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Derecho del empleo público

Derecho del empleo público

  • ISBN: 9788413555638
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Manuales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 630
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

TEMA 1
EL EMPRESARIO PÚBLICO
I. Las formas de gestión directa 31
1. Gestión por las propias Administraciones Públicas 31
2. Gestión mediante Organismos autónomos 32
3. Gestión mediante entidades públicas empresariales 32
4. Gestión mediante sociedades de capital íntegramente público 33
5. Gestión mediante fundaciones del sector público 39
II. Las formas indirectas de prestación de los servicios públicos 39
III. Las fórmulas cooperativas 40
1. Los convenios interadministrativos y las encomiendas de gestión 40
2. Los consorcios 40
3. Las mancomunidades de municipios 40
IV. Los grupos de empresas públicos: Concepto y tipología 41
1. Los grupos de empresas «fisiológicos» 41
2. Los grupos de empresas patológicos 42
V. La contrata y subcontrata de obras y servicios 43
1. La aplicación de las normas laborales sobre contratas en el sector público 43
1.1. La condición empresarial de los sujetos contratantes 43
1.2. El contrato de obras o servicios 44
2. La noción de propia actividad en el sector público 45
3. Las garantías de corresponsabilidad de los empresarios principal, contratista y subcontratista 47
3.1. Contratas o subcontratas correspondientes a la «propia actividad» del principal 47
3.2. Contratas o subcontratas no correspondientes a la «propia actividad» del principal 51
4. Derechos de información y representación 51
VI. La cesión ilegal de trabajadores 53
1. Alcance de la prohibición legal de cesión temporal de trabajadores 53
1.1. Las seudo contratas que encubren una cesión ilegal 55
1.2. Las seudo encomiendas de gestión que encubren una cesión ilegal 57
1.3. Los seudo convenios de coordinación que encubren una cesión ilegal 60
2. Los efectos de la cesión ilegal 61
VII. La sucesión de empresas en el sector público 63
1. La sucesión de empresas en el sector público: supuestos 63
1.1. Sucesión de empresas contratistas de obras o de servicios públicos 64
1.1.1. La sucesión de empresas del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores 64
1.1.2. La sucesión de empresas en virtud de los convenios colectivos 66
1.1.3. La sucesión de empresas en virtud de los pliegos de condiciones 68
1.2. El rescate de las obras o servicios por las Administraciones Públicas para su gestión directa 68
1.2.1. La sucesión de empresas del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores 68
1.2.2. La sucesión de empresas en virtud de los convenios colectivos 70
1.2.3. La sucesión de empresas en virtud de los pliegos de condiciones 71
2. Los efectos de la sucesión de empresas: las obligaciones del cesionario 72
2.1. La estabilidad en el empleo y la novación subjetiva en la persona del empleador 72
2.1.1. La continuidad de la relación laboral 72
2.1.2. La integración de los trabajadores en la plantilla de la Administración Pública o entidad cesionaria 74
2.1.3. La conservación de la relación laboral preexistente 76
2.2. La responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones laborales anteriores a la transmisión 80
2.3. El mantenimiento de las condiciones de trabajo disfrutadas en la empresa cedente 81
2.3.1. El mantenimiento del convenio colectivo vigente en la empresa cedente 82
2.3.2. El mantenimiento del resto de condiciones de trabajo vigentes en la empresa cedente 82
Bibliografía 83
TEMA 2
CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS
I. Personal al servicio de las Administraciones Públicas 91
1. Las clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas 91
2. Las diferencias básicas entre los regímenes jurídicos funcionarial y laboral 91
3. La atribución de regímenes jurídicos por las Administraciones Públicas 92
4. Régimen jurídico aplicable al personal al servicio de las Administraciones Públicas 94
4.1. Personal funcionario 94
4.2. Personal laboral 95
II. Empleados públicos: Concepto y tipología 98
III. Funcionarios y asimilados 98
1. Funcionarios de carrera 98
2. Funcionarios interinos 98
3. Personal eventual 102
IV. Personal laboral: fijos, indefinidos y temporales 103
