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Dirección por misiones

Dirección por misiones
conectando a las personas con la estrategia a través del propósito

  • ISBN: 9788423432172
  • Editorial: Ediciones Deusto
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 195
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,95 € 17,95 €
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Resumen

La evolución de la sociedad hacia una mayor consciencia social demanda un cambio en la gestión empresarial. Y no se trata de introducir una nueva herramienta, ni de incorporar un cambio simbólico en el estilo de liderazgo. El cambio está en la búsqueda del sentido del trabajo, del para qué existe una empresa y qué aporta a la sociedad en la que opera. Porque el propósito es la raíz del compromiso.

Este libro es el resultado de más de veinte años de trabajo, tanto en la investigación teórica y práctica, como en la consultoría con decenas de empresas, y también en el emprendimiento y la gestión de empresas propias. Es el resultado de muchas experiencias y muchas conversaciones, de muchas lecturas y reflexiones.

Descubre cómo puedes crear una cultura de empresa que añada valor a la labor de tus trabajadores y organice sus esfuerzos para así lograr una mayor eficiencia y motivación, porque los verdaderos líderes del futuro serán aquellos que logren organizaciones de gente realmente comprometida con un propósito.

Primera Parte
mitos y realidades en la gestión de emPresas
1. ¿Existe alguna relación entre cultura y beneficio? ......... 25
La unidad: el bottom line de la dimensión cultural ........ 27
Culturas de empresa .................................. 36
Compartir prioridades ................................. 40
Caso 1. Creciendo en tiempos de crisis ................... 41
2. Diferentes formas de entender una organización .......... 45
Perspectiva mecánica ................................. 46
Perspectiva orgánica .................................. 48
Perspectiva cultural ................................... 52
El modelo integral de la empresa ....................... 56
Caso 2. Más allá del negocio ............................ 57
3. Los límites de la dirección por objetivos ................. 61
Los problemas de la dirección por objetivos .............. 63
Culturas «a medio gas» ................................ 70
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Más allá de la dirección por objetivos .................... 73
Caso 3. «Nos faltaba algo...» ............................ 74
segunda Parte
en busca de la cultura emPresarial
4. El para qué de la empresa .............................. 81
El beneficio como medio o como fin ..................... 82
El peligro de la simplificación .......................... 85
El propósito de la organización ......................... 89
El propósito personal .................................. 97
Caso 4. «Value life» ................................... 100
5. Misiones: ¿para quién existe la empresa? ................ 103
Propósito y misiones .................................. 105
Características de las misiones: contenido, credibilidad
y urgencia ................................................. 106
El modelo de los stakeholders . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Caso 5. Propósito y misiones que marcan la diferencia ..... 113
6. Los valores de una cultura equilibrada ................... 117
El origen de los valores ................................ 118
Valores corporativos y valores reales de una organización .. 119
Características de los valores corporativos ................ 121
Valores y motivación .................................. 122
Valores equilibrados .................................. 125
Evolución y cambio en los valores ....................... 128
Caso 6. Transformar la agricultura ...................... 130

tercera Parte
Hacia un nuevo método de gestión
7. El despliegue del propósito ............................. 137
Misiones participadas ................................. 138
Organigrama del propósito ............................ 144
La matriz de interdependencias ........................ 147
Caso 7. Pioneros en la dirección por misiones ............. 150
8. Herramientas de gestión del propósito .................. 153
6 · Dirección por misiones
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¿Nuevas herramientas de gestión? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Planificación estratégica: una cuestión de congruencia . . . . 155
Despliegue de objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Cuadros de mando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
La gestión de competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
La evaluación del desempeño........................... 166
Sistemas de gestión y liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Caso 8. Recuperando el compromiso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
9.? Liderazgo centrado en misiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Tipos de liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Propósito y liderazgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Dimensiones del liderazgo centrado en misiones . . . . . . . . . . 180
La lucha contra el ego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Caso 9. Desarrollando el ecosistema local . . . . . . . . . . . . . . . . 189
Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

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