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Derecho del trabajo

Derecho del trabajo

  • ISBN: 9788413978567
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Edición número: 9ª ed.
  • Colección: Manuales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 881
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Tema 1
El Derecho del Trabajo
José María Goerlich Peset
Jesús García Ortega
1. EL DERECHO DEL TRABAJO 39
2. PRESUPUESTOS DEL NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO 41
2.1. La Revolución industrial 41
2.2. El «derecho individualista del trabajo» 42
2.3. El Derecho del Trabajo como reacción 43
2.4. El intervencionismo del Estado en la regulación del trabajo 45
2.5. El reconocimiento del fenómeno sindical 46
3. LAS FUNCIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO 47
4. LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO EN ESPAÑA 48
4.1. Las primeras leyes laborales (1873-1900) 48
4.2. El desarrollo progresivo del ordenamiento laboral (1900-1923) 49
4.3. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) 50
4.4. La Segunda República (1931-1939) 51
4.5. La dictadura franquista (1939-1976) 51
4.6. La transición política (1977-1978) 53
4.7. La Constitución Española de 1978, el Estatuto de los Trabajadores y sus reformas 54
5. EL FUTURO DEL TRABAJO 58
Manuales 59
Otros materiales docentes 59
Bibliografía 59
Tema 2
Las fuentes del Derecho del Trabajo
Carmen Viqueira Pérez
1. CONCEPTO Y ENUMERACIÓN DE LAS FUENTES 61
2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978 62
2.1. Contenido laboral de la CE 62
2.2. Tutela de los derechos y principios constitucionales 65
2.3. La cláusula derogatoria de la CE 66
2.4. Principios generales de la CE 67
3. LAS NORMAS INTERNACIONALES Y SUPRANACIONALES 68
3.1. Tipología 68
3.2. La Organización Internacional del Trabajo 70
3.3. La Unión Europea 74
4. LAS NORMAS CON RANGO DE LEY 80
5. LOS REGLAMENTOS 82
5.1. Aspectos generales 82
5.2. Reglamentos sectoriales 84
5.3. Reglamentaciones de Trabajo, Reglamentos de Régimen Interior y Circulares de la Empresa 84
6. EL PODER NORMATIVO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 85
7. LOS CONVENIOS COLECTIVOS 86
7.1. Concepto y función del convenio colectivo 86
7.2. La eficacia de los convenios colectivos 87
7.3. Tipos de convenios colectivos en el ordenamiento español. Su eficacia 88
7.4. Los acuerdos o pactos de empresa 91
7.5. Acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales. Acuerdos de fin de huelga 92
7.6. Los acuerdos de interés profesional 92
8. LA COSTUMBRE LABORAL, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y OTRAS FUENTES SUPLETORIAS 93
9. LA APLICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO 95
9.1. La naturaleza de las normas laborales 95
9.2. La complejidad de las fuentes del Derecho del Trabajo y los criterios de ordenación. Generalidades 97
9.3. Determinación de la norma nacional 97
9.4. Selección de la norma laboral 100
9.4.1. Principios generales para determinar la norma laboral aplicable 100
9.4.2. Concurrencia de normas laborales. El principio de norma más favorable 101
9.4.3. Sucesión de normas laborales 104
9.5. La interpretación de las normas laborales 105
9.6. La jurisprudencia 106
Bibliografía 107
Tema 3
El trabajador
María Belén Cardona Rubert
1. EL TRABAJO ASALARIADO: NOTAS DEFINITORIAS 109
1.1. Prestación personal 110
1.2. Voluntariedad 110
1.3. La retribución 110
1.4. Ajenidad y dependencia 111
Dependencia 112
Ajenidad 115
2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 117
3. RELACIONES DE TRABAJO EXCLUIDAS DEL ORDENAMIENTO LABORAL 120
3.1. El trabajo autónomo 120
3.2. Relaciones de trabajo expresamente excluidas del ordenamiento laboral 124
3.2.1. Funcionarios y personal estatutario de las Administraciones Públicas 124
3.2.2. Prestaciones personales obligatorias 125
3.2.3. Consejeros y administradores de sociedades 126
3.2.4. Trabajos amistosos 127
3.2.5. Los trabajos familiares 128
3.2.6. Intermediarios autónomos en operaciones mercantiles 129
3.2.7. Transportistas titulares de autorizaciones administrativas 131
4. RELACIONES LABORALES ESPECIALES 131
4.1. El personal de alta dirección 132
4.2. El servicio del hogar familiar 132
4.3. Los penados en instituciones penitenciarias 133
4.4. Los deportistas profesionales 133
4.5. Los artistas en espectáculos públicos 133
4.6. Los representantes de comercio 134
4.7. Los trabajadores con discapacidad que presten sus servicios en centros especiales de empleo 134
4.8. Los especialistas en Ciencias de la Salud en formación 135
4.9. Los abogados que prestan servicios en despachos de abogados 135
5. RELACIONES LABORALES CON REGULACIÓN ESPECIAL 136
5.1. Profesores de religión en centros públicos 136
5.2. Personal civil de establecimientos militares 136
5.3. Personal al servicio de las Administraciones Públicas 137
5.4. Personal docente e investigador al servicio de Universidades y centros de investigación 137
Bibliografía 138
Tema 4
El empresario
Luis Miguel Camps Ruiz
1. EL EMPRESARIO LABORAL 139
1.1. El concepto laboral de empresario 139
1.2. Empresarios laborales y empresarios mercantiles 140
1.3. Personas físicas, personas jurídicas y comunidades de bienes 140
1.4. Agrupaciones y uniones temporales de empresas 140
1.5. Empresarios privados y empresarios públicos 140
2. LA EMPRESA, EL CENTRO DE TRABAJO Y LA UNIDAD PRODUCTIVA AUTÓNOMA 141
2.1. Nociones objetiva y subjetiva de empresa 141
2.2. La noción de centro de trabajo 141
2.3. La noción de unidad productiva autónoma 142
3. LOS GRUPOS EMPRESARIALES 142
3.1. El fenómeno de los grupos empresariales: realidad económica y apariencia jurídica 142
3.2. La irrelevancia jurídica de los vínculos societarios como punto de partida 142
3.3. Relevancia jurídica de ciertos elementos adicionales 143
4. LA CONTRATA Y SUBCONTRATA DE OBRAS Y SERVICIOS 144
