Logotipo librería Marcial Pons
Derecho civil para el Grado

Derecho civil para el Grado
T.III: Derechos reales. Derecho inmobiliario resgistral

  • ISBN: 9788490854488
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 173
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La asignatura “Derechos Reales y Derecho Inmobiliario Registral” se destina a los estudiantes del Grado en Derecho y está dividida en cuatro grandes bloques, precedidos de una introducción relativa a la noción, clases y adquisición de los derechos reales en general, destacándose el sistema del título y el modo requerido por nuestro ordenamiento jurídico.

Una vez establecida conceptualmente la categoría de los derechos reales, la primera gran parte de este manual se dedica a la posesión, como sistema natural o no formal de publicidad de aquéllos. En esta sede se destacan su concepto, clases, elementos, adquisición, pérdida, tutela jurídica y otros efectos, en particular, la posible adquisición a non domino, que estaría consagrada en el artículo 464 CC.

Después pasaré al estudio de los diferentes tipos de derechos reales, separando dos bloques, a saber, de un lado, el derecho real pleno, el derecho de propiedad, y, de otro, los derechos reales limitados. Dentro del bloque relativo al derecho de propiedad se examinan su concepto, su contenido jurídico primordial, sus limitaciones internas y externas, su esencial tutela jurídica y sus modos originarios de adquisición (ocupación, accesión y usucapión). También en esta sede son objeto de examen los principales estatutos de la propiedad actuales, esto es, la llamada copropiedad y, sobre todo, la propiedad horizontal.

Terminado lo anterior, en el bloque siguiente se procede al estudio de los llamados derechos reales limitados o iura in re aliena, distinguiendo sus grandes categorías, esto es, de garantía (esencialmente, los derechos de prenda e hipoteca inmobiliaria); de goce (usufructo, uso, habitación, servidumbres y superficie); y de adquisición preferente (tanteo, retracto y opción), y ello aunque el carácter real de esta última categoría es discutida. De este apartado, lo que conviene subrayar es que se pretende transmitir una imagen lo más cercana posible a la realidad actual, dando un tratamiento más amplio y detenido de las figuras (tales como las servidumbres o la hipoteca) que, por su vitalidad, creo que lo merecen.

Finalmente, la última parte de este manual se refiere al llamado Derecho Inmobiliario registral o Derecho Hipotecario, esto es, al Registro de la Propiedad como instrumento artificial de publicidad del derecho de propiedad y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. En esta sede, se analizarán, sobre todo, los principios sustantivos que rigen esta normativa registral, en especial, los postulados de prioridad, tracto sucesivo, legitimación registral y, muy detenidamente, el de fe pública registral del art. 34 LH, verdadero pilar de nuestro sistema inmobiliario registral. Finalmente, se estudiarán los efectos propios de las inscripciones y demás asientos registrales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información