Logotipo librería Marcial Pons
Derecho romano y dogmática en la modernidad jurídica alemana

Derecho romano y dogmática en la modernidad jurídica alemana
estudios sobre ciencia pandectística

  • ISBN: 9788490459034
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 214
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Mucho se ha discutido sobre el peso de los enfoques romanístico y filosófico para la mejor aproximación a la modernidad jurídica alemana que se abre con la figura emblemática de F. C. v. Savigny a principios del siglo XIX. Al conocimiento del derecho romano consagraron sus fuerzas intelectuales los grandes pandectistas, reconociendo en sus fuentes el punto de partida del derecho moderno, que se quería romano y ?actual? (heutig). Los famosos Tratados de finales de siglo, como los de Windscheid o Bekker, eran aún de Pandectas. El derecho justinianeo ocupaba todas las etapas de la formación jurídica y se proyectaba en todos los ámbitos del derecho, desde las aulas de la Universidad hasta los tribunales de Justicia. En ese inmenso corpus casuístico los juristas encontraban fuente de inspiración, en un sentido material y sobre todo en el formal o metodológico, entendida la Forma en el derecho, con el primer Jhering, como hermana gemela de la libertad, enemiga de la arbitrariedad. Tan solo había que liberarse de la ?letra? de las fuentes para dejarse guiar por su ?espíritu?, como enseñaba Savigny apoyado en la socorrida Geist und Buschstabenthese del Wilhelm Meister.
El momento filosófico adquiría todo su peso precisamente en la lectura histórica del derecho. Pues esta historia lee a través de las lentes del Volksgeist, metafísico dogma que arrastra ?o no? al precepto antiguo hasta el presente. La moderna Jurisprudencia alemana, que opone la técnica del jurista a la voluntad del legislador, solo pudo afianzarse gracias al aparato denso y complejo de la filosofía del historicismo, que imprimió la fuerza espiritual necesaria al técnico derecho romano para volverlo actual y absolutamente principal en el marco del sistema de fuentes, retrasando un siglo la llegada de la codificación a suelo alemán.

I. HISTORIA Y SISTEMA EN LA CIENCIA PANDECTÍSTICA. EL HEUTIGES RÖMISCHES RECHT DE GEORG FRIEDRICH PUCHTA........................... 1
1. Sistema de fuentes y vigencia de derecho romano .......................... 2
2. La relación de la Volksgeistlehre con las fuentes del derecho ................ 9
3. Filosófica Rechtswissenschaft, o Derecho como sistema interno ................ 17
4. En busca del principio para el System. Los derechos subjetivos ................. 22
II. DERECHO ROMANO COMO MUSTER JURISTISCHE METHODE: EL MODELO
CIENTÍFICO DE PUCHTA ............................................. 33
1. Pandektenrecht o Derecho de juristas ................................... 33
2. Cientificidad para un derecho romano «actual» ........................... 41
3. Analogía y producción jurídica........................................ 45
4. Hermenéutica jurídica en Savigny ...................................... 50
5. Posiciones pandectísticas ............................................ 54
6. Methodus sin metodología ........................................... 56
7. De la interpretación a la creación ..................................... 58
8. Algunas conclusiones .............................................. 63
III. PRESUPUESTOS HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA BEGRIFFSJURISPRUDENZ.......................................................... 67
1. La construcción desde fuentes antiguas de un «derecho científico» ............. 70
2. El sistema orgánico ................................................ 72
3. Del criticismo al idealismo jurídico .................................... 73
4. Intuición (Anschauung) para aprehender el espíritu (Geist).................... 75
5. Los principios del sistema (para una revisión del «conceptualismo» decimonónico) . . 77
6. A modo de conclusión............................................... 83
IV. ENTRE IURISSCIENTIA Y IURISPRUDENTIA. LOS MOMENTOS REFLEXIVO Y
PRAGMÁTICO DE LA METHODENSTREIT (UNA HISTORIA DEL FORMALISMO). . 85
1. Introducción ..................................................... 85
2. La cultura del Beruf ............................................... 88
a. La dimensión formal: un derecho positivo racional........................ 90
b. La dimensión material: autonomía del sujeto jurídico ...................... 92
3. El momento pragmático: Jhering post-Damaskus ............................ 93
4. Elementos de la Methodenstreit ....................................... 97
a. El Código en Alemania ........................................... 97
b. La crítica. Antiformalismo ......................................... 99
c. ¿La culpa? Pandektenwissenschaft ................................... 101
5. La forma y el concepto de derecho ..................................... 102
V. EL POSITIVISMO CIENTÍFICO DE LA JURISPRUDENCIA ALEMANA DEL XIX: LA
CENTRALIDAD DEL JURISTA EN EL MODELO PANDECTÍSTICO ............. 107
1. Juristenrecht y Volksgeist ........................................... 109
a. La formación del jurista ........................................... 111
b. Autonomía jurídica .............................................. 113
2. El avance «científico» hacia una dogmática............................... 117
VI. DERECHO POPULAR Y DERECHO DE JURISTAS. LA QUERELLA ALEMANA
ENTRE LAS ESCUELAS ROMANISTA Y GERMANISTA ..................... 123
1. Introducción ..................................................... 123
2. Elementos de la querella............................................ 125
a. Romanismo y germanismo en los inicios del historicismo jurídico............. 125
b. El derecho como producto cultural: la revolución del Beruf.................. 128
c. Los caminos del «espíritu»: lecturas romanista y germanista de la doctrina del Volksgeist ......................................................... 132
d. Las «segundas vidas» del derecho romano.............................. 134
e. Autonomía jurídica. El modelo científico de Puchta ....................... 137
f. Heteronomía jurídica. La alternativa «popular» de Georg Beseler ............. 142
APÉNDICE. Kritik von Georg Beseler´s volksrecht und juristenrecht / Crítica del derecho
popular y derecho de juristas de Georg Beseler, Georg Friedrich Puchta ................ 147
FUENTES (literatura anterior a 1937)........................................ 183
BIBLIOGRAFÍA (literatura posterior a 1937) .................................. 191
ÍNDICE ONOMÁSTICO ................................................... 211
REFERENCIAS ......................................................... 215

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información