4.1. Las cautelas legales del art. 42 ET 144
4.2. El supuesto de hecho del art. 42 ET: las contratas y subcontratas de obras y servicios correspondientes a la propia actividad. Problemas interpretativos 145
4.3. Las garantías de corresponsabilidad solidaria y subsidiaria de los empresarios principal, contratista y subcontratista 146
4.3.1. Alcance subjetivo 146
4.3.2. Alcance objetivo 147
4.3.3. Alcance temporal 147
4.4. La obligación empresarial de comprobar que el contratista o subcontratista se encuentran al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social: significado y consecuencias 148
4.5. Particularidades del sector público 149
4.6. Exclusiones legales de la responsabilidad solidaria 149
4.7. Derechos de información y representación 149
4.8. Prevención de riesgos en contratas y subcontratas 150
4.9. Normativa específica para la subcontratación en el sector de la construcción 151
5. LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES 152
5.1. Alcance de la prohibición de la cesión temporal de trabajadores del art. 43 ET 152
5.2. El régimen sancionatorio de la cesión ilegal de trabajadores 154
6. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL 155
6.1. Las empresas de trabajo temporal 155
6.1.1. Concepto 155
6.1.2. Requisitos para actuar como ETT 156
6.1.3. Registro y otras obligaciones formales de las ETT 158
6.1.4. Empresas de trabajo temporal establecidas en otros Estados Miembros de la Unión Europea 159
6.1.5. Consecuencias de la actuación como ETT de forma ilegal 160
6.2. El contrato de puesta a disposición 160
6.2.1. Supuestos incluidos 160
6.2.2. Supuestos excluidos 161
6.2.3. La utilización indebida del contrato de puesta a disposición 161
6.3. Relaciones entre el trabajador y la ETT 162
6.3.1. Formalización y duración del contrato de trabajo 162
6.3.2. Derechos del trabajador frente a la ETT 163
6.4. Relaciones entre el trabajador y la empresa usuaria 165
6.5. Los centros portuarios de empleo como empresas de trabajo temporal 167
6.5.1. Concepto y régimen jurídico 167
6.5.2. Contratos de puesta disposición de trabajadores portuarios 167
6.5.3. Relaciones laborales en los centros portuarios de empleo 167
6.5.4. Relación de los trabajadores portuarios con las empresas usuarias 168
7. LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA 168
7.1. Contenido general del art. 44 ET 168
7.2. El objeto de la transmisión 169
7.2.1. La transmisión total de empresa 169
7.2.2. La transmisión parcial de empresa 169
7.2.3. Transmisión de participaciones sociales 170
7.3. Los procedimientos de transmisión 170
7.3.1. Cambios por actos «inter vivos» 170
A) El arrendamiento de empresa 170
B) Los contratos de ejecución de obra o de prestación de servicios 171
a) Sucesión de contratistas sin aportación de organización empresarial ni asunción de plantilla 171
b) Sucesión de concesionarios con puesta a disposición de la organización empresarial 172
c) Sucesión de contratistas en supuestos que no requieren de una significativa infraestructura organizativa y con asunción de plantilla 173
d) Sucesión de contratistas en los supuestos en que sí sea relevante la infraestructura precisa para el desarrollo de correspondiente la actividad empresarial 174
e) Cláusulas subrogatorias de los convenios colectivos y de los pliegos de concesiones administrativas 174
C) La venta judicial de empresa 176
D) Cambios no transparentes 176
7.3.2. Cambios «mortis causa»: la muerte del empresario o extinción de su personalidad jurídica 177
7.3.3. La jubilación del empresario 178
7.4. El alcance de la subrogación empresarial: las obligaciones del cesionario 178
7.4.1. Obligaciones laborales 178
7.4.2. Homologación de condiciones derivadas de convenio colectivo 181
7.4.3. Obligaciones en materia de seguridad social 183
7.4.4. Transmisión de empresa y continuidad de los órganos de representación de los trabajadores 183
7.4.5. Pactos entre empresarios. Opciones del trabajador 184
7.5. El deber de notificación y la responsabilidad solidaria de los empresarios cedente y cesionario 185
7.5.1. El deber de notificación: casos en que procede y efectos de su incumplimiento 185
7.5.2. Responsabilidad solidaria de cedente y cesionario por obligaciones anteriores a la transmisión 186
7.5.3. Responsabilidad por obligaciones posteriores a la transmisión 187
Bibliografía 188
Tema 5
Concepto y funciones del contrato de trabajo
Carmen Viqueira Pérez
1. CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO 191
2. FUNCIÓN CONSTITUTIVA DE LA RELACIÓN LABORAL 191
3. FUNCIÓN REGULADORA DEL CONTRATO DE TRABAJO: LAS CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS DE ORIGEN CONTRACTUAL 192
3.1. Configuración del principio de condición más beneficiosa 192
3.2. El origen contractual de las condiciones 192
3.3. Límites al contenido de las condiciones contractuales 194
3.4. Régimen jurídico de las condiciones contractuales 195
4. FUNCIÓN APLICATIVA DEL CONTRATO DE TRABAJO 197
4.1. La indisponibilidad de los derechos laborales 197
4.2. La prescripción y la caducidad de los derechos laborales 199
4.2.1. La prescripción extintiva 200
4.2.2. La caducidad de acciones. El art. 59.3 ET 201
4.2.3. La prescripción de las infracciones empresariales. El art. 60.1 ET 202
Bibliografía 203
Tema 6
El ingreso del trabajador en la empresa
Erik Monreal Bringsvaerd
1. CAPACIDAD PARA CONTRATAR COMO TRABAJADOR Y CAPACIDAD PARA TRABAJAR: EDAD Y NACIONALIDAD 205
1.1. La capacidad para contratar como trabajador 205
1.2. Limitaciones a la capacidad para trabajar por razón de la edad 207
1.3. El trabajo de los extranjeros 208
1.3.1. El trabajo de los extranjeros comunitarios o asimilados 208
1.3.2. El trabajo de los extranjeros no comunitarios 209
A) La autorización administrativa para trabajar 209
a) Concesión inicial 210
b) Renovación 211
