUPERAR LOS BIENES COMUNES 56
Capítulo 3
La insostenibilidad de la globalización existente
I. GLOBALIZACIÓN ECONOMICA Y POSTMODERNIDAD DECADENTE 65
1. Instantaneismo y primacía del juego 66
2. La pérdida de referentes y la desregulación 70
3. La primacía de los derivados. La opacidad de las finanzas y la asimetría en la información 76
4. El carácter quimérico (simulado) del sistema actual 83
II. POSTMODERNIDAD RESISTENTE Y ECONOMÍA ECOLÓGICA 86
1. El retorno de la realidad frente a la especulación 86
2. La alternativa europea: el ordoliberalismo el derecho y la tabicacion 94
3. La economía ecológica: deshipotecar el futuro 101
Capítulo 4
Contra la financiarización de la economía
y la mercantilización de la sociedad
I. FINANCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: CREDITISMO Y BANCOCRACIA 107
II. SOCIEDAD DE MERCADO 117
III. RECUPERAR LOS LÍMITES 119
1. Limitar los movimientos del capital: frente a la financiarización de la economía 119
2. Reconocer las limitaciones del dinero: frente a la sociedad de mercado 124
Capítulo 5
Estado social contra Escuela Neoclásica
I. LA IRREALIDAD NEOCLÁSICA 127
1. El deseo mimético 127
2. El deseo (y el crédito) contra el trabajo 128
3. La reducción de la producción al capital 130
a) El paradigma de la sustitución y la depredación de la naturaleza 130
b) El paradigma de la sustitución y la indiferencia ante la miseria 133
4. Creditismo y bancocracia. El consumidor hipotecado y con fondo de pensiones 135
5. El accionista como protagonista social 137
6. La Unión Europea, sojuzgada por la escuela neoclásica 138
II. EL ESTADO SOCIAL Y LA SUBORDINACIÓN DE LA ECONOMÍA AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. EL DERECHO AL TRABAJO 140
1. Volver a Bretton Woods 142
2. Razones para la esperanza en el restablecimiento del estado social 143
a) Control de las finanzas 143
b) Los países emergentes están en la buena dirección 144
c) El propio FMI 144
d) UE: Hay que volver al tratado de Roma de 1957 145
e) La lucha por el empleo: reducción de la jornada laboral y tecnologías intermedias 145
Capítulo 6
Tipos de deshumanismos: la confusión humano /no humano
I. TRANSHUMANISMO COMO NATURALISMO Y FALSO HUMANISMO 154
1. Transhumanismo y nuevas tecnologías genéticas y cognitivas. El naturalismo informático 155
2. Transhumanismo y economicismo 160
II. EL POSTHUMANISMO COMO NATURALISMO ETOLÓGICO 163
III. POSTHUMANISMO Y MALEABILIDAD HUMANA 167
Capítulo 7
Derechos sociales y deuda: entre capitalismo
y economía de mercado
I. CONTRAPOSICIÓN ENTRE ECONOMÍA DE MERCADO Y CAPITALISMO Y EL PASO DE LA UNA AL OTRO 172
1. Economía de mercado y primacía de la moneda como medida del valor 172
2. Capitalismo: desaparición de la moneda e impagabilidad de las deudas, como nueva esclavitud 175
3. 1694 (24 marzo): Señoriaje bancario primario y primacía de la liquidez 177
4. 1.844 (19 de julio): Señoriaje bancario secundario. Coeficiente de caja fraccionario y reducción del dinero a deuda 180
5. 1971 (15 de agosto): Desregulación de las finanzas y generalización de la deuda 182
II. LOS PLANES DE AJUSTE ESTRUCTURAL Y LA DESTRUCCION DE LOS DERECHOS SOCIALES POR EL SERVICIO DE LA DEUDA 187
III. SOBERANÍA MONETARIA Y DISTINCIÓN ENTRE DEUDA Y CULPA PARA RECUPERAR LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES 192
1. Soberanía monetaria: dinero sin interés 192
2. Compensación contra liquidez. Distinción entre deuda y culpa 195
IV. CONCLUSIONES 197
Capítulo 8
El futuro del derecho como lucha contra
la idolatría tecnológica
INTRODUCCIÓN 201
I. CONTRA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL DESTRUCTORA DEL AMBIENTE 202
II. CONTRA LA INGENIERÍA FINANCIERA 205
III. CONTRA LOS USOS INHUMANISTAS DE LA BIOTECNOLOGÍA Y LA INGENIERÍA SOCIAL 209
IV. CONTRA LA INGENIERÍA DIGITAL 210
1. El poder de las GAF 211
2. Subordinar el capital al trabajo 213
Capítulo 9
Reconocimiento y derecho contra la obsolescencia humana.
