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Denominaciones geográficas de calidad

Denominaciones geográficas de calidad
estudio de su reconocimiento y protección en la OMC, la UE y el Derecho español

  • ISBN: 9788413554266
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 817
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
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Resumen

Las denominaciones geográficas de calidad (denominaciones de origen e indicaciones geográficas)son frecuentemente el modo elegido para hacer valer sus productos por los productores y otros operadores del sector en un mercado cada vez más abierto y globalizado. Las denominaciones geográficas tienen su arraigo en el Derecho mercantil donde conviven con otros signos como las marcas. Este libro aborda el reconocimiento y protección de las denominaciones geográficas como signos distintivos de los productos agroalimentarios en el comercio y como patrimonio intangible de los operadores en los mercados en el ámbito internacional, europeo, estatal y autonómico. La primera edición del libro ha sido actualizada con los cambios producidos en el entorno jurídico internacional de las denominaciones geográficas con la proliferación de acuerdos bilaterales de la Unión Europea y la entrada en vigor en 2020 del Acta de Ginebra, que modifica el Acuerdo de Lisboa. Asimismo, esta segunda edición se ocupa de la reforma de la legislación de calidad agroalimentaria europea (2012) y española (2015) y de la jurisprudencia europea de coexistencia con las marcas, especialmente la prohibición de evocación de la denominación de origen o la relativa a temas procedimentales del registro y procedimiento de oposición. Por último, esta edición abarca también el impacto de la reforma de la legislación europea de marcas que ha supuesto un refuerzo de la protección de las denominaciones geográficas de calidad.

CAPÍTULO I...................................................................... 43
NOCIONES INTRODUCTORIAS SOBRE LAS DENOMINACIONES GEOGRÁFICAS.............................. 43
I.- Consideraciones generales........................................... 43
II.- Cuestiones terminológicas previas............................. 47
1.- El elemento geográfico......................................... 48
2.- La propiedad intelectual, industrial y comercial... 55
III.- Propiedad industrial y denominaciones de origen..... 58
1.- Derecho industrial y denominaciones de origen.... 61
2.- Derecho de la competencia y denominaciones de origen.................................................................. 63

CAPÍTULO II .................................................................... 81
RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS COMO SIGNOS DISTINTIVOS DEL COMERCIO........................................................................ 81
I.- Origen histórico......................................................... 81
II.- La Vitivinicultura...................................................... 87
III.-Iniciativas multilaterales de reconocimiento y protección......................................... 93
1.- Distinción de la denominación de origen respecto de otros signos distintivos en el Convenio de la Unión de París de 1883...................................... 94
2.- Prohibición de las denominaciones engañosas por el Arreglo de Madrid de 1891. ...................... 101
3.- Definición de denominación de origen y protección frente a usurpaciones directas e indirectas en el Arreglo de Lisboa de 1958........... 104
4. El registro único internacional: el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa (2015)............................... 112
5.- Creación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por el Acta adicional de Estocolmo de 1967............................................. 115
IV.- Acuerdos bilaterales y regionales.............................. 120
1.- El Tratado Francoalemán de 1960: Modelo de acuerdo bilateral................................................. 125
2.- Mercosur............................................................. 129
3.- Área de libre comercio de América del Norte....... 132
4.- Comunidad Andina............................................. 134
5.- Centroamérica..................................................... 138
6.- África.................................................................. 139
7. ASEAN................................................................. 141
8. Los acuerdos bilaterales de la UE con terceros Estados........... 142

V.- Marco general de reconocimiento y protección efectiva: el Acuerdo ADPIC.............. 146
1.- Las negociaciones de la Ronda de Uruguay......... 157
2.- Reconocimiento y protección internacional de las indicaciones geográficas en el ADPIC..... 161
A.- Concepto de indicación geográfica............... 163
B.- Requisitos de la protección general............... 168
C.- Alcance de la protección general.................. 170
D.- Requisitos y alcance de la protección adicional para vinos y bebidas espirituosas.. 174
E.- Medidas nacionales de aplicación................. 178
F.- Mecanismo de solución de diferencias........... 182
G.- Negociaciones entre los Estados firmantes... 185
a) La extensión del niv el de protección mayor de los vinos y espirituosos a otros productos...... 190
b) El establecimiento de un sistema multilateral de registro para IG de vinos y espirituosos.............. 191
H.- Prospectiva del alcance de la protección de las IG del ADPIC.......................................... 201
VI.- Conclusiones .......................................................... 205