c) Permisos especiales de trabajo 212
d) Excepciones a la exigencia de permiso de trabajo 213
e) La residencia de larga duración 214
f) Los contingentes de autorizaciones para el empleo de extranjeros no comunitarios 214
B) Infracciones administrativas en materia de extranjería 214
a) Infracciones de los trabajadores extranjeros 214
b) Infracciones de los empresarios 215
C) Autorización para trabajar y contrato de trabajo 216
a) Las consecuencias de la falta de permiso de trabajo en el orden contractual 216
b) Las condiciones de trabajo de los trabajadores extranjeros en España 217
1.4. Otras limitaciones 217
2. CAPACIDAD PARA CONTRATAR COMO EMPRESARIO 218
3. LA FORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO 219
3.1. El principio de libertad de forma en el contrato de trabajo 219
3.2. Los derechos de información de los representantes de los trabajadores. Copia básica del contrato y comunicación del contenido de los contratos a la oficina pública de empleo 220
3.3. La obligación empresarial de informar al trabajador acerca de los elementos esenciales del contrato de trabajo 221
4. LA INEFICACIA DEL CONTRATO DE TRABAJO 222
5. LA LIBERTAD DE CONTRATACIÓN Y SUS CONDICIONANTES 223
5.1. La libertad empresarial de fijación y modificación de plantillas 223
5.1.1. Límites directos 223
5.1.2. Límites indirectos: incentivos a la creación de empleo 226
A) Aspectos subjetivos 228
B) Objeto y régimen jurídico 229
C) Valoración del modelo 230
5.2. La selección de trabajadores 230
5.2.1. Reglas sobre colocación: intermediación pública y privada 231
5.2.2. Selección de trabajadores y tutela antidiscriminatoria 232
5.2.3. Pruebas de aptitud y otras normas sobre ingreso en la empresa 234
6. EL PERÍODO DE PRUEBA 236
6.1. El pacto de prueba y su duración 236
6.2. Régimen jurídico: la facultad de desistimiento 237
Bibliografía 239
Tema 7
Contratación laboral
Erik Monreal Bringsvaerd
1. Introducción. La duración del contrato: contrato por tiempo indefinido, contratos temporales y modalidades del contrato 241
2. CONTRATO POR TIEMPO INDEFINIDO ORDINARIO Y PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA 243
3. LA CONTRATACIÓN TEMPORAL 244
3.1. Contrato para obra o servicio determinados 244
3.1.1. Objeto 244
3.1.2. Forma 246
3.1.3. Duración 246
3.1.4. Extinción 247
3.2. Contrato eventual por circunstancias de la producción 247
3.2.1. Objeto 247
3.2.2. Forma 248
3.2.3. Duración 248
3.2.4. Extinción 249
3.3. Contrato de interinidad 249
3.3.1. Objeto 249
3.3.2. Forma 251
3.3.3. Duración 251
3.3.4. Extinción 252
3.4. Contratos temporales para fomento del empleo 252
3.4.1. El contrato temporal de fomento del empleo de trabajadores con discapacidad 253
3.4.2. El contrato temporal de fomento del empleo en empresas de inserción 254
3.5. Aspectos comunes de los contratos temporales 255
4. La contratación temporal en las Administraciones Públicas 259
4.1. Peculiaridades en cuanto a la contratación temporal. Los trabajadores por tiempo indefinido no fijos de plantilla 259
4.2. Supuestos específicos de trabajo temporal 262
5. Los contratos formativos 263
5.1. El contrato para la formación y el aprendizaje 264
5.2. El contrato de trabajo en prácticas 270
6. El trabajo a tiempo parcial y sus variedades 273
6.1. El contrato de trabajo a tiempo parcial común 273
6.2. Jubilación parcial y contrato de relevo 279
6.2.1. Jubilación parcial y contrato a tiempo parcial del jubilado a tiempo parcial 280
6.2.2. Contrato de relevo 282
6.3. El contrato para trabajos fijos y periódicos 284
7. EL CONTRATO FIJO-DISCONTINUO 285
8. Otras modalidades de contratos de trabajo 288
8.1. El contrato de trabajo a distancia; el «teletrabajo» 288
8.2. El contrato de grupo, trabajo en común y auxiliar asociado 295
Bibliografía 296
Tema 8
Determinación de la prestación de trabajo
José María Goerlich Peset
1. OBJETO DEL CONTRATO DE TRABAJO Y DETERMINACIÓN DE LA PRESTACIÓN LABORAL 299
2. DETERMINACIÓN DE LAS FUNCIONES: LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL 300
2.1. Noción 300
2.2. Los sistemas de clasificación profesional 300
2.3. La determinación individual de las funciones 302
2.4. La determinación del tratamiento normativo: el principio de adecuación funciones-clasificación 303
2.4.1. Determinación por remisión expresa a un grupo profesional u otra especialización 303
2.4.2. Determinación por descripción de las funciones comprometidas: la equiparación 303
2.4.3. Falta de adecuación entre funciones y clasificación 304
2.5. Modificaciones de la clasificación: los ascensos 305
3. EL RENDIMIENTO DEBIDO 306
4. CIRCUNSTANCIAS DE LA PRESTACIÓN: LUGAR Y TIEMPO 307
5. EL DEBER DE BUENA FE Y OTRAS OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR 308
5.1. El deber de buena fe y sus concreciones 308
5.2. La prohibición de competencia desleal 310
5.2.1. La prohibición de concurrencia durante la vigencia del contrato de trabajo 311
5.2.2. La prohibición de competencia postcontractual 312
5.3. Otras obligaciones del trabajador 314
5.3.1. Pacto de plena dedicación 314
5.3.2. El pacto de permanencia en la empresa 315
Bibliografía 316
Tema 9
Tiempo de trabajo y periodos de descanso
Remedios Roqueta Buj
1. LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO 317
1.1. La duración de la jornada ordinaria 318
1.2. La distribución de la jornada ordinaria 321
1.3. El cómputo de la jornada 325
1.4. Jornadas especiales en actividades determinadas 327
1.5. Jornadas especiales por circunstancias personales 328
1.6. Jornadas especiales por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19 332
2. LAS HORAS EXTRAORDINARIAS 334
2.1. Horas extraordinarias comunes 335
2.2. Horas extraordinarias por fuerza mayor 338
3. LAS HORAS RECUPERABLES 338
4. EL HORARIO DE TRABAJO 339
4.1. Jornada continuada o jornada partida 339
4.2. Horario rígido y horario flexible 341
