Logotipo librería Marcial Pons
Delincuencia ambiental y empresas

Delincuencia ambiental y empresas

Papel: Rústica
35,00 € 33,25 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Como con todas las disciplinas jurídicas novedosas, la ambiental está, hablando en román paladino, todavía "a medio hacer". Ello posiblemente es debido a esa misma novedad, ya que apenas empieza a perfilarse como tal disciplina en los años sesenta. Todo ello sin olvidar su fuerte carácter expansivo, debido