Salvar las diferencias, acabar con las desigualdades
I. LOS PASOS HACIA LA OBSOLESCENCIA HUMANA 215
1. En la historia económica: la sustitución de la naturaleza por trabajo y del trabajo por capital 215
2. En la historia del pensamiento 217
a) El triunfo de la razón calculadora y la reducción del ser humano a material de trabajo (Heidegger) 217
b) La vergüenza prometeica: el deseo de ser producido y no engendrado (G. Anders) 218
3. La digitalización del mundo: La disolución de lo dado en el dato (Lyotard) y de la narración en la adición. El tiempo como caducidad 220
4. El ser humano como superfluo. Arendt 221
II. LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA PERDIDA 224
1. La irreductibilidad de la naturaleza y el trabajo al capital. 224
a) La primacía del pensamiento meditativo, del sentido y del agradecimiento. Heidegger. 225
b) El tiempo como relato con sentido y maduración personal. Han 227
c) El ser humano como sujeto de derechos (Arendt, El derecho de tener derechos), y reparable 228
Capítulo 10
La nueva gnosis como negación de las diferencias ontológicas
y de las deficiencias inevitables
INTRODUCCIÓN 233
I. EL NUEVO GNOSTICISMO Y LA NEGACIÓN DE LAS DIFERENCIAS ONTOLÓGICAS 234
II. LA NEGACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS INEVITABLES: TECNOLATRIA Y SOCIEDAD DE MERCADO 239
III. EL TRANSHUMANISMO COMO DESPRECIO DE LOS POBRES 243
IV. RECUPERAR LA CORDURA 244
V. CONTRA EL HEDONISMO QUE IMPIDE LA FELICIDAD 245
Capítulo 11
Hacia un modo de pensar ecológico
I. CRISIS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA 247
II. CRISIS EPISTEMOLÓGICA 250
III. CRISIS METAFÍSICA 254
Capítulo 12
Ecologismo personalista
I. ECOLOGISMO PERSONALISTA: FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA 258
1. Antropocentrismo tecnocrático: la naturaleza como esclava generosa. El carácter ilimitado de los recursos 258
a) El homo faber: el hombre como señor despótico de la naturaleza 260
b) El predominio de la razón instrumental e instantaneísta. La barbarie de la megamáquina 262
2. El salvajismo. La naturaleza como dueña incondicionada del hombre y severa madrastra 263
a) Maltusianismo: el crecimiento de la natalidad como carga insostenible 263
b) Sociobiología o social-darwinismo: la liquidación de la noción de naturaleza humana en la tribalidad 266
c) Deep Ecology: la equiparación de la especie humana con el resto del ecosistema 269
3. Ecologismo personalista: el hombre como humus pensante, como ser dependiente y al mismo tiempo guardián de la naturaleza 274
II. LA PAZ ENTRE LOS HOMBRES, PREVIA A LA PAZ CON LA NATURALEZA 282
1. Solidaridad cerrada o biorregionalismo 282
2. Ecologismo personalista: paz y ecología como problemas globales 284
3. Asunción de las culpas y eliminación de chivos expiatorios, condición para una solidaridad abierta 286
4. Insuficiencia de los Estados nacionales 289
5. Interdependencia ecológica 290
II. VISION ECOLÓGICA DE LOS DERECHOS HUMANOS 296
1. Ecologismo personalista y declaraciones de derechos de Estocolmo y Río 296
2. Calidad de vida/desarrollo sostenible como derechos-deberes 298
3. De la exclusividad a la participación, de la disponibilidad a la inalienabilidad 306
a) Inalienabilidad y núcleo duro de los derechos 306
b) Los derechos de la primera generación: la propiedad como modelo 309
c) Segunda y tercera generación: hacia un nuevo paradigma 314
IV. LA FAMILIA, CLAVE DEL ECOLOGISMO PERSONALISTA 319
1. La concepción patriarcal: la sumisión de la mujer y los hijos 320
2. Crítica de la concepción patriarcal 323
a) La igualdad de varón y mujer. El matrimonio como donación recíproca 323
b) No cabe aplicar a los hijos el concepto de propiedad. Los hijos son un don gratuito 326
3. Por la igualdad de deberes entre mujer y varón 329
Capítulo 13
Cultura de la duración y desarrollo humano
I. EL CONSUMISMO COMO NEGACIÓN DE LA DURACIÓN 333
II. LOS VALORES ECOLÓGICOS, CONDICIÓN DEL DESARROLLO HUMANO 337