4.3. El trabajo nocturno y los trabajadores nocturnos 341
4.4. Trabajo a turnos 343
5. EL CALENDARIO LABORAL 344
6. EL REGISTRO DIARIO DE JORNADA 345
7. LAS FIESTAS LABORALES 345
8. LAS VACACIONES ANUALES 347
Bibliografía 350
Tema 10
La prestación salarial
Remedios Roqueta Buj
1. CONCEPTO LEGAL DE SALARIO 353
1.1. Salario y percepciones extrasalariales 353
1.2. Salario en dinero y en especie 356
2. SISTEMAS SALARIALES 357
3. ESTRUCTURA DEL SALARIO 359
3.1. Salario base 359
3.2. Complementos salariales 360
3.2.1. Personales 361
3.2.2. Por el trabajo realizado 361
3.2.3. Por situación y resultados de la empresa 364
3.2.4. Consolidación de los complementos salariales 364
3.3. Salario global 365
4. DETERMINACIÓN DEL SALARIO 365
5. LA ABSORCIÓN Y COMPENSACIÓN SALARIAL 370
6. PAGO DEL SALARIO 372
6.1. Lugar 372
6.2. Tiempo 372
6.3. Objeto y forma de pago. El recibo de salarios 373
7. LA PROTECCIÓN DEL SALARIO 374
7.1. Garantías frente a los acreedores del trabajador: la inembargabilidad salarial 375
7.2. Garantías frente a los acreedores del empresario 375
7.2.1. Preferencias en ausencia de concurso 376
7.2.2. Preferencias en caso de concurso 377
8. EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL 378
8.1. FOGASA e insolvencia empresarial 379
8.2. FOGASA y apoyo a las reestructuraciones de plantilla por razones de fuerza mayor 384
8.3. Aspectos procedimentales 384
Bibliografía 385
Tema 11
Derecho a la no discriminación y otros derechos del trabajador
Gemma Fabregat Monfort
1. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN 387
1.1. Significado y alcance general del derecho a la no discriminación laboral: diferencia con el principio de igualdad 387
1.2. Ámbito de la discriminación prohibida 389
1.2.1. Discriminación directa y discriminación indirecta 390
1.2.2. La discriminación por causa de la identidad sexual o del embarazo o la maternidad de la trabajadora como supuestos de discriminación por razón de género 392
1.2.3. La discriminación por razón de la discapacidad 394
1.2.4. La discriminación por razón de la edad 394
1.2.5. La acción positiva como manifestación de la igualdad real 395
1.2.6. El acoso sexual o por alguna de las causas de discriminación prohibidas 396
1.3. Medidas específicas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa 397
1.3.1. Medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres 397
1.3.2. Adopción de un plan de igualdad 397
1.3.3. Medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo 399
1.3.4. Medidas específicas contra la discriminación retributiva 399
1.4. La tutela antidiscriminatoria 400
1.4.1. Sanciones administrativas 400
1.4.2. Tutela judicial en sede social 400
1.4.3. Sanción contractual al trabajador acosador 401
2. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR EN LA EMPRESA 402
3. EL DERECHO A LA OCUPACIÓN Y A LA FORMACIÓN PROFESIONAL 404
3.1. El derecho a la ocupación efectiva 404
3.2. El derecho a la formación profesional 404
4. EL DERECHO DEL TRABAJADOR A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 408
4.1. Normativa aplicable 408
4.2. Deber empresarial de protección: características 409
4.3. Las obligaciones empresariales 410
4.4. Sistemas de prevención y recursos preventivos 413
4.5. Las responsabilidades empresariales 415
4.5.1. Responsabilidad administrativa 415
4.5.2. Responsabilidad penal 415
4.5.3. Responsabilidad por daños 416
4.5.4. Recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad 417
4.5.5. Compatibilidades 417
4.6. Obligaciones de los trabajadores 417
4.7. Consulta y participación de los trabajadores 417
4.8. Colaboración con la Inspección de Trabajo 418
Bibliografía 418
Tema 12
Poderes del empresario
José María Goerlich Peset
1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO Y SUS GARANTÍAS 421
2. EL DEBER DE OBEDIENCIA 423
2.1. Fundamento y alcance 423
2.2. El ius resistentiae 424
3. VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD LABORAL 425
3.1. Registros empresariales 426
3.2. Reconocimientos médicos 426
3.3. Vigilancia empresarial, tecnología e intimidad del trabajador 427
4. EL PODER DISCIPLINARIO 431
4.1. Fundamento y aspectos generales 431
4.2. Faltas y sanciones 431
4.2.1. Tipicidad de las infracciones 432
4.2.2. Tipicidad de las sanciones 432
4.3. El ejercicio del poder disciplinario 433
4.3.1. Prescripción de las faltas 434
4.3.2. Procedimiento sancionador 435
4.4. La revisión judicial 436
Bibliografía 438
Tema 13
Modificaciones contractuales
José María Goerlich Peset
1. LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 439
1.1. Modificaciones unilaterales y bilaterales: los pactos novatorios 439
1.2. Modificaciones unilaterales a instancias del trabajador y por voluntad empresarial 441
1.3. Modificaciones sustanciales y modificaciones no sustanciales: el ius variandi 443
2. LA MOVILIDAD FUNCIONAL 443
2.1. La movilidad funcional «horizontal» 444
2.1.1. Límites 445
2.1.2. Tratamiento del trabajador movilizado 446
2.2. La movilidad funcional «vertical» 447
2.2.1. Movilidad ascendente 447
2.2.2. Movilidad descendente 448
2.3. La movilidad funcional «extraordinaria» 449
3. LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO 450
3.1. El carácter causal 451
3.2. Las condiciones de trabajo 452
3.3. La noción de modificación sustancial 453
3.4. Modificaciones individuales y colectivas 454
3.5. Modificaciones individuales: procedimiento y efectos 455
3.6. Modificaciones colectivas: procedimiento y efectos 457
3.7. Modificaciones sustanciales en el concurso de acreedores 459
4. LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA 460
4.1. Los traslados 461
4.1.1. Aspectos generales 461
4.1.2. Traslados individuales y colectivos 462
4.1.3. Procedimiento y efectos del traslado 463
4.2. Los desplazamientos 464
Bibliografía 465
Tema 14
Las vicisitudes del contrato de trabajo