CAPÍTULO III................................................................ 213
RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.............................................. 213
I.- Planteamientos previos ............................................. 213
II. Derecho europeo y Derecho de los Estados miembros 218
1.- Ordenamiento Jurídico Europeo......................... 218
A.- Conceptos básicos del Ordenamiento Jurídico europeo en materia de denominaciones geográficas de calidad .................................. 222
B.- Aspectos institucionales del proceso de integración europea en materia de denominaciones geográficas......................... 227
a) La adopción del primer reglamento sobre denominaciones de origen (Reglamento (CEE) nº 2081/1992)............................... 227
b) Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa: la reforma del sistema por el Reglamento (UE) 1151/2012................... 232
C.- Derecho originario y derecho derivado en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas............................... 238
2.- Las denominaciones geográficas de calidad en contexto del Mercado único: de las medidas equivalentes a la doctrina Mickelsonn de “acceso a mercado”......................................................... 255
3.- La diversidad de tradiciones jurídicas en Europa en materia de denominaciones geográficas:......... 273
A.- Ordenamientos jurídicos continentales......... 273
a) Derecho alemán........................................ 275
b) Derecho francés........................................ 286
c) Rasgos comunes........................................ 298
B.- Sistemas de common law.............................. 301
C.- Planteamiento ante las diversas tradiciones jurídicas....................................................... 307
III.- La superación del Derecho estatal por el Derecho de la UE........................................................................ 308
1.- La aplicabilidad directa de los Reglamentos europeos............................................................ 308
2.- Denominaciones de origen vínicas. ..................... 310
3.- El Reglamento (CEE) nº 2081/92: origen de la protección de las denominaciones a escala europea.............................................................. 318
4. El sistema europeo de protección de las denominaciones de origen a partir de 2012........ 321
A.- El concepto de “regímenes de calidad”........ 324
B.- Las denominaciones de origen ..................... 326
C.- Las indicaciones geográficas........................ 333
D.- El envasado en origen como límite a la libertad de empresa: de los asuntos Rioja y Parma al asunto Jamón de la Selva Negra.... 339
E.- Las prohibiciones de homónimos y la protección al consumidor............................. 343
F.- La genericidad y las denominaciones de origen: del queso Feta al Aceto balsamico.... 345
G.- Los nuevos etiquetados de calidad: productos de montaña y producto insular.... 360
F.- Las denominaciones de origen como ingrediente (Champagner Sorbet) y la visibilidad comercial en el etiquetado de alimentos..................................................... 361
H.- El sistema de control.................................... 365
5.- Obligaciones para las Administraciones Públicas.. 367
A.- Funciones atribuidas a los Estados miembros: asuntos La Conquete y Halloumi................. 368
B.- Funciones atribuidas a la Comisión: el asunto Kuhne .............................................. 376
6.- Consideraciones sobre el sistema europeo de reconocimiento de DOP e IGP............................. 382
IV.- El marco europeo de coexistencia entre marcas y denominaciones de origen............... 390
1.- La perspectiva del legislador agroalimentario europeo.............................................................. 391
2.- La perspectiva del legislador de marcas europeo.. 394
3.- El Softlaw europeo en materia de denominaciones de origen: las Directrices de la EUIPO........ 398
4.- Configuración de un derecho de propiedad intelectual en torno a la denominación de origen. 403
A.- Un título europeo vía registro: el asunto Salami Felino............................................... 404
B.- La prohibición del uso directo de la denominación: del asunto Bavaria al Colombiano Coffee House........................... 408
C.- La prohibición de imitaciones y evocaciones: del Cambozola al Queso Rocinante..... 413
D.- La debilitación de la denominación por su registro como marca colectiva o de garantía: Halloumi, Darjeeling y Sterisches Kürbiskernöl............................................... 421
V.- Conclusión.............................................................. 426

