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Derecho de la contratación electrónica y comercio electrónico en la Unión Europea y en España

Derecho de la contratación electrónica y comercio electrónico en la Unión Europea y en España
Incluye un resumen del marco legal en EE.UU., Japón, Brasil y México

  • ISBN: 9788413782263
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Tratados
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 794
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
129,90 €
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Resumen

El auge exponencial de la contratación electrónica y comercio electrónico hace imprescindible la consideración de las distintas normas, europeas y estatales, aplicables a estas actividades. La presente obra colectiva tiene como objetivo el estudio transversal e interdisciplinar del Derecho de contratación electrónica y el comercio electrónico en la Unión Europea y en España. En concreto, la publicación se centra en el análisis del marco legislativo, administrativo y judicial que concierne a las actividades desarrolladas por los distintos operadores de internet.
La obra aborda el estudio de la contratación electrónica y del comercio electrónico desde el ámbito regulatorio de competencia y de protección de los consumidores; pasando por la privacidad y la protección de datos personales; hasta el ámbito contractual y de resolución de litigios. Asimismo, además de la panorámica europea y española, el libro se completa con una serie de capítulos finales que tratan el comercio electrónico y la contratación electrónica desde el punto de vista del Derecho comparado de otros países importantes fuera del ámbito europeo, como Estados Unidos, Japón, Brasil y México.
Con todo ello, el propósito último de esta obra colectiva no es otro que el de dotar de un instrumento que sirva como "ventanilla única" para acercarse al estudio de la legislación aplicable a internet, a todos aquellos académicos, profesionales del Derecho, abogados y, en general, a cualquier persona a la que pueda resultar de interés.

Índice
Listado de abreviaturas más utilizadas xxiii
Prólogo y agradecimientos xxix
Capítulo 1
La evolución del comercio electrónico en la Unión Europea y en España
Alfonso González de León Berini
1. INTRODUCCIÓN 31
2. EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU CRECIMIENTO EXPONENCIAL 34
2.1. El concepto de comercio electrónico 35
2.2. El crecimiento del comercio electrónico en cifras 37
2.2.1. Datos del comercio electrónico en Europa 38
2.2.2. Datos del comercio electrónico en España 40
3. LA DISRUPCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA NECESIDAD DE UN MARCO LEGAL 43
3.1. El negocio del comercio electrónico 43
3.2. Retos del comercio electrónico que justifican un marco legal específico 46
3.3. La regulación del comercio electrónico: de la Directiva e-commerce al futuro digital de Europa 49
3.3.1. La Directiva de comercio electrónico 50
3.3.2. Otras normativas relevantes para conseguir un Mercado Único Digital 52
3.3.3. El próximo paso: la Ley de Servicios Digitales 55
4. UNA VISIÓN DE FUTURO: EL COMERCIO ELECTRÓNICO COMO TAUTOLOGÍA 56
Capítulo 2
Las obligaciones de información de los prestadores de servicios de contratación de bienes o servicios por vía electrónica
José Ignacio Paredes Pérez
1. LA DOBLE DIMENSIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA COMO FUENTE DE PRODUCCIÓN JURÍDICA 62
2. OBLIGACIONES DE IDENTIFICACIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y DE SU ACTIVIDAD 69
3. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN Y MEDIDAS CONTRA EL BLOQUE GEOGRÁFICO INJUSTIFICADO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 77
4. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 81
4.1. Fundamento de la información 81
4.2. Marco normativo 84
4.3. Régimen jurídico de las obligaciones de información 94
4.4. Interacción entre la información en la fase promocional y en la fase contractual 101
4.4.1. El concepto de invitación a comprar 102
4.4.2. Información sustancial en los supuestos de invitaciones a comprar 105
4.4.3. Requisitos de información específicos para los mercados en línea 109