Gemma Fabregat Monfort
1. LA INTERRUPCIÓN DE LA PRESTACIÓN LABORAL 467
1.1. Por voluntad del trabajador 468
1.1.1. Por razones personales 468
1.1.2. Por cumplimiento de deberes cívicos o desempeño de cargo público 470
1.1.3. Por el desempeño de funciones sindicales o de representación 471
1.1.4. Régimen jurídico 471
1.1.5. Otros supuestos 472
1.2. Por causas imputables al empresario y por fuerza mayor 472
2. LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 472
2.1. La suspensión del contrato de trabajo. Caracterización general 472
2.2. Suspensión por voluntad conjunta de las partes 473
2.3. Suspensión por incapacidad del trabajador 473
2.3.1. Duración de la incapacidad temporal 474
2.3.2. Justificación de la incapacidad 475
2.3.3. Efectos del alta médica 475
2.3.4. Efectos de la declaración de incapacidad permanente 476
2.3.5. Otras consideraciones 476
2.4. El nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o acogimiento, y el riesgo durante el embarazo o la lactancia de un menor de nueve meses 477
2.4.1. Suspensión por nacimiento 477
2.4.2. Suspensión por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento 479
2.4.3. Suspensión por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural 480
2.5. Suspensión por servicio militar o social sustitutorio 481
2.6. Suspensión por ejercicio de cargo público representativo o de funciones sindicales y la excedencia forzosa 481
2.7. Suspensión por privación de libertad del trabajador 482
2.8. Suspensión por razones disciplinarias 482
2.9. Suspensión o reducción de la jornada por fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 483
2.10. Suspensión por el ejercicio del derecho del huelga 486
2.11. Suspensión por cierre legal de la empresa 487
2.12. Suspensión por decisión de la trabajadora víctima de violencia de género 487
3. LAS EXCEDENCIAS LABORALES 488
3.1. Caracterización general y tipos de excedencias 488
3.2. La excedencia voluntaria ordinaria 488
3.2.1. Características 488
3.2.2. Problemas del reingreso tras la excedencia voluntaria 489
3.2.3. Consecuencias de la negativa empresarial al reingreso 491
3.2.4. Consecuencias de la negativa del trabajador al reingreso 492
3.3. La excedencia para cuidado de familiares 492
3.4. Excedencias pactadas 494
Bibliografía 494
Tema 15
La extinción del contrato de trabajo por voluntad del empresario
Ángel Blasco Pellicer
1. EL DESPIDO DISCIPLINARIO 498
1.1. Concepto y causas 498
1.1.1. Faltas repetidas de asistencia o puntualidad al trabajo 500
1.1.2. Indisciplina o desobediencia en el trabajo 501
1.1.3. Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos 501
1.1.4. Transgresión de la buena fe contractual, y abuso de confianza en el desempeño del trabajo 502
1.1.5. Disminución continuada y voluntaria en rendimiento de trabajo normal o pactado 503
1.1.6. Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo 503
1.1.7. Acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa 504
1.2. Procedimiento 504
1.2.1. Requisitos generales: la carta de despido 504
A) Incorporación de los hechos que lo motivan 505
B) Fecha de efectos del despido 505
C) Notificación al trabajador 505
1.2.2. El despido de trabajadores afiliados a un sindicato 506
1.2.3. El despido de los representantes de los trabajadores 506
1.2.4. Posibilidad de subsanación de un despido formalmente incorrecto 506
1.2.5. Despidos sucesivos 507
1.2.6. La acción de despido y su ejercicio 507
1.3. Efectos 508
1.3.1. Despido nulo 509
A) Supuestos 509
B) Efectos 510
C) Ejecución de la sentencia firme que declara el despido nulo 510
1.3.2. Despido procedente 511
1.3.3. Despido improcedente 511
A) Supuestos 511
B) Efectos 512
C) Opción por la readmisión 513
D) Opción por la extinción e indemnización 514
E) Los salarios de tramitación 516
F) Salarios de tramitación a cargo del Estado 516
1.4. Ejecución provisional 517
2. EL DESPIDO COLECTIVO 518
2.1. El número de trabajadores en un determinado período temporal 519
2.2. Las causas justificadoras de los despidos colectivos 521
2.3. El ámbito de afectación de las causas 523
2.4. Procedimiento 524
2.4.1. La fase colectiva de los despidos colectivos 524
2.4.2. La fase individual de los despidos colectivos 526
2.4.3. Régimen de prioridades 527
2.4.4. Indemnizaciones 528
2.4.5. Despidos colectivos superiores a cincuenta trabajadores: plan de recolocación externa 528
2.4.6. Financiación de convenio especial con la Seguridad Social 529
2.4.7. Regulación especial para empresas que incluyan trabajadores de 50 o más años de edad 529
2.5. Recursos 530
2.6. Despidos colectivos en empresas concursadas 532
3. EL DESPIDO POR FUERZA MAYOR 533
3.1. El concepto de fuerza mayor 533
3.2. Procedimiento 534
3.3. Efectos 534
4. EL DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS 535
4.1. Causas 535
4.1.1. Ineptitud sobrevenida 535
4.1.2. Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo 536
4.1.3. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 537
4.1.4. Falta de consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo 538
4.2. Procedimiento 538
4.3. Efectos 539
4.3.1. Procedencia 540
4.3.2. Improcedencia 540
4.3.3. Nulidad 541
Bibliografía 542
Tema 16
La extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador
Ángel Blasco Pellicer
1. EL LIBRE DESISTIMIENTO DEL TRABAJADOR 545
1.1. Dimisión con preaviso 545
1.2. Dimisión sin preaviso: abandono 547
2. RESOLUCIÓN CON CAUSA JUSTIFICADA 547
2.1. Causas 547
2.1.1. Modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de la dignidad del trabajador 548
2.1.2. Impago o retrasos continuados en el abono del salario 548
2.1.3. Otros incumplimientos graves del empresario 549
2.2. Procedimiento 550
2.3. Efectos 551
2.4. La resolución en empresas concursadas 552
3. DIMISIÓN DE LA TRABAJADORA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 552
Bibliografía 553
Tema 17