1. Personal laboral fijo 103
2. Personal laboral indefinido no fijo de plantilla 103
2.1. Régimen jurídico aplicable a los trabajadores indefinidos no fijos 104
2.2. Las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condición de trabajador indefinido no fijo 106
2.2.1. La contratación temporal realizada en fraude de ley o con graves irregularidades 106
2.2.2. La superación del límite al encadenamiento de contratos temporales con un mismo trabajador previsto en el art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores 107
2.2.3. La cesión ilegal de trabajadores en el marco de seudo contratas administrativas, encomiendas de gestión o convenios de coordinación 107
2.3. El título de la calificación como indefinidos no fijos en las Administraciones Públicas: Efectos 108
2.4. El estatus de los trabajadores indefinidos no fijos de plantilla 111
2.4.1. Trabajadores «indefinidos no fijos» e igualdad de tratamiento 112
2.4.2. Trabajadores «indefinidos no fijos» y diferencias de trato justificadas 113
2.5. Las causas específicas de extinción del contrato por tiempo indefinido no fijo de plantilla 120
2.5.1. La extinción derivada del proceso de cobertura reglamentaria del puesto de trabajo como consecuencia del resultado de un proceso selectivo basado en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad 120
2.5.2. La extinción por amortización de las plazas vacantes 122
2.5.3. La garantía de indemnidad de los trabajadores indefinidos no fijos 123
2.6. Conclusiones 124
3. Personal temporal 126
3.1. El contrato para obra o servicio determinados 128
3.1.1. Objeto 128
3.1.2. Forma 134
3.1.3. Duración 134
3.1.4. Extinción 136
3.2. El contrato eventual por circunstancias de la producción 139
3.2.1. Objeto 139
3.2.2. Forma 145
3.2.3. Duración 146
3.2.4. Extinción 148
3.3. El contrato de interinidad 149
3.3.1. Objeto 149
3.3.2. Forma 153
3.3.3. La movilidad funcional del interino 154
3.3.4. La jornada de trabajo del interino 155
3.3.5. Duración 155
3.3.6. Extinción 157
3.4. Aspectos comunes de los contratos temporales 164
3.4.1. Forma escrita 164
3.4.2. Alta en la Seguridad Social 165
3.4.3. Período de prueba 165
3.4.4. Fraude de ley y encadenamiento fraudulento de contratos 165
3.4.5. El límite al encadenamiento de contratos temporales con un mismo trabajador 168
3.4.6. Trabajadores temporales e igualdad de tratamiento 172
3.4.7. Obligación de información a los trabajadores temporales 176
3.4.8. Suspensión contractual 176
3.4.9. Indemnización 177
V. Personal directivo profesional 178
1. Régimen jurídico aplicable al personal directivo 178
2. Especialidades de los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público 179
Bibliografía 183
TEMA 3
EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO
I. Principios rectores del acceso al empleo público: igualdad, mérito y capacidad 189
1. Empleo público funcionarial 189
2. Empleo público laboral 190
3. Empleo en el sector público empresarial y fundacional 191
II. Requisitos para el acceso al empleo público 194
1. Requisitos generales 194
1.1. Nacionalidad 194
1.2. Capacidad funcional 195
1.3. Edad 195
1.4. No haber sido separado del servicio ni inhabilitado 196
1.5. Titulación 196
2. Requisitos específicos 196
3. El conocimiento de las lenguas oficiales 197
III. La normativa aplicable en materia de selección 197
1. El régimen jurídico aplicable 197
2. El papel de la negociación colectiva 199
2.1. Sector público administrativo 199
2.2. Sector público empresarial y fundacional 200
IV. Los sistemas selectivos 200
1. Personal funcionario de carrera 201
2. Personal laboral fijo 201
3. Personal temporal 202
V. Los procesos selectivos 204
1. La oposición 204
2. El concurso de méritos 204
3. El concurso-oposición 204
VI. Los principios informadores de los sistemas de selección 205
1. Publicidad de las convocatorias y de sus bases 206
2. Carácter abierto de los procesos de selección: Excepciones 206
2.1. Las pruebas específicas de acceso a la función pública para el personal contratado administrativo mediante convocatoria pública con anterioridad al 15 de marzo de 1984 208
2.2. La funcionarización del personal laboral fijo que a la entrada en vigor del EBEP desempeña funciones o puestos clasificados como propios de personal funcionario 208
3. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar 209
4. Valoración de la experiencia profesional 209
5. Relación entre el número de aprobados y las plazas convocadas 213
VII. Los órganos de selección 214
VIII. Las bolsas de trabajo 215
1. Creación 216
2. Gestión 216
3. Baremo 216
4. Dinámica de las bolsas de trabajo 217
5. La posición jurídica de la persona inscrita en la bolsa de trabajo 218
6. El orden competente para conocer los conflictos jurídicos que se susciten en relación con las bolsas de trabajo 219
6.1. Sector público administrativo 219
6.1.1. La elaboración de las listas de espera o bolsas de trabajo 219
6.1.2. Las preferencias en la contratación temporal de las personas incluidas en las bolsas de trabajo 220
6.2. Sector público empresarial y fundacional 222
IX. Los procesos de estabilización de empleo temporal 222
1. Régimen jurídico y modalidades 222
2. Los procesos de estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 o al 31 de diciembre de 2017 224
3. Los procesos de estabilización de las plazas desempeñadas interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005 224
Bibliografía 226
TEMA 4
LA CARRERA PROFESIONAL Y PROMOCIÓN INTERNA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
I. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna 233
1. El derecho a la progresión en la carrera profesional y promoción interna 233
2. La carrera profesional: Concepto 233
3. Las modalidades de carrera profesional y promoción interna de los funcionarios 234
4. Régimen jurídico aplicable 234
5. Los principios ordenadores de la carrera profesional y la promoción interna 235
II. La carrera profesional de los funcionarios públicos 236
1. La carrera vertical 236
1.1. Administración General del Estado 236
1.1.1. La estructuración de la carrera vertical 236
1.1.2. El grado personal 240
1.2. Comunidades Autónomas 243
1.3. Administraciones Locales 243
2. La carrera horizontal 244
3. La evaluación del desempeño 245
3.1. Sistemas de evaluación 245
3.2. Efectos 247
III. La promoción interna de los funcionarios públicos 247
1. Concepto y modalidades 247
2. Régimen jurídico aplicable 248
3. La promoción interna vertical 249
3.1. Configuración obligatoria 249
3.2. Definición 250
3.3. Titulares 250
3.4. Reserva de plazas 251
3.5. Sistemas selectivos 253
3.6. Convocatorias 254
3.7. Pruebas selectivas 255
3.8. Requisitos de participación 256
3.9. Grado personal 257
4. La promoción interna horizontal 257
4.1. Configuración potestativa 257
4.2. Definición 257
4.3. Requisitos 258
IV. La carrera profesional y promoción del personal laboral 258
1. El derecho a la carrera profesional y promoción del personal laboral 258
2. Régimen jurídico aplicable 258
3. Las modalidades de carrera profesional y promoción interna del personal laboral 259
4. La promoción interna 260
5. La promoción interna cruzada 262
Bibliografía 265
TEMA 5
LA JORNADA DE TRABAJO
I. Personal funcionario 271
1. La jornada ordinaria de trabajo: duración y distribución 271
2. Los permisos retribuidos 275
2.1. Los permisos contemplados en el art. 48 del EBEP 275
2.1.1. Supuestos 275
2.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 279
2.2. Los permisos contemplados en el art. 49 del EBEP 279
2.2.1. Supuestos 279
2.2.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 280
2.3. Los permisos por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural 281
3. Las vacaciones 282
4. La reducción de jornada con disminución proporcional de las retribuciones 284
4.1. Por cuidado de hijos o familiares 284
4.1.1. Régimen jurídico aplicable 284
4.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 285
4.1.3. La naturaleza de la normativa estatal 287
4.2. Por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria 287
4.3. Por razón de terrorismo sobre los funcionarios 287
II. Personal laboral 288
1. La jornada ordinaria de trabajo 288
1.1. La duración de la jornada ordinaria 289
1.2. La distribución de la jornada ordinaria 291
2. Los permisos retribuidos 294
3. Las vacaciones 298
4. La reducción de jornada con disminución proporcional de las retribuciones 298
4.1. Por cuidado de hijos o familiares 298
4.1.1. Régimen jurídico aplicable 298
4.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 299
