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Derecho constitucional comparado

Derecho constitucional comparado
Tomo 3: Constituciones y fuentes del Derecho

  • ISBN: 9789877062854
  • Editorial: Editorial Astrea
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 335
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
61,19 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

Este tercer tomo del tratado de Derecho constitucional comparado es continuador de los dedicados a la metodología de la comparación constitucional y al relativo a los sistemas constitucionales (dos volúmenes). Al describir las fuentes del Derecho (o fuentes jurídicas, o legales) que operan en el mundo, el Derecho comparado no puede detenerse en el umbral de las codificaciones normativas impuestas, ignorando su falta de observancia, o evaluando su legitimidad sobre la base Grundnormen metafísicas elaboradas en otras regiones del globo. Tampoco en una teoría comparatista de las fuentes del Derecho pueden considerarse como tales solo aquellas producidas o reconocidas por los Estados.

Este volumen dedica por lo tanto un amplio espacio a las reglas producidas por las tradiciones, por las religiones, por los estudiosos del Derecho y los jueces, si bien concentrándose principalmente en los sistemas de fuentes del Derecho de derivación occidental, que permean –aunque sea solo formalmente– todas las regiones del globo.

Una articular atención viene dirigida a la constitución como fuente y norma suprema y a su ataque por parte de las teorías neoconstitucionalistas, en beneficio del Derecho judicial y de los Tribunales constitucionales e internacionales, y de los principios identificados, o mejor forjados, por el binomio doctrina-jurisprudencia; a la “ductilización” de las fuentes, especialmente por el Derecho transnacional y por el soft law, que reduce la distinción entre órdenes y consejos, al fenómeno de la concentración del poder normativo en manos del ejecutivo, cualquiera que sea la forma de Estado implicada, funcional a un Derecho cada vez más privado de su dimensión ética.

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