La extinción del contrato de trabajo por otras causas
Jesús García Ortega
1. MUERTE, JUBILACIÓN, INCAPACIDAD O EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL EMPRESARIO 555
1.1. Muerte del empresario 555
1.2. Jubilación del empresario 557
1.3. Incapacidad del empresario 559
1.4. Extinción de la personalidad jurídica del empresario 561
2. MUERTE, JUBILACIÓN O INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR 563
2.1. Muerte del trabajador 563
2.2. Jubilación del trabajador 564
2.3. Incapacidad del trabajador 566
3. LA EXTINCIÓN POR VOLUNTAD CONJUNTA DE TRABAJADOR Y EMPRESARIO 568
3.1. Extinción por mutuo acuerdo 568
3.2. Extinción por causas pactadas 569
3.3. Extinción de contratos temporales 570
Bibliografía 571
Tema 18
Libertad sindical y derecho de asociación empresarial
Carlos L. Alfonso Mellado
1. CONCEPTO Y RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD SINDICAL: CONTENIDO ESENCIAL Y CONTENIDO ADICIONAL 573
1.1. Concepto de sindicato 573
1.2. Evolución histórica del sindicato. Etapas de su reconocimiento legal 575
1.3. Normativa internacional sobre libertad sindical 577
1.4. Normativa española. Ámbito subjetivo y objetivo 579
1.4.1. Ámbito subjetivo 579
1.4.2. Ámbito objetivo 582
1.4.3. Contenido esencial y contenido adicional de la libertad sindical 582
1.5. Tutela de la libertad sindical 584
2. LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL 588
2.1. Constitución del sindicato 589
2.2. Depósito de estatutos 589
2.3. Derecho de afiliación 591
2.4. Libertad sindical individual negativa 592
3. LIBERTAD SINDICAL COLECTIVA 594
3.1. Libertad sindical colectiva: organización del sindicato 594
3.2. Libertad sindical colectiva. Actividad sindical: igualdad y representatividad 595
3.3. Capacidad procesal del sindicato 597
3.4. Responsabilidad del sindicato 599
4. TIPOLOGÍA DE SINDICATOS SEGÚN SU REPRESENTATIVIDAD 600
4.1. Los distintos tipos de sindicatos en el ordenamiento español 600
4.2. Derechos reconocidos a todos los sindicatos 603
4.3. Derechos reconocidos, en principio, solamente a algunos sindicatos 604
5. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS SINDICATOS 606
6. ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS 607
6.1. Las organizaciones empresariales 608
6.2. Las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos 609
Bibliografía 611
Tema 19
Representación y participación de los trabajadores en la empresa
Tomás Sala Franco
1. LOS DOS CANALES DE REPRESENTACIÓN EN LA EMPRESA 613
2. LA REPRESENTACIÓN UNITARIA 614
2.1. Estructura de la representación unitaria 614
2.2. El número de representantes 615
2.3. Los criterios legales de funcionamiento de los representantes unitarios 616
2.4. El procedimiento electoral 618
2.4.1. Electores y elegibles 618
2.4.2. Iniciativa electoral 618
2.4.3. Acceso a los registros de las Administraciones Públicas 619
2.4.4. Inicio del procedimiento electoral 619
2.4.5. Composición de la mesa o mesas electorales 620
2.4.6. Funciones de la mesa 621
2.4.7. Obligaciones del empresario 621
2.4.8. Sistema electoral 622
2.4.9. Votación 622
2.4.10. Reclamaciones en materia electoral 623
2.5. La regulación del mandato representativo 623
2.5.1. La terminación del mandato 623
2.5.2. El mantenimiento en las funciones y la prórroga del mandato 625
2.5.3. La suspensión del mandato 625
2.5.4. La sustitución de los representantes 626
2.6. Las competencias de los representantes 626
2.6.1. Información y consulta 626
2.6.2. Vigilancia y control 628
2.6.3. Otras competencias 629
2.7. Las garantías y facilidades de los representantes 629
3. LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA: SECCIONES Y DELEGADOS SINDICALES 637
3.1. Los derechos de los afiliados a los sindicatos 637
3.2. Las secciones sindicales 637
3.3. Los delegados sindicales 638
4. LA REPRESENTACIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 640
4.1. Los delegados de prevención 640
4.2. El Comité de Seguridad y Salud 641
5. LA REPRESENTACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 642
6. LA REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS DE DIMENSIÓN COMUNITARIA 643
6.1. La información y consulta en las empresas y grupos de dimensión comunitaria 643
6.2. La implicación de los trabajadores en las Sociedades Anónimas y Cooperativas europeas 644
7. EL DERECHO DE REUNIÓN 647
Bibliografía 648
Tema 20
La negociación colectiva
Tomás Sala Franco
1. LA CONSTITUCIÓN Y LOS DISTINTOS TIPOS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 651
1.1. El art. 37 CE 651
1.2. Los distintos tipos de pactos colectivos 652
2. LOS ACUERDOS COLECTIVOS 653
2.1. Los acuerdos marco 653
2.2. Los acuerdos interprofesionales 653
3. LOS CONVENIOS COLECTIVOS ORDINARIOS 654
3.1. Las unidades de negociación 654
3.2. El ámbito personal de aplicación 655
3.3. Concurrencia de convenios e inaplicación de condiciones de trabajo convencionales 656
3.3.1. Concurrencia de convenios 656
3.3.2. La inaplicación de condiciones de trabajo de un convenio colectivo 658
3.4. La legitimación para negociar 660
3.4.1. Convenios colectivos supraempresariales 660
3.4.2. Convenios colectivos empresariales o de ámbito inferior 662
3.4.3. Convenios colectivos de grupo de empresas y de pluralidad de empresas nominativamente identificadas 663
3.4.4. Convenios colectivos de franja o de grupo de trabajadores 663
3.4.5. La válida constitución de la comisión negociadora 663
3.5. El procedimiento de negociación 664
3.5.1. La iniciativa para negociar un convenio colectivo 664
3.5.2. El deber de negociar 665
3.5.3. La constitución y la composición de la comisión negociadora 665
3.5.4. El deber de negociar de buena fe 666
3.5.5. La incomparecencia de las partes 667
3.5.6. La toma de acuerdos 667
3.5.7. La ruptura de la negociación 667
3.5.8. La forma escrita 667
3.5.9. Los trámites administrativos posteriores al acuerdo 668