4.2. Por razón de violencia de género sobre la mujer empleada laboral y por razón de terrorismo sobre los empleados laborales 299
Bibliografía 299
TEMA 6
LAS RETRIBUCIONES
I. Personal funcionario 305
1. Estructura de las retribuciones 305
1.1. Las retribuciones básicas 306
1.1.1. Sueldo 306
1.1.2. Trienios 306
1.1.3. Pagas extraordinarias 307
1.2. Las retribuciones complementarias 308
1.2.1. El modelo diseñado en el EBEP 308
1.2.2. El modelo diseñado en la LMRFP 315
II. Personal laboral 323
1. La estructura de las retribuciones 323
2. La cuantía de las retribuciones 323
Bibliografía 329
TEMA 7
OTROS DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
I. Derechos 335
1. Catálogo de derechos 335
2. Los derechos a la igualdad y no discriminación 336
2.1. Significado y alcance de los principios de igualdad y no discriminación 336
2.2. Las medidas de acción positiva en favor de determinados colectivos 337
2.2.1. El cupo de reserva para personas con discapacidad en el acceso y la promoción interna 337
2.2.2. Las medidas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo público 344
3. Los derechos digitales 350
3.1. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral 350
3.2. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo 353
3.3. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización 357
3.4. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral 358
4. Derecho a la prevención de riesgos laborales 358
4.1. Normativa aplicable 358
4.2. Las peculiaridades aplicativas de la normativa preventiva en las Administraciones Públicas 361
4.2.1. Enumeración 361
4.2.2. Los servicios de prevención 361
4.2.3. La participación de los empleados públicos 362
4.2.4. Responsabilidades 367
II. Deberes, incompatibilidades y régimen disciplinario 369
Bibliografía 372
TEMA 8
LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
I. Personal funcionario 379
1. Movilidad forzosa 379
1.1. Movilidad funcional 379
1.1.1. Movilidad provisional 379
1.1.2. Movilidad definitiva 381
1.2. Movilidad geográfica 382
2. Movilidad voluntaria 383
2.1. Por razones de salud o de rehabilitación 383
2.2. Por razón de violencia de género 383
2.3. Por razón de violencia terrorista 383
2.4. Las permutas entre puestos de trabajo 384
II. Personal laboral 384
1. Movilidad funcional 385
2. Movilidad geográfica 389
3. Modificación de las condiciones de trabajo 391
3.1. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo 391
3.2. Modificación de los Convenios Colectivos sectoriales 393
4. Suspensión contractual y reducción temporal de la jornada de trabajo 397
4.1. Sector público administrativo 397
4.2. Sector público empresarial y fundacional 403
Bibliografía 404
TEMA 9
LAS VICISITUDES DE LAS RELACIONES DE SERVICIO
I. Las situaciones administrativas de los funcionarios 409
1. Servicio activo 410
1.1. Supuestos 410
1.2. Efectos 411
2. Servicios especiales 411
2.1. Supuestos 411
2.2. Efectos 413
3. Servicio en otras Administraciones Públicas 415
3.1. Supuestos 415
3.2. Efectos 415
4. Excedencia 416
4.1. Excedencia voluntaria por interés particular 416
4.2. Excedencia voluntaria por agrupación familiar 417
4.3. Excedencia por cuidado de hijos y otros familiares 418
4.4. Excedencia por razón de violencia de género 421
4.5. Excedencia por razón de violencia terrorista 421
5. Suspensión de funciones 421
6. Otras situaciones 422
6.1. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público 422
6.2. Expectativa de destino 423
6.3. Excedencia forzosa 424
7. El reingreso al servicio activo 425
II. Las situaciones suspensivas y excedentarias del personal laboral 426
1. Situaciones suspensivas 426
2. Situaciones excedentarias 428
Bibliografía 430
TEMA 10
EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN DE SERVICIO
I. La pérdida de la condición de funcionario de carrera 435
1. Renuncia 435
2. Pérdida de la nacionalidad 436
3. Jubilación 436
3.1. Jubilación voluntaria 437
3.2. Jubilación forzosa 437
3.3. Jubilación por incapacidad permanente 438
4. Sanción disciplinaria de separación del servicio 438
5. Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público 438
II. La extinción de los contratos de trabajo: especialidades 439
1. La readmisión del personal laboral fijo en los despidos disciplinarios improcedentes 439
2. El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 441