4.4.3.1. Información sobre la condición del tercero que ofrece el producto 109
4.4.3.2. Información general sobre la clasificación de los productos ofertados 111
4.4.3.3. Información sobre las reseñas de valoración de los usuarios 114
4.4.4. Contenido negocial de las invitaciones a comprar 115
4.5. Obligaciones de información precontractual 119
4.5.1. Obligaciones de información precontractual en la LSSICE 119
4.5.2. Obligaciones de información precontractual en la LGDCU 124
4.5.2.1. Requisitos de información precontractual de los contratos a distancia 124
4.5.2.2. Requisitos de información adicionales para contratos celebrados en mercados en línea 138
4.5.2.3. Requisitos formales de la información en los contratos a distancia 140
4.6. Obligaciones de información contractual 145
4.6.1. Obligaciones de información contractual en la LSSICE 145
4.6.2. Obligaciones de información contractual en la LGDCU 146
4.7. Consecuencias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de información 151
4.8. Obligaciones de información y contratos electrónicos celebrados por medio de condiciones generales 156
5. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS EN LÍNEA EN MATERIA DE CONSUMO 163
5.1. Información sobre las oficinas y los servicios de atención al cliente de las empresas 164
5.2. El sistema europeo de resolución alternativa de litigios en materia de consumo 167
5.2.1. Objetivos de la Directiva 2013/11/UE (RAL) y del Reglamento nº 524/2013 (RLL) 167
5.2.2. Requisitos de información de los comerciantes 173
6. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA AUTORREGULACIÓN Y LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA 175
6.1. El distintivo público de confianza en línea 175
6.2. Requisitos de información en los códigos de conducta 180
Capítulo 3
El procesamiento de datos personales derivado del manejo y gestión de un sitio web o aplicación electrónica
José Alejandro Guerrero Pérez
1. INTRODUCCIÓN 186
2. LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA DE PROTECCIÓN DE DATOS 187
2.1. La aplicación de la legislación de protección de datos rationae materiae 187
2.1.1. Tratamiento total o parcialmente automatizado 187
2.1.2. Datos personales y datos sujetos a la Directiva 2002/58/CE 188
2.1.2.1. Datos de contacto, respuestas a formularios y otra información aportada conscientemente por el usuario 191
2.1.2.2. Imágenes y sonidos 192
2.1.2.3. Dirección IP y servicios DNS 193
2.1.2.4. Ficheros de registros de visitas y otra información recibida por proveedores de servicios de la sociedad de la información 198
2.2. La aplicación de la legislación de protección de datos rationae loci 201
2.2.1. La Directiva 95/46/CE, aplicable hasta el 24 de mayo de 2018 201
2.2.2. El RGPD, aplicable desde el 25 de mayo de 2018 204
2.2.2.1. La aplicación territorial del RGPD 204
2.2.2.2. La aplicación del criterio del establecimiento (art. 3.1 RGPD) 206
2.2.2.3. Aplicación del criterio de la selección de destinatarios (art. 3.2 RGPD) 209
3. LAS OBLIGACIONES DEL RGPD Y DE LA DIRECTIVA 2002/58/CE SUSCEPTIBLES DE APLICACIÓN ESPECÍFICA AL COMERCIO ELECTRÓNICO 212
3.1. La obligación de información y transparencia en relación con el procesamiento de datos (políticas de privacidad) 213
3.1.1. Introducción a la obligación de información y transparencia 214
3.1.2. La obligación de transparencia en el RGPD 215
3.1.3. Los deberes de información concretos de los arts. 13 y 14 RGPD 219
3.2. La base legal y condiciones para el tratamiento de datos de cookies o a través de píxeles o beacons 225
3.2.1. La obligación de obtener consentimiento (art. 5.3 Directiva 2002/58/CE y art. 22 LSSICE) 227
3.2.2. La dispensa de la obligación de obtener consentimiento (art. 5.3 Directiva 2002/58/CE y art. 22 LSSICE) 230
3.2.2.1. Efectuar la transmisión de una comunicación 230
3.2.2.2. Estrictamente necesario para prestar el servicio de la sociedad de la información expresamente solicitado por el usuario 231
3.2.2.3. Análisis de distintos tipos de cookies y aplicación del art. 5.3 Directiva 2002/58/CE y art. 22 LSSICE 233
3.2.3. La revisión del art 5.3 Directiva 2002/58/CE 239