3.6. El contenido de los convenios colectivos 669
3.6.1. La libertad de fijación del contenido normativo del convenio colectivo y sus límites 669
3.6.2. El contenido mínimo obligatorio de los convenios colectivos 669
3.7. La administración e interpretación del convenio 670
3.7.1. La interpretación judicial 670
3.7.2. La interpretación de las comisiones paritarias 670
3.7.3. Los procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos interpretativos 671
3.7.4. Las reglas generales de interpretación de los convenios colectivos 671
3.8. La impugnación judicial del convenio colectivo 672
3.8.1. Tres procedimientos de impugnación judicial de un convenio colectivo 672
3.8.2. La impugnación judicial de oficio 672
3.8.3. El procedimiento de conflicto colectivo 672
3.9. El control administrativo del cumplimiento del convenio colectivo 674
3.10. La duración del convenio colectivo 674
3.10.1. La entrada en vigor del convenio colectivo 674
3.10.2. La duración del convenio colectivo 674
3.10.3. La finalización de la vigencia del convenio colectivo 675
3.10.4. La ultraactividad normativa 675
3.10.5. La sucesión de convenios colectivos 676
3.11. La adhesión y extensión 677
3.11.1. La adhesión 677
3.11.2. La extensión 677
4. LOS CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUTARIOS 679
4.1. Normativa aplicable y supuestos de negociación colectiva extraestatutaria 679
4.2. Régimen jurídico de los convenios extraestatutarios 679
5. OTROS ACUERDOS COLECTIVOS 681
5.1. Los acuerdos sustitutivos de convenios colectivos estatutarios 681
5.2. Los acuerdos colectivos que ponen fin a una huelga 682
5.3. Los acuerdos colectivos que ponen fin a un conflicto colectivo 683
5.4. Los acuerdos colectivos de empresa de fusión y absorción de empresas 683
6. LA CONCERTACIÓN SOCIAL 685
7. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 688
7.1. La negociación colectiva de los funcionarios públicos 688
7.2. La negociación colectiva del personal laboral de las Administraciones Públicas 692
Bibliografía 692
Tema 21
Conflictos colectivos, huelga y cierre patronal
Carlos L. Alfonso Mellado
1. LA HUELGA 695
1.1. Concepto y normativa aplicable 695
1.2. Titularidad 696
1.3. Motivaciones 698
1.4. Procedimiento 701
1.4.1. La declaración de huelga: el preaviso, las huelgas salvajes y las huelgas sorpresa 701
1.4.2. La constitución del comité de huelga 702
1.4.3. La publicidad de la huelga y los piquetes 703
1.4.4. El esquirolaje 704
1.4.5. La huelga con ocupación de locales 706
1.4.6. Las modalidades abusivas del ejercicio del derecho de huelga 706
1.4.7. El respeto de los servicios de seguridad y mantenimiento 707
1.5. Huelga y servicios esenciales 709
1.5.1. Las diferencias entre el mantenimiento de los servicios de seguridad y el mantenimiento de los servicios esenciales 709
1.5.2. Significado de «servicios esenciales para la comunidad» 710
1.5.3. Las garantías a establecer y el procedimiento para hacerlo 711
1.6. Finalización de la huelga. Arbitraje y acuerdo de terminación de la huelga 713
1.7. Efectos de la huelga 715
1.7.1. Los efectos de la huelga legal 715
A) Efectos sobre los trabajadores no huelguistas 716
B) Efectos sobre los trabajadores huelguistas 717
1.7.2. Los efectos de la huelga ilegal 718
A) Efectos sobre los trabajadores no huelguistas 718
B) Efectos sobre los trabajadores huelguistas 718
2. EL CIERRE PATRONAL 719
2.1. Concepto y normativa aplicable 719
2.2. Causas legales 720
2.3. Finalización 722
2.4. Efectos 722
3. PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS 723
3.1. Concepto y clases de conflictos colectivos 723
3.1.1. Conflicto individual y conflicto colectivo. El conflicto plural 724
3.1.2. Tipología de conflictos colectivos: conflictos de intereses y conflictos jurídicos 725
3.1.3. Procedimientos de solución de los conflictos colectivos 725
3.2. Procedimientos extrajudiciales 726
3.2.1. Procedimientos regulados por normas estatales 726
3.2.2. Procedimientos regulados en los Acuerdos intersectoriales 727
3.2.3. Procedimientos regulados por convenio colectivo 729
3.3. Procedimiento judicial 730
Bibliografía 732
Tema 22
Introducción al Derecho de la Seguridad Social: organización
Jesús García Ortega
1. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL. CAMPO DE APLICACIÓN Y ESTRUCTURA 733
1.1. Campo de aplicación 734
1.1.1. Protección contributiva: residencia y profesionalidad 734
1.1.2. La protección no contributiva: residencia 735
1.2. La estructura del sistema de Seguridad Social 736
1.2.1. El Régimen General 736
1.2.2. Regímenes Especiales 737
1.2.3. Sistemas especiales 737
1.2.4. Relaciones entre los Regímenes del Sistema 738
2. GESTIÓN 739
2.1. Entidades Gestoras y Servicios Comunes 739
2.2. La colaboración en la gestión 741
2.2.1. Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) 741
2.2.2. La colaboración de las empresas 743
3. INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS, AFILIACIÓN, ALTAS Y BAJAS 743
3.1. Inscripción de empresas 744
3.2. Afiliación 744
3.3. Altas y bajas: asimilación al alta y alta presunta 745
4. FINANCIACIÓN, COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN 747
4.1. Financiación 747
4.2. Cotización 748
4.2.1. Sujetos obligados y responsables 749
4.2.2. Determinación de las cuotas 750
A) Bases de cotización 750
B) Tipos de cotización 752
4.2.3. Duración de la obligación de cotizar 754
4.3. Recaudación 754
4.3.1. En período voluntario 755
4.3.2. En vía ejecutiva 756
Bibliografía 757
Tema 23
Introducción al Derecho de la Seguridad Social: acción protectora
Jesús García Ortega
1. CONTINGENCIAS PROTEGIDAS; ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL 759
1.1. El accidente de trabajo 760
1.2. La enfermedad profesional 762
2. RÉGIMEN JURÍDICO GENERAL DE LAS PRESTACIONES 765
2.1. Tipología 765
2.2. Mejoras voluntarias 766