1. Duración como nueva relación con el tiempo 337
2. Economia de la duración: no al instanteísmo del mercado 338
3. Eficiencia como lentitud: ahorro de recursos naturales, no de recursos humanos 340
4. Valores ecológicos, valores de los pueblos del Sur 341
5. La paz y el pluriculturalismo como valores ecológicos 342
6. El concepto de calidad de vida 343
III. DESARROLLO SOSTENIBLE Y CULTURA DE LA DURACIÓN 345
1. Valores ecológicos: presupuestos antropológicos 348
2. El ecodesarrollo como alternativa: sus aspectos vigentes 350
Capítulo 14
Humanismo y medio ambiente
I. LA CRISIS ECOLÓGICA Y EL HUMANISMO. 353
II. MENTALIDAD UNIVERSAL FRENTE A DARWINISMO SOCIAL 353
III. CONTRA EL BIOREGIONALISMO 355
IV. LA DEUDA ECOLÓGICA 358
V. LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS DEL SUR: SU HUMANISMO 361
VI. ECOFEMINISMOS CONTRA ANDROCENTRISMOS 363
1. Androcentrismo individualista 363
2. Por un ecofeminismo personalista 366
VII. LOS DERECHOS AMBIENTALES: EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 367
Capítulo 15
Fundamentación antropológica de la universalidad
de los derechos
I. LOS REDUCCIONISMOS ANTROPOLÓGICOS Y LOS DERECHOS HUMANOS 372
1. El dualismo: la negación de derechos a los no conscientes 372
2. El utilitarismo la prioridad de los derechos de los animales sentientes sobre los seres humanos no sentientes 375
3. La sociobiología: la discriminación genética de los seres humanos 380
II. EL HOLISMO ECOLÓGICO Y LOS DERECHOS HUMANOS. EL DEBER DE PROTEGER EL FRÁGIL HOGAR PLANETARIO 385
III. LA PERSONA COMO CUERPO ESPIRITUALIZADO Y LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS 390
1. Desvalimiento biológico y alteridad 390
2. El derecho a condiciones de vida dignas 397
a) En la sociedad de la escasez: el ambiente como saneamiento 400
b) En la sociedad industrial: el ambiente como no contaminación 402
c) En la sociedad biotecnológica : el ambiente como familia 403
Capítulo 16
Ecologismo humanista contra crematística.
La disyuntiva de los años 70
I. LA PERVERSIÓN CREMATÍSTICA: LA DICTADURA DEL INSTRUMENTO. 406
1. Crematística y utilitarismo 407
2. La sustituibilidad de la naturaleza como sostenibilidad débil 409
3. Colosalismo, instantaneísmo y crecimiento indefinido 411
II. El ECOLOGISMO HUMANISTA COMO RETORNO A LA REALIDAD. NATURALEZA Y SER HUMANO, INSUSTITUIBLES 413
1. El carácter instrumental del dinero 416
2. Lo pequeño es hermoso. La primacía de la proximidad 417
3. Tecnología a escala humana o intermedia 418
4. Justicia en la distribción de la energía 420
5. La sostenibilidad fuerte como duración 421
Capítulo 17
El Papa Francisco, crítico del utilitarismo
I. ECONOMÍA DE MERCADO FRENTE A SOCIEDAD DE MERCADO 423
1. La continuidad con la doctrina social de la Iglesia 423
2. Rotundidad profética frente a mala gestión de la crisis económica. Un paso más allá de Caritas in Veritate 425
II. LA SOCIEDAD DE MERCADO Y EL UTILITARISMO COMO DESPRECIO ANTE LA MISERIA AJENA 428
1. La idolatría del dinero y la sustitución universal de personas y bienes 428
2. De los desechos naturales a los desechos humanos 431
III. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y LA REPARACIÓN: “QUE NADIE NI NADA SE PIERDA”. 435
1. Desarrollo humano frente a simple crecimiento 435
2. El cuidado y reparación de la naturaleza 437
3. Erradicar la miseria y reparar sus efectos 439
4. La primacía de la gratuidad 442
Capítulo 18
Las causas de la crisis en Laudato si
I. INTRODUCCIÓN: EL TEMA DE LA ENCÍCLICA 445
II. CONTINUIDAD CON LA DSI 446
1. La idolatría del dinero como estructura de poder: la parte en lugar del todo 447
a) La subordinación de la política y la economía a las finanzas 447
b) La primacía de la tecnología sobre la naturaleza 452
2. Idolatría del dinero y pérdida de la duración (fidelidad) y de la proximidad 456
3. Priorizar lo cercano, lo pequeño, el arraigo, frente a lo grande y lo lejano 458
ÍNDICE TÓPICO Y ONOMÁSTICO 461

Resumen

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