3.3. La base legal para el envío de correos electrónicos no solicitados 241
3.3.1. La normativa aplicable a los envíos de comunicaciones comerciales por vía electrónica: el consentimiento 242
3.3.2. La excepción a la obligación de obtener consentimiento: la relación contractual previa 247
3.4. Las obligaciones específicas de seguridad en internet 249
4. CONCLUSIÓN 252
Capítulo 4
Distribución selectiva y plataformas digitales: la defensa de la competencia
Carmen Rodilla Martí
1. INTRODUCCIÓN 255
1.1. El mercado online en general 258
1.2. Las plataformas online 259
1.3. Desafíos para los empresarios 260
2. REDES DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA 262
3. TIPOS DE PROTECCIÓN ARTICULADAS POR LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN EN EL CONTEXTO ONLINE 265
3.1. Prohibición de ventas en internet 266
3.1.1. El contenido de la cláusula 266
3.1.2. Justificaciones objetivas de las restricciones 268
3.1.3. Valoración desde la perspectiva de competencia 269
3.1.3.1. Internet como establecimiento 270
3.1.3.2. Obstaculización indirecta de la venta en internet 272
3.2. Prohibición de venta en plataformas digitales 275
3.2.1. El contenido de la cláusula 275
3.2.2. Justificaciones de la prohibición 276
3.2.3. Valoración desde la perspectiva de la competencia 277
Capítulo 5
El derecho de marcas frente a la promoción de productos y servicios en internet
Vicente Gimeno Beviá
1. INTRODUCCIÓN. LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS A TRAVÉS DE SUS MARCAS EN INTERNET 283
2. DERECHOS DEL TITULAR DE LA MARCA EN INTERNET 287
2.1. Contenido 287
2.2. El agotamiento 289
3. PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DE LA MARCA EN INTERNET 291
3.1. La competencia judicial en el caso de infracciones de marca por internet 291
3.2. La distribución y venta de productos en internet 295
3.2.1. Distribución selectiva y venta online de productos de lujo 296
3.2.2. La excepción al agotamiento del derecho de marca 301
3.3. El uso de la marca ajena como palabra clave en los motores de búsqueda 303
3.3.1. Introducción 303
3.3.2. Los motores de búsqueda y el riesgo de infracción de la marca ajena 304
3.3.3. Análisis de la conducta del titular del motor de búsqueda 305
3.3.4. Análisis de la conducta del anunciante 308
4. CONCLUSIONES 313
Capítulo 6
Disponibilidad de productos y servicios en línea en el mercado único digital
José Juan Castelló Pastor
1. INTRODUCCIÓN 315
1.1. Mercado único digital: otro paso más en la Europa de las libertades 319
1.2. Bloqueo geográfico como obstáculo para la consecución del Mercado Único Digital 321
1.2.1. Concepto de bloqueo geográfico 321
1.2.2. Tipos de bloqueo geográfico 323
2. ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO GEOGRÁFICO INJUSTIFICADO EN EL MARCO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO DE LA UE 325
2.1. Aspectos relevantes del Reglamento nº 2018/302 y su carácter de lex specialis 326
2.1.1. Objeto y ámbito de aplicación 326
2.1.2. Prácticas discriminatorias prohibidas por el Reglamento (UE) 2018/302 330
2.1.3. Posible fricción del Reglamento (UE) 2018/302 con el Derecho internacional privado 334
3. CONTENIDOS DIGITALES ACCESIBLES EN EL TERRITORIO DE LA UE 337
3.1. Consideraciones generales del Reglamento sobre Portabilidad transfronteriza 339
3.1.1. Objetivo y ámbito de aplicación 339
3.1.2. Obligaciones y deberes del prestador del servicio y del abonado 342
3.1.2.1. Posibles problemas derivados por la fictio iuris creada en el Reglamento 342
3.1.2.2. Calidad en el acceso al servicio digital transfronterizo 349
3.1.3. Carácter imperativo de la portabilidad transfronteriza y el Derecho internacional privado 350
Capítulo 7
La provisión de servicios en plataformas en la UE
José Alejandro Guerrero Pérez
1. INTRODUCCIÓN 353
2. Marco regulatorio aplicable a nivel UE a las plataformas digitales 354
2.1. Arts. 101 y 102 TFUE y su aplicación al sector digital 354
2.2. Reglamento nº 2019/1150: nuevas normas para las plataformas online 356
3. Las plataformas de búsqueda o de provisión de productos o servicios de terceros en los precedentes de la Comisión Europea 360
3.1. Introducción 360
3.2. El asunto Google Search 360
