Logotipo librería Marcial Pons
Derecho Público Canónico

Derecho Público Canónico
La organización de la Iglesia Católica. Volumen I

  • ISBN: 9789871775064
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Argentina
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Marcial Pons Argentina. Sin colección
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 503
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
68,00 € 64,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En esta obra, el prestigioso profesor Barra -reconocido juspublicista- encara el estudio metódico y sistemático de un tema de interés permanente y universal, como lo es la organización de la Iglesia. Ya desde su título, el libro refleja el núcleo del pensamiento del autor, en el sentido de que el ordenamiento jurídico de la Iglesia pertenece al ámbito del Derecho público, sin incidencia destacable del Derecho privado. En este primer volumen, de los dos que tendrá la obra completa, se estudian los aspectos básicos de la organización de la Iglesia, comenzando por el fundamento del encuadramiento absoluto del Derecho canónico en el Derecho público. Esta tarea es encarada con el análisis riguroso de la distinción sustancial entre las dos ramas del ordenamiento, el público y el privado, brindándose las razones de la ubicación del ordenamiento de la Iglesia en el primero de aquellos dos sistemas. La segunda parte de este volumen se refiere a lo que el autor denomina como el Derecho constitucional de la Iglesia, específicamente su constitución jerárquica, conformada por el Romano Pontífice, el Colegio Episcopal y los obispos diocesanos en cada una de sus diócesis. En el análisis de esta organización jerárquica se profundiza en la consideración de una nota organizativa muy singular del ordenamiento eclesiástico, la Iglesia universal y las Iglesias particulares, ambas siempre en su presentación constitucional jerárquica. La obra que aquí se presenta abarca el análisis de otros aspectos esenciales de la organización de la Iglesia, como lo son el oficio y su régimen jurídico, su relación con figuras afines como el órgano, y ciertos principios básicos como la potestad, la competencia y la delegación. Se analiza también la cuestión de la división de poderes en la Iglesia, el estatuto de derechos fundamentales de los fieles, como miembros de la Iglesia. Y se aborda el estudio del sistema de fuentes del Derecho, y una síntesis del sistema judicial de este particular ordenamiento. En suma, se trata de una obra fundamental, que ha sido encarada por el profesor Barra con notable versación y rigor, que resultará de gran utilidad tanto para los lectores especializados como para todo el público de habla hispana que se inicie en el estudio de esta disciplina o tenga interés en conocer la organización jurídica de la Iglesia.

ÍNDICE (Resumen): Introducción. el ordenamiento jurídico. El ordenamiento jurídico de la iglesia. La organización-ordenamiento. La potestad. El oficio. El gobierno de la iglesia. La potestad de régimen. El elemento normativo del ordenamiento. La actividad materialmente judicial. La organización judicial en el ordenamiento eclesiástico. La constitución jerárquica. El colegio episcopal. Las iglesias particulares. Las agrupaciones interdiocesanas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información