2.1. Causas 441
2.2. Procedimiento 447
2.3. La individualización de los trabajadores afectados por los despidos colectivos 450
2.3.1. Los criterios de selección de los trabajadores afectados 450
2.3.2. La prioridad de permanencia de los trabajadores fijos en las Administraciones Públicas 450
Bibliografía 455
TEMA 11
EL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL
I. Normativa aplicable 461
II. Ámbito subjetivo del derecho de libertad sindical 461
1. Delimitación positiva: inclusiones 462
2. Delimitación negativa: exclusiones 465
2.1. Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil 465
2.2. Los Jueces, Magistrados y Fiscales 466
III. El contenido del derecho de libertad sindical 466
1. La Constitución Española 466
2. Las normas legales: La LOLS y el EBEP 468
IV. La representatividad sindical 470
1. La delimitación de la representatividad sindical en la función pública 470
2. La acreditación y duración de la representatividad sindical 477
3. Las prerrogativas legales atribuidas a los sindicatos más representativos y simplemente representativos 478
3.1. Sindicatos más representativos 478
3.2. Sindicatos simplemente representativos 480
V. La tutela judicial de la libertad sindical 484
1. El Título V de la LOLS 484
2. Las actuaciones antisindicales 484
3. La jurisdicción competente y los procedimientos a seguir 485
4. La sentencia 488
Bibliografía 489
TEMA 12
EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN COLECTIVA
I. El doble canal de representación de los funcionarios públicos 497
II. La representación unitaria 497
1. Normativa aplicable 497
2. Ámbito subjetivo del derecho de representación unitaria 497
2.1. Delimitación positiva: Inclusiones 497
2.2. Delimitación negativa: Sujetos excluidos o con legislación específica propia 498
3. La naturaleza de las Juntas y Delegados de Personal 499
4. El ámbito de representación de las Juntas y Delegados de Personal 500
4.1. Criterios organizativos básicos 500
4.2. Las unidades electorales 500
4.3. El establecimiento de nuevas Unidades Electorales 501
4.4. El número de funcionarios públicos 501
5. El número de representantes 502
5.1. La escala de representantes 502
5.2. Variaciones de plantilla y número de representantes 503
6. El procedimiento electoral 504
6.1. Normativa aplicable 504
6.2. Circunstancias que justifican la promoción de elecciones 504
6.2.1. Promoción de elecciones totales 505
6.2.2. Promoción de elecciones parciales 505
6.3. Sujetos legitimados para promover elecciones 506
6.4. Acceso a los registros públicos 506
6.5. Requisitos para la promoción de elecciones 506
6.6. La concurrencia de promociones electorales 507
6.7. La promoción generalizada de elecciones 508
6.8. Exposición y publicidad de la promoción de elecciones 508
6.9. Número, distribución y composición de las mesas electorales 509
6.10. Constitución y funciones de las mesas electorales 510
6.11. Censo electoral: electores y elegibles 513
6.12. Determinación del número de representantes 514
6.13. La presentación, proclamación y publicación de candidaturas 515
6.14. La propaganda electoral 517
6.15. La votación 517
6.16. Escrutinio y atribución de resultados 518
6.17. Las reclamaciones en materia electoral 520
7. El mandato representativo 520
7.1. Duración 520
7.2. Extinción 520
7.3. Cobertura de vacantes 521
8. Competencias 522
8.1. Facultades de información pasiva 522
8.2. Facultades de consulta 523
8.3. Facultades de control y vigilancia del cumplimiento de la legislación funcionarial 524
8.4. Facultades de colaboración 527
8.5. Facultades de información activa 527
9. Criterios de funcionamiento 527
9.1. Mandato representativo y no imperativo 527
9.2. Funcionamiento interno de las Juntas de Personal 528
9.3. Representación mancomunada de los Delegados de Personal y carácter colegial de las Juntas de Personal 528
9.4. El deber de sigilo de los representantes 528
10. Facilidades 530
10.1. Acceso y libre circulación por los centros de trabajo 530
10.2. Libre distribución de publicaciones 531
10.3. Derecho a un crédito de horas laborales retribuidas 531
11. Garantías 533
11.1. Frente al poder de organización 533
11.2. Frente al poder disciplinario 534
III. La representación sindical 534
1. Normativa aplicable 534
2. Las secciones sindicales 534
2.1. Naturaleza 534