3.3. El asunto Google Android 362
3.4. El asunto Google AdSense 364
4. Un nuevo impulso para regular las plataformas y mercados digitales: las nuevas herramientas propuestas a nivel europeo 365
4.1. La nueva herramienta ex ante de la DG de Competencia 365
4.1.1. La base legal de la nueva herramienta de la DG de Competencia 366
4.1.2. Las opciones barajadas por la DG de Competencia 367
4.2. La nueva herramienta de DG Connect 369
4.2.1. La reforma de la DCE 369
4.2.2. Regulación ex ante de plataformas digitales 370
Capítulo 8
Nuevos retos legales para las empresas de telecomunicaciones en la UE: el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas
Isabel Antón Juárez
1. LA EVOLUCIÓN DE UN SECTOR: DE LAS TELECOMUNICACIONES A LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS 373
2. EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 375
3. LA REGULACIÓN ACTUAL DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS: PERSPECTIVA EUROPEA Y ESPAÑOLA 378
4. EL CÓDIGO EUROPEO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS 381
4.1. Aproximación inicial 381
4.2. Ámbito de aplicación 382
4.3. Objetivos 386
4.4. Los principios regulatorios para conseguir un mercado único en materia de comunicaciones electrónicas 387
4.5. Marco institucional 390
4.5.1. Organización a nivel nacional 391
4.5.1.1. Un principio clave: separación de las funciones de regulación y de explotación en materia de comunicaciones electrónicas 391
4.5.1.2. Las Autoridades Nacionales de Reglamentación 392
4.5.1.3. Vía para asegurar la independencia de las ARNs 393
4.5.2. Organización a nivel europeo 394
4.6. La explotación de redes y prestación de servicios en el mercado de las comunicaciones electrónicas 396
4.6.1. Introducción 396
4.6.2. La autorización general 397
4.6.2.1. Introducción 397
4.6.2.2. ¿En qué consiste esta autorización? 397
4.6.2.3. ¿Qué derechos confiere a las empresas la autorización general? 400
4.6.3. El Derecho de paso 400
4.6.4. Un bien escaso pero muy necesario: el espectro radioeléctrico 401
4.6.5. Recursos de numeración: ¿Cómo se garantiza que existan suficientes números para todos? 403
4.6.6. El servicio universal 405
4.6.7. El empoderamiento del consumidor en la nueva era de comunicaciones electrónicas 407
5. EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA COMO VÍA PARA CONSEGUIR EL DESARROLLO DEL 5G EN LA UE 411
5.1. Introducción 411
5.2. Medidas simétricas 412
5.3. Medidas asimétricas 414
5.3.1. El test para precisar el mercado relevante en el mercado de comunicaciones electrónicas 415
5.3.2. Medidas asimétricas concretas previstas en el CECE 415
6. REFLEXIONES FINALES 417
Capítulo 9
La tutela judicial frente a las conductas contrarias a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
María Jesús Sande Mayo
1. INTRODUCCIÓN 419
2. LA PRETENSIÓN DE CESE DE LA CONDUCTA ILÍCITA 420
2.1. La finalidad perseguida por medio de la acción de cesación 420
2.2. Los intereses que protege la acción de cesación 422
3. EL ELENCO DE SUJETOS LEGITIMADOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN DE CESACIÓN DE ACUERDO CON LA LSSICE 425
3.1. La legitimación activa 425
3.1.1. Las personas físicas y jurídicas titulares de un derecho o interés legítimo 426
3.1.2. Los grupos de consumidores o usuarios afectados, en los casos y condiciones previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 429
3.1.3. Las asociaciones de consumidores y usuarios que reúnan los requisitos establecidos en esta norma o, en su caso, en la legislación autonómica en materia de defensa de los consumidores y usuarios 430
3.1.4. El Ministerio Fiscal 432
3.1.5. El Instituto Nacional del Consumo y los órganos o entidades correspondientes de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores y usuarios 433
3.1.6. Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la protección de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios que estén habilitadas mediante su inclusión en la lista publicada a tal fin en el “Diario Oficial de las Comunidades Europeas” 434
3.2. La legitimación pasiva 436
4. LA INTERVENCIÓN PROCESAL 445
5. LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA QUE ESTIMA O DESESTIMA UNA ACCIÓN DE CESACIÓN 449