CAPÍTULO IV................................................................ 433
RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN DERECHO ESPAÑOL......................................................................... 433
I.- Evolución histórica................................................... 433
II.- Singularidad de la figura jurídica............................. 447
1.- Intereses objeto de reconocimiento y protección. 447
2.- La distribución competencial en el Estado de las Autonomías....................................................... 451
3.- Marco competencial.......................................... 453
III.- La Ley 24/2003 del Vino y la poda operada por la Ley 6/2015.............................................................. 468
1.- Términos objeto de reconocimiento legal........... 473
2.- Contenido del derecho sobre la denominación... 481
3.- Coexistencia con las marcas.............................. 483
IV.- Procedimiento de reconocimiento........................... 488
V.- Consejos Reguladores y carácter normativo de sus Reglamentos internos .......... 491
1.-Naturaleza de los Consejos Reguladores ............. 496
2.- La elección del modelo de Consejo Regulador. 506
3.- El carácter privado de los Consejos Reguladores: la interprofesional y la extensión de norma.... 507
4.- Financiación....................................................... 513
5.- Estructura orgánica y funcionamiento................ 517
6.- Competencias y funciones.................................. 522
VI.- El Reglamento de la denominación......................... 531
1.- Procedimiento de elaboración y aprobación........ 531
2.- Contenido.......................................................... 534
3.- Infracciones y sanciones en el Reglamento ........ 536
VII.- Legislación autonómica......................................... 544
1.- Títulos competenciales....................................... 547
2.- Niveles de protección......................................... 550
3.- Naturaleza jurídica............................................. 556
4.- Ámbitos de protección y coexistencia con las marcas............................................................... 558
5.- Consejos Reguladores, órganos de gestión y órganos de control............................................. 562
6.- Institutos de calidad........................................... 571
7.- Infracciones y sanciones..................................... 574
VIII.-El Consejo Regulador como gestor de la denominación de origen.................................... 575
IX. Conclusión............................................................... 576

CAPÍTULO V ................................................................ 581
LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN COMO SIGNOS DISTINTIVOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL............................................................... 581
I.- Introducción............................................................ 581
II.- Los términos geográficos........................................ 582
III.- La naturaleza jurídica compleja de las denominaciones geográficas en el seno de la Teoría de los signos distintivos........................................... 584
1.- Funciones del signo distintivo............................ 592
A.- Función indicadora de la procedencia empresarial................................................ 595
a) Carácter distintivo de la denominación geográfica ............................................ 597
b) La noción del consumidor medio y las denominaciones geográficas.................. 604
c) Valor de la función distintiva de las denominaciones geográficas.................. 609
B.- Función indicadora de la calidad................ 610
C.- Función condensadora del eventual Good Will o reputación........................................ 615
D.- Función publicitaria................................... 619
E.- Función específica de indicación del origen geográfico.................................................. 629
F.- Valoración de las funciones de la denominación geográfica como signo distintivo.................................................... 632
IV.- La naturaleza jurídica compleja de las denominaciones geográficas en el seno de la Teoría del dominio público................................................. 633
V.- Las denominaciones de origen y su régimen jurídico. 644
1.- Régimen jurídico distinto al de la propiedad industrial............................................................ 645
2.- Régimen jurídico propio de los derechos de propiedad industrial........................................... 651
VI.- Rasgos característicos de las denominaciones geográficas como derecho subjetivo................. 654
1.- Intereses tutelados .............................................. 655
2.- Adquisición por registro...................................... 658
3.- Titularidad del derecho....................................... 662
4.- El uso de la denominación geográfica como contenido del derecho......................................... 665
5.- La exclusividad de la denominación geográfica como contenido del derecho subjetivo................ 672
6.- El efecto suspensivo o ius prohibendi respecto a terceros....................................... 676
7.- Acciones en defensa de la denominación geográfica .......................................................... 692
8.- La duración del derecho...................................... 694
9.- Valoración global del derecho subjetivo............. 697
VII.- Coexistencia de las denominaciones geográficas con las marcas y con otras figuras afines e interconexión de normas................................................................ 701
1.- Figuras afines................................................... 701
A.- Especialidades tradicionales garantizadas. 702
B.- Denominaciones de calidad....................... 704
a) Caracterización de la figura................... 704
b) Distinción de las DOP e IGP.................. 710
C.- Menciones tradicionales vitivinícolas........ 711
D.- Marcas colectivas...................................... 718
E.- Marcas de certificación............................. 724
2.- Coexistencia y principios de resolución de conflictos......................................................... 727
A.- Principio de prioridad ............................... 730
B.- Principio de exclusividad y principio de veracidad................................................... 734
C.- La coexistencia como norma de conflicto.. 738
VIII.- Interconexión de normas y principio de coexistencia y complementariedad.......................... 741
IX.- Consideraciones finales......................................... 749

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