Logotipo librería Marcial Pons
Derechos laborales digitales

Derechos laborales digitales
garantías e interrogantes

  • ISBN: 9788413080802
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 291
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
42,11 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Uno de los efectos más vistosos que las nuevas tecnologías provocan en el desarrollo de las relaciones laborales es la «hiperdatificación» del lugar de trabajo, donde la empresa se convierte en un emisor y un receptor constante de noticias, las cuates, de forma simple, descontextualizadas o combinadas entre sí, a través del uso de ficheros, pueden contribuir a definir el devenir completo de los asalariados. Sin duda, el contrato de trabajo conlleva un necesario flujo de información entre el trabajador o candidato a un empleo y el empresario, no sólo ante los inevitables datos personales que los primeros han de revelar al segundo o que este último puede obtener fácilmente, sino por el carácter personalisimo de la prestación laboral en la que se ponen en juego valores esenciales del individuo en un intercambio de tracto sucesivo.

Todo ello auspiciado por un proceso de digitalización que conlleva un importante abaratamiento del coste de acceso a la información y, al tiempo, una acusada simplificación a la hora de reconstruir las señas e identidades más profundas de la profesionalidad y de la personalidad de los trabajadores, lo cual puede provocar agresiones a sus derechos fundamentales derivadas de sencillas decisiones automatizadas.

Ante estos peligros, el nuevo ordenamiento de protección de datos (integrado por el Reglamento ue 2016/679, de 27 de abril, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre), proporciona un elenco de medidas cautelares muy oportunas al objeto de salvaguardar la privacidad de los trabajadores, extendiendo a las relaciones laborales sus principios (transparencia, finalidad, proporcionalidad o pertinencia) y garantías (acceso, oposición, rectificación o cancelación).

Al tiempo, esta nueva ordenación establece severos límites al ejercicio del poder de supervisión empresarial para salvaguardar los denominados «derechos digitales», a saber: la intimidad de los asalariados tanto en el uso de los dispositivos informáticos, como frente al recurso a los mecanismos de videovigilancia y de grabación de sonidos o también a raíz del establecimiento de sistemas de geolocalización, sin dejar de regular la posibilidad de desconexión para respetar el tiempo de descanso. Sin duda, estas modernas coordenadas normativas van a reforzar la inutilidad de una prueba que pueda reputarse ilegal a la hora de justificar un posible despido o sanción disciplinaria, apostando por una presunción de intromisión ilegítima del empleador en la confidencialidad de los datos y en la esfera privada de los trabajadores.

1. La búsqueda de una mayor y más eficiente productividad laboral y su lado oscuro: el trabajador "sin defectos"
2. La agresividad de los "sistemas 'Big Data" frente a la privacidad del individuo en el marco de la relación laboral
3. La aplicación del nuevo ordenamiento de protección de datos al empleo asalariado
4. Sujetos activos del tratamiento en el sustrato empresarial: principales obligaciones
5. Criterios de legitimidad para el tratamiento: su proyección en el contrato de trabajo
6. Derechos subjetivos del trabajador: acceso, rectificación, actualización, supresión y oposición
7. Sistema interno de delación
8. Tutela administrativa y judicial
9. Categorías especiales de datos: el respeto del principio de reserva de ley
10. Derechos laborales "on line"

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información