Capítulo 10
Régimen de exención de la responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación
Patricia Pérez Fernández
Claudia Valdés Schliephake
1. INTRODUCCIÓN 455
2. NOCIÓN DE SERVICIO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 458
3. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS OPERADORES DE REDES Y PROVEEDORES DE ACCESO POR LA MERA TRANSMISIÓN DE LOS DATOS 461
3.1. Requisitos para la aplicación de la exención de responsabilidad 461
3.2. Jurisprudencia europea en aplicación del art. 12 DCE 463
3.3. Jurisprudencia nacional en aplicación del art. 14 LSSICE 464
4. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS QUE REALIZAN COPIA TEMPORAL DE LOS DATOS SOLICITADOS POR LOS USUARIOS 465
4.1. Concepto de copia temporal de datos 466
4.2. Requisitos para la aplicación de la exención de responsabilidad 466
4.3. Jurisprudencia nacional en aplicación del art. 15 LSSICE 468
5. EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD POR ALOJAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE DATOS 469
5.1. El “conocimiento efectivo” del carácter ilícito de la información almacenada 471
5.2. La relevante relación de dirección, autoridad o control sobre el intermediario que ofrece el servicio de alojamiento de datos 478
5.3. La actuación diligente del prestador de los servicios de alojamiento de datos tras el conocimiento efectivo del carácter ilícito 481
6. CÓDIGOS DE CONDUCTA 484
Capítulo 11
La contratación electrónica en la UE y en España
Felipe Garín Alemany
1. EL CONTRATO ELECTRÓNICO 487
1.1. Cuestiones generales sobre el comercio electrónico 487
1.2. Marco normativo de la contratación electrónica 489
1.2.1. La producción normativa de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) 489
1.2.2. Derecho de la Unión Europea y derecho interno español 491
1.3. El contrato electrónico 495
1.3.1. Concepto y la manifestación electrónica del consentimiento contractual 495
1.3.2. La oferta y la aceptación 497
1.3.3. Obligaciones específicas de las partes en la contratación electrónica 501
2. LA FIRMA ELECTRÓNICA 502
2.1. Panorama normativo y su evolución futura 502
2.1.1. Normas supranacionales: La Ley Modelo de la CNUDMI sobre las Firmas Electrónicas con la Guía para su incorporación al derecho interno (2001) 503
2.1.2. Normas de la Unión Europea: de la Directiva 1999/93/CE al Reglamento (UE) nº 910/2014 505
2.1.3. La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica 507
2.1.4. El Proyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza 509
2.2. Concepto y clases de firma electrónica 511
2.2.1. Concepto de firma electrónica 511
2.2.2. Clases de firma electrónica 516
2.3. Efectos jurídicos de la firma electrónica y su prueba 518
2.3.1. La eficacia de la firma electrónica y el principio de equivalencia 519
2.3.2. La prueba de la firma electrónica 522
Capítulo 12
Los elementos de la contratación electrónica en España: principios generales y casos prácticos
Pilar Pérez-D’Ocon
1. INTRODUCCIÓN 525
2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 526
2.1. El concepto de comercio y contrato electrónico 526
2.2. Principales elementos del contrato electrónico 527
3. EL CONSENTIMIENTO 528
3.1. Concepto y elementos del consentimiento 528
3.2. Las obligaciones pre-contractuales y post-contractuales 529
3.2.1. Las obligaciones pre-contractuales 530
3.2.2. Las obligaciones post-contractuales 532
4. EL OBJETO DE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS 533
5. LA CAUSA DEL CONTRATO 535
6. CONCLUSIÓN 536
Anexo A. CONTRATO DE COMPRA-VENTA INTERNACIONAL - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS 537
Anexo B. CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS 541
Capítulo 13
La determinación de la ley aplicable a los contratos electrónicos o a distancia
Clara Isabel Cordero Álvarez
1. INTRODUCCIÓN 551
2. CONTENIDO Y SIGNIFICADO DE LOS CONTRATOS DE EDI 558
3. CONTRATOS RELATIVOS A INTERNET (ACCESO, HOSTING Y DISEÑO DE PÁGINA WEB) 561
4. DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE A LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS ENTRE PROFESIONALES (B2B) 573
4.1. Aspectos generales 574
