Logotipo librería Marcial Pons
Derecho agroalimentario y ciberseguridad

Derecho agroalimentario y ciberseguridad

  • ISBN: 9788429021516
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho Agrario y Alimentario
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 230
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Cualquier estudio relativo al Derecho agroalimentario se enfrenta a la dificultad derivada de su carácter esencialmente evolutivo, en la actualidad necesitado de una renovación tanto a nivel europeo como nacional. Así, junto a los retos aún pendientes de abordar para este sector, que no son pocos, se añade ahora todo lo relativo a la aplicación de las nuevas tecnologías o de las técnicas de smart farming como tendencia global fundamental, y, en consecuencia, se enfrenta a los desafíos de la ciberseguridad.

La aplicación de las tecnologías de nueva generación afecta a toda la cadena agroalimentaria: producción, transformación y comercialización. Por tanto, condicionan el principio de precaución y de trazabilidad, contribuyen a la competitividad del sector, al impacto ambiental, a las nuevas formas de estructurar los negocios, a la interconexión entre zonas rurales, facilitan la variedad de productos y los abastecimientos y aportan nuevas implicaciones en los objetivos de la nueva gobernanza. Su influencia se aprecia hasta en el funcionamiento del propio mercado interior.

Es claro, pues, que el futuro de este sector depende esencialmente de la expansión de estos medios, que condicionarán incluso la superioridad y el liderazgo de un país respecto de su contexto geográfico. Sin duda, no puede entenderse la competitividad del medio agrario sin la aplicación de las tecnologías de nueva generación.

Pero todo ello no está exento de graves riesgos. En cuanto que el uso de las nuevas tecnologías y la agricultura inteligente son instrumentos de mayor rentabilidad y productividad es necesario, entonces, proteger tales estructuras frente a las amenazas cibernéticas. Ello es esencial para la economía empresarial agraria, para la seguridad alimentaria, la salud pública, la protección del consumidor y la evitación de fraudes. Lo que debe involucrar al jurista en la propuesta de una normativa ad hoc, que amplíe los horizontes de las políticas y las intervenciones legislativas en el sector agrario, cuyas propuestas como aproximación a una temática innovadora tratan de ser abordadas en este estudio.

I. Introducción y justificación.

II. Dependencia de la cadena agroalimentaria de la ciberseguridad.

III. Normativa de protección en el ámbito de la seguridad.

IV. El agua y la alimentación como infraestructuras críticas.

V. Dispositivos cibernéticos y estrategia de ciberseguridad.

VI. Aplicación de las nuevas tecnologías y generación de nuevos modelos agrarios. Su inserción en la futura PAC

VII. La influencia de las nuevas tecnologías en el principio de trazabilidad

VIII. La ciberseguridad en los productos de agricultura ecológica.

IX. Ciberguridad y contrato de asesoramiento agrario.

X. La digitalización asociada: el relevo generacional o la renovación del medio agrario.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información