2.3. Cuantía de las prestaciones económicas 767
2.4. Revalorización de pensiones 768
2.5. Máximos y mínimos de pensiones 768
2.6. Complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género 769
2.7. Garantías de las prestaciones 770
2.8. Incompatibilidad de prestaciones 771
2.9. Solicitud, prescripción y caducidad de las prestaciones 771
2.10. Reintegro de prestaciones indebidas 772
2.11. Requisitos generales: afiliación y alta y cotización regular 773
2.12. Requisitos particulares: en especial, los períodos previos de ocupación cotizada 774
2.13. Responsabilidad en orden a las prestaciones 775
2.13.1. Alcance de la responsabilidad empresarial 776
2.13.2. Compatibilidad con responsabilidades de tercero 777
2.13.3. Compatibilidad entre la responsabilidad empresarial en orden a las prestaciones y otros tipos de responsabilidades empresariales 778
2.13.4. El recargo de prestaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional 779
2.13.5. Imputación de responsabilidades a la Entidad Gestora: automaticidad y subsidiariedad 780
3. PRESTACIONES POR ASISTENCIA SANITARIA 782
4. PRESTACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL, NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR, EJERCICIO CORRESPONSABLE DEL CUIDADO DEL LACTANTE, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO, RIESGO DURANTE A LACTANCIA NATURAL Y CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CÁNCER OTRA ENFERMEDAD GRAVE 784
4.1. Incapacidad temporal 784
4.2. Nacimiento y cuidado de menor 787
4.3. Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante 789
4.4. Riesgo durante el embarazo 789
4.5. Riesgo durante la lactancia natural 790
4.6. Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave 791
5. LA INCAPACIDAD PERMANENTE 792
6. JUBILACIÓN 797
7. MUERTE Y SUPERVIVENCIA 804
7.1. Protección por viudedad 805
7.2. La pensión de orfandad 807
7.3. Prestación de orfandad 808
7.4. Otras prestaciones derivadas de la supervivencia 809
8. PRESTACIONES FAMILIARES 809
8.1. Prestaciones de la modalidad contributiva 809
8.2. Modalidad no contributiva 811
9. INGRESO MÍNIMO VITAL 813
10. DESEMPLEO 814
10.1. Protección del nivel contributivo 814
10.2. Protección del nivel asistencial 818
10.3. Subsidio extraordinario por desempleo 820
10.4. Protección excepcional por desempleo por causa de la COVID-19 821
Bibliografía 823
Tema 24
La tutela administrativa de los derechos laborales
María Belén Cardona Rubert
1. EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL 825
1.1. El intervencionismo administrativo laboral 825
1.2. El Ministerio de Trabajo y Economía Social 825
1.2.1. Normativa básica 825
1.2.2. Los Servicios Centrales y órganos periféricos 826
1.2.3. Los órganos descentralizados 826
2. COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN LABORAL ESTATAL Y AUTONÓMICA 827
3. LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 828
3.1. Concepto y origen 828
3.2. Marco regulatorio 829
3.3. Organización y composición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 829
3.3.1. Cuerpos de Inspectores y Subinspectores Laborales 829
3.3.2. El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social 830
3.3.3. Colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas 830
3.4. Funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 831
3.4.1. Función de vigilancia y fiscalización 831
3.4.2. Función de asistencia técnica y elaboración de informes 831
3.4.3. Función de composición en conflictos laborales 832
3.5. Ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 832
3.6. La actividad inspectora 833
3.6.1. Inicio de la actividad inspectora 833
3.6.2. Medios de actuación de la ITSS 833
A) Las visitas 834
B) Los requerimientos 834
C) Los expedientes administrativos y las comprobaciones 835
3.6.3. Garantías en el ejercicio de la labor inspectora 835
A) Autonomía técnica y funcional 835
B) Principios de unidad de función y de actuación inspectora 835
C) Auxilio de entidades administrativas, judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 836
D) Deber de colaboración 837
E) Infracciones por obstrucción a la labor inspectora 838
3.7. Resultados y finalización de la actividad inspectora 838
3.7.1. Medidas de prevención 838
3.7.2. Actas de la Inspección de Trabajo 838
4. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN: INFRACCIONES Y SANCIONES 840
4.1. Aspectos generales 840
4.2. Infracciones y sanciones 841
4.3. Procedimiento sancionador 843
Bibliografía 844
Tema 25
El orden social de la jurisdicción
Carlos L. Alfonso Mellado
Jesús García Ortega
1. INTRODUCCIÓN 845
2. EL ÁMBITO JURISDICCIONAL SOCIAL 847
3. LOS ÓRGANOS DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL Y SUS COMPETENCIAS 850
4. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO 853
5. LAS PARTES PROCESALES 855
5.1. Capacidad procesal 855
5.2. Legitimación 856
5.3. Postulación 857
6. LOS ACTOS PROCESALES 857
7. PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD DE LAS ACCIONES 859
8. LA FASE PREPROCESAL 859
8.1. La conciliación o mediación previa 859
8.2. El agotamiento de la vía administrativa previa y la reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social 861
9. LOS ACTOS PREPARATORIOS 862
10. EL PROCESO ORDINARIO 863
10.1. La demanda 863
10.2. Medidas precautorias y cautelares 864
10.3. Acumulación de acciones y procesos 865
10.4. Citación 866
10.5. Conciliación judicial 867
10.6. El juicio 867
10.7. La sentencia 870
10.8. El proceso monitorio 871
11. LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN 871
11.1. El recurso de suplicación 873
11.2. El recurso de casación 875
11.3. El recurso de casación para la unificación de doctrina 876
11.4. Normas comunes 878
12. EJECUCIÓN DE SENTENCIAS 879
13. MODALIDADES PROCESALES 880
Bibliografía 881

Resumen

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