4.2. Incidencia de la normativa uniforme: especial referencia al Convenio de Viena del 80 y otros instrumentos extraterritoriales de autorregulación 576
4.3. Elección por las partes de la ley aplicable y límites 585
4.4. Legislación aplicable en defecto de elección 591
4.4.1. Estructura general del art. 4 RRI 591
4.4.2. Categorías de contratos con reglas específicas: problemas de clasificación del art. 4.1 RRI 593
4.4.3. Prestación característica y vínculos más estrechos 598
4.4.4. Alcance de la ley rectora del contrato: cuestiones incluidas y excluidas 603
5. RÉGIMEN DE LOS CONTRATOS DE CONSUMO (B2C) 606
5.1. Derecho institucional europeo 607
5.1.1. Régimen de protección del Reglamento Roma I 608
5.1.2. Normativa imperativa europea: Directivas de consumo y condiciones generales de la contratación 615
6. JURISPRUDENCIA RELEVANTE 624
6.1. Doctrina del TJUE 625
6.2. Jurisprudencia nacional 636
Capítulo 14
Competencia judicial internacional y ADR en materia de contratación electrónica o a distancia
José Juan Castelló Pastor
1. INTRODUCCIÓN 643
2. CONTRATOS ELECTRÓNICOS O A DISTANCIA ENTRE PROFESIONALES (B2B) 645
2.1. Competencia judicial internacional de los tribunales españoles en litigios relacionados con la contratación electrónica 645
2.1.1. El fuero de la sumisión, esencial en materia de contratación entre profesionales 647
2.1.2. El fuero general del domicilio del demandado 650
2.1.2.1. Determinación del domicilio e internet 652
2.1.3. Foro especial por razón de la materia 656
2.1.4. Foro especial de la agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento 659
2.1.5. Foro para adoptar medidas provisionales y cautelares en materia de contratación electrónica 660
2.2. Mecanismos alternativos (o complementarios) a la justicia estatal para la resolución de conflictos relacionados con la contratación electrónica 661
2.2.1. Arbitraje comercial internacional 661
2.2.2. Mediación en materia de contratación electrónica B2B 666
3. CONTRATOS ELECTRÓNICOS O A DISTANCIA CON CONSUMIDORES (B2C) 668
3.1. Competencia judicial internacional de los tribunales españoles en materia de contratos de consumo 668
3.1.1. Protección del consumidor digital 673
3.1.2. Autonomía de la voluntad 675
3.2. Resolución alternativa de litigios en materia de contratación electrónica con consumidores 676
3.2.1. Directiva 2013/11/UE relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo 678
3.2.2. La plataforma europea de resolución de litigios en línea 681
Capítulo 15
La legislación relativa al comercio electrónico en Estados Unidos
Chelsea Gunter
Matt Noyes
Josh Zhang
1. INTRODUCCIÓN 685
2. CONTRATOS EN INTERNET 686
2.1. Validez 686
2.2. Firmas electrónicas 690
2.3. Contratos inteligentes o smart contracts 691
3. MÉTODOS DE PAGO Y MONEDA DIGITAL 692
3.1. Ley de Secreto Bancario (“Bank Secrecy Act”) 693
3.2. Ley de Valores (“Securities Act”) y Ley de Paquetes de Productos (“Commodity Exchange Act”) 695
3.3. Leyes Criminales Federales 696
4. PROPIEDAD INTELECTUAL 697
4.1. Ley de Derechos de Autor en la era digital (“Digital Millennium Copyright Act”) 697
4.2. Jurisprudencia en materia de derechos de marcas 699
5. APLICACIÓN DE LA LEY 699
5.1. Jurisdicción 699
5.1.1. Jurisdicción personal (rationae personae) 700
5.1.1.1. Jurisdicción individual general 700
5.1.1.2. Jurisdicción personal específica 701
5.1.1.3. Jurisdicción “in rem” y “quasi in rem” 702
5.1.2. Jurisdicción por razón de la materia 704
5.2. Operaciones garantizadas 704
6. SUPERVISIÓN REGLAMENTARIA 706
6.1. Privacidad de datos 706
6.1.1. Legislación estatal 706
6.1.2. Legislación federal 708
6.1.2.1. Comisión de valores y bolsa 708
6.1.2.2. Comisión Federal de Comercio 709
6.1.2.3. Comisión Federal de Comunicaciones 711
6.2. Gobernanza de los nombres de dominio 712
6.3. Neutralidad de la red 713
6.4. Desafíos en la Ley de Comercio Electrónico - Orden Ejecutiva 13904 714
7. EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES 715
Capítulo 16
El comercio electrónico en Japón
Hiroyuki Tanaka
Yuko Kanamaru
Yusuke Takamiya
Mizuho Yoshida
1. INTRODUCCIÓN 718
1.1. Tendencias generales del comercio electrónico en Japón 718
2. NORMATIVA SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO. OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN Y OTRAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS 719
3. NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD ELECTRÓNICA (FORMULARIOS DE DATOS, COOKIES) 720
4. NORMATIVA SOBRE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS. DERECHO DE LA COMPETENCIA, RESTRICCIONES VERTICALES Y OTRAS RESTRICCIONES SOBRE LAS VENTAS ONLINE 722
4.1. Aspectos generales 722
4.2. Principales normas en los sectores del comercio electrónico 723
4.2.1. Venta exclusiva e interferencia con las transacciones de los competidores 723
4.2.2. Restricciones a las ventas online 724
4.2.3. Abuso de poder superior de negociación 724
5. REGLAS PARA LA PROMOCIÓN Y LA PUBLICIDAD ONLINE (INCLUIDO EL USO DE MARCAS COMERCIALES PARA VENTAS ONLINE, ADWORDS, ETC.) 724
5.1. Transacciones empresa a empresa (Business to Business o “B2B”) 725
5.2. Transacciones de empresa a consumidor (Transactions Business to Consumer “B2C”) 725
5.2.1. Ley contra las primas injustificadas y las representaciones engañosas (la “LPIRE”) 725
5.2.2. Ley de Transacciones Comerciales Específicas (la “LTCE”) 726
6. REGULACIÓN Y PRÁCTICA DE LAS PLATAFORMAS 727
6.1. Aspectos generales 727
6.2. Medidas de política individual 727
6.2.1. Introducción de las Directrices relativas al Abuso de una Posición Superior de Negociación en las transacciones entre operadores de plataformas digitales y consumidores que proporcionan información personal 727
6.2.2. Propuesta de Introducción de la Ley para Mejorar la Transparencia y la Equidad de las Plataformas Digitales especificadas 729
7. RESPONSABILIDAD DIRECTA O INDIRECTA DE LOS SERVICIOS ONLINE 729
7.1. Enlace 729
7.2. Responsabilidad de los operadores de sitios web (incluidos los proveedores de servicios de plataforma y de hospedaje) y de los proveedores de servicios de internet (PSI) 730
8. REGLAS SOBRE LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS 731
8.1. Aspectos generales 731
8.2. Reglas sobre la venta a distancia 732
8.3. Normas sobre la jurisdicción competente en materia de venta a distancia 732
8.3.1. Transacciones B2B 732
8.3.2. Transacciones B2C 733
8.4. Normas sobre firmas electrónicas 734
Capítulo 17
El comercio electrónico en Brasil
Raphael de Cunto
José Mauro Decoussau Machado
Gustavo Gonçalves Ferrer
Karen Fletcher Lopes
1. INTRODUCCIÓN 735
1.1. Los modelos de negocio en el comercio electrónico 736
1.1.1. Transacciones empresa a consumidor (Business to consumer, o “B2C”) 736
1.1.2. Transacciones empresas a empresas (Business to business, o “B2B”) 736
1.1.3. Transacciones consumidor a consumidor (Consumer to consumer, o “C2C”) 737
2. MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN BRASIL 737
2.1. Código de Protección del Consumidor 737
2.2. Decreto Federal No. 7, 962 de 2013 738
2.3. Entrega programada 739
2.4. Derecho de internet 741
2.5. Publicidad online 742
2.6. Ley brasileña de Protección de Datos 744
2.7. Precedentes administrativos y judiciales 747
3. RESPONSABILIDAD DEL INTERMEDIARIO Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO 747
3.1. Plataformas marketplaces 747
3.1.1. Responsabilidad por el contenido de terceros 748
3.1.2. Responsabilidad por los actos de terceros 749
4. CONTRATOS ELECTRÓNICOS EN LA VENTA A DISTANCIA 750
4.1. Legislación y jurisdicción competente 750
4.1.1. Legalidad de los contratos electrónicos en el Derecho brasileño 750
4.1.2. Ejecución de los contratos electrónicos 753
4.1.3. Jurisdicción competente 754
4.2. Firma electrónica 755
5. CONCLUSIÓN 755
Capítulo 18
Marco legal del comercio electrónico en México
Héctor E. Guzmán Rodríguez
Carlos. J. Díaz Sobrino
1. INTRODUCCIÓN 757
2. REGLAS ESPECÍFICAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 759
2.1. Publicidad online 761
2.2. Impacto de la Ley de Protección de Datos Personales 762
2.3. Implementación práctica de la legislación en todas las plataformas 765
3. RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO 767
4. PLATAFORMAS DE INTERNET COMO SERVICIOS DE MEDIOS OVER-THE-TOP (OTTS) 769
5. FIRMAS ELECTRÓNICAS 770
Bibliografía 773

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