Logotipo librería Marcial Pons
Digitalización, inteligencia artificial y economía circular

Digitalización, inteligencia artificial y economía circular

  • ISBN: 9788413456867
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 342
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
41,05 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta obra tiene como objetivo profundizar en determinados aspectos jurídicos y económicos del uso de la inteligencia artificial en la actividad económica, especialmente los relacionados con la economía circular.
Se aportan estudios que analizan la importancia de la tributación en el marco de la economía circular, en temas clave como son los envases de plástico, la robótica o la adaptación del sistema tributario a aquella. Desde la perspectiva económica, se puede conocer la situación actual de la economía circular en el marco de la Unión Europea, pero también cómo se puede usar la inteligencia circular para evaluar el impacto de la economía circular en la rentabilidad de la empresa, cómo innovar en los modelos de negocio para facilitar la transición a la economía circular o cual será su impacto en el sector turísitco. Una perspectiva relevante es la que presenta el trabajo sobre el cambio de paradigma en el diseño conceptual de procesos químicos y biotecnológicos en el marco de la economía circular.
Otros estudios abordan temas transversales relacionados con la economía colaborativa desde la perspectiva laboral, las criptomonedas, el uso de redes neuronales artificiales en instituciones financieras o el uso de las tecnologías digitales para una economía circular responsable.

I EL IMPUESTO SOBRE ENVASES DE PLÁSTICO NO RETORNABLES
I. Economía circular e imposición sobre los envases
II. La imposición ambiental sobre envases. Notas generales
III. El antecedente de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases
IV. El nuevo impuesto sobre envases de plástico no reutilizables
V. Algunas observaciones sobre el nuevo impuesto
VI. Bibliografía

II RAZONES PARA LA TRIBUTACIÓN DE LA ROBÓTICA DEBIDAMENTE ENMARCADA EN LA ECONOMÍA CIRCULAR
I. La apuesta por la economía circular y su significación en los modelos de negocio
II. La oportunidad de ampliar el impacto de la economía circular con la imparable expansión de la robótica
III. La robótica como medio para la transición hacia una economía circular
IV. La atención de las exigencias de circularidad desde el ámbito tributario
V. La utilidad de nuevas herramientas contables complementarias para avanzar hacia la fiscalidad circular
VI. Conclusión

III ECONOMÍA CIRCULAR Y DIGITALIZACIÓN. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA
I. Introducción
II. Regulación de la EC
III. Economía circular y digitalización
IV. Medición del grado de circularidad y digitalización de la economía española
V. Conclusiones
VI. Bibliografía

IV INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA
I. Introducción
II. Marco teórico
III. Estudio empírico
IV. Conclusiones
V. Referencias bibliográficas

V CAMBIO DE PARADIGMA EN EL DISEÑO CONCEPTUAL DE PROCESOS QUÍMICOS Y BIOTECNOLÓGICOS EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
I. Introducción
II. Métodos y herramientas de la ingeniería de sistemas de procesos aplicados a economía circular
III. De la teoría a la práctica: Casos de estudio de aplicación de EC
IV. Valorización de residuos del sector vitivinícola
V. Valorización de residuos del sector alimentario para la producción de antimicrobianos
VI. Valorización del licor negro de la industria papelera para crear adhesivos a base de lignina para tableros de madera
VII. Agradecimientos
VIII. Referencias

VI ECONOMÍA COLABORATIVA, TRABAJO Y COOPERATIVISMO DE PLATAFORMAS: LA INCIDENCIA DEL PUNTO DE ENCUENTRO EN LA CALIFICACIÓN DEL VÍNCULO JURÍDICO DEL PRESTADOR DE SERVICIOS
I. Introducción
II. Tipología de la prestación de servicios canalizada a través de las plataformas digitales
III. Conclusión
IV. Bibliografía

VII LA INNOVACIÓN EN LOS MODELOS DE NEGOCIO PARA LA TRANSICIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR
I. Introducción
II. Los principios de la economía circular: claves de un nuevo modelo productivo y de consumo
III. Los modelos de negocio como ejes del cambio transformador para la economía circular
IV. Oportunidad de los sistemas producto-servicio para una economía circular
V. Reflexión final: el papel de las políticas ante las limitaciones de los modelos de negocio innovadores
VI. Bibliografía

VIII LA ADAPTACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO A LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO UNO DE LOS RETOS DEL LEGISLADOR Y DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
I. La economía circular. Un nuevo paradigma para el siglo XXI
II. La inclusión de la economía circular en la Agenda de reformas europeas y nacionales
III. Los sectores económicos prioritarios para la implantación de la circularidad de la economía. Planteamiento de algunas cuestiones tributarias incipientes
IV. Conclusiones

IX PREDICIENDO EL IMPAGO EN UNA INSTITUCIÓN DE MICROFINANZAS URUGUAYA: UN ENFOQUE DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES
I. Introducción
II. Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos Productivos
III. Base de datos
IV. Metodología
V. Conclusiones
VI. Referencias

X CRIPTOMONEDAS: EL DESAFÍO ANTE LA EVASIÓN Y EL BLANQUEO DE CAPITALES
I. Caracterización de las criptomonedas
II. Operaciones comerciales a través de criptomonedas
III. La cripto recaudación tributaria
IV. El blanqueo de capitales motivado por la utilización de criptomonedas
V. Conclusiones

XI ECONOMÍA CIRCULAR, UN MODELO DE FUTURO. IMPACTO EN EL SECTOR TURÍSTICO
I. Introducción
II. La economía circular como modelo sostenible
III. Inicios y características de la economía circular
IV. Barreras e impedimentos a la implantación de la economía circular
V. El sector turístico, clave para la economía española y mundial
VI. Impactos del turismo
VII. Tendencia hacia una mayor sostenibilidad en el turismo
VIII. El caso del turismo en España: Hacia un cambio de modelo más sostenible
IX. Evolución hacia los destinos sostenibles
X. Conclusiones
XI. Bibliografía

XII INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ECONOMÍA CIRCULAR RESPONSABLE
I. La inteligencia artificial y la pandemia del Covid-19
II. Las tecnologías habilitadoras y las tendencias tecnológicas
III. Inteligencia artificial para la economía circular
IV. Economía circular y competencia
V. Economía circular e información no financiera
VI. Inteligencia artificial para la circularidad
VII. Ecosistema digital para la circularidad
VIII. Conclusión

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información