2.2. Constitución 535
2.2.1. Titulares 535
2.2.2. Ámbito 536
2.3. Derechos 538
3. Los delegados sindicales 539
3.1. Requisitos 539
3.2. Número 539
3.3. Designación 540
3.4. Derechos 540
3.5. Garantías y facilidades 541
IV. Los cargos electivos sindicales 542
V. La reducción de créditos y permisos sindicales 543
VI. El derecho de reunión 544
1. Normativa aplicable 544
2. Convocatoria: Legitimación y requisitos 545
3. Condiciones para el ejercicio del derecho de reunión 545
4. Autorización administrativa 546
Bibliografía 547
TEMA 13
EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
I. Normativa aplicable 553
II. La dualidad de sistemas de negociación colectiva en el seno de las Administraciones Públicas 554
III. La estructura negocial 555
1. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas 555
2. Las Mesas de negociación en el ámbito de cada Administración Pública 556
2.1. Las Mesas Generales de Negociación comunes para el personal funcionario, estatutario y laboral 556
2.2. Las Mesas Generales de Negociación para el personal funcionario y estatutario 556
2.3. Las Mesas Sectoriales de Negociación para el personal funcionario o estatutario 556
2.4. Las relaciones entre las mesas de negociación de cada Administración Pública 557
3. La negociación colectiva a nivel supramunicipal 560
IV. Los sujetos negociadores 561
1. La representación funcionarial 561
1.1. La legitimación negocial 561
1.2. La legitimación interviniente 568
1.3. El reparto de puestos 568
1.4. La válida constitución de la mesa negociadora 569
2. La representación pública 569
V. El contenido y los límites de la negociación colectiva 571
1. El ámbito objetivo de la negociación colectiva 571
2. La naturaleza de la legalidad funcionarial 574
VI. El procedimiento de negociación colectiva 576
1. El proceso negociador «propiamente dicho» 576
1.1. Apertura de las negociaciones 576
1.1.1. De común acuerdo 576
1.1.2. A instancia de alguna de una de las partes legitimadas 578
1.2. El deber de negociar 579
1.3. La convocatoria de la mesa negociadora y las deliberaciones 580
1.4. El deber de negociar de buena fe 581
1.5. Terminación normal: acuerdo entre las partes 583
1.6. Terminación anormal: soluciones 585
2. La fase de aprobación «expresa y formal» del Acuerdo por el órgano gubernamental 586
2.1. La aprobación «expresa» y «formal» 586
2.2. La desaprobación: causas y soluciones 589
3. El depósito y la publicación oficial de los Acuerdos y Pactos 590
VII. Los Pactos y Acuerdos 591
1. Naturaleza 591
2. Eficacia jurídica 592
3. Eficacia personal 594
4. Vigencia 594
4.1. Duración 594
4.2. Entrada en vigor 595
4.3. Terminación 595
4.4. Eficacia prorrogada 597
5. Impugnación e interpretación 597
5.1. Jurisdicción competente 597
5.2. Procedimientos 599
5.3. Interpretación y aplicación 600
VIII. La modificación de los Pactos/Acuerdos y Convenios Colectivos específicos del personal laboral de las Administraciones Públicas 600
1. Ámbito subjetivo 602
2. Ámbito objetivo 603
3. Órganos competentes 604
4. Causas justificativas 604
5. Procedimiento 605
6. Facultades 606
7. Impugnación 608
Bibliografía 609
TEMA 14
CONFLICTOS COLECTIVOS
I. La huelga 615
1. Normativa aplicable 615
2. Ámbito subjetivo 616
3. Régimen jurídico 616
4. Efectos de la huelga sobre la relación estatutaria de los funcionarios huelguistas 617
4.1. La suspensión de la relación estatutaria 617
4.2. La retención de haberes 618
4.3. El derecho a las vacaciones 618
4.4. Los efectos de la huelga sobre la Seguridad Social 619
4.5. Las responsabilidades disciplinarias derivadas de la huelga 619
II. Los sistemas extrajudiciales de solución de conflictos colectivos 619
1. Normativa aplicable 619
2. Conflictos de intereses suscitados por la falta de acuerdo en el seno de la mesa negociadora 620
3. Conflictos jurídicos surgidos en la interpretación y aplicación de los Pactos y Acuerdos: las Comisiones de seguimiento 624
3.1. Constitución y composición 624
3.2. Funciones 626
3.2.1. La solución de los conflictos de aplicación e interpretación de los Pactos y Acuerdos 626
3.2.2. La interpretación de carácter general de los Pactos y Acuerdos 627
3.2.3. Otras funciones 628
3.3. Procedimiento 628
3.4. Eficacia jurídica 629
Bibliografía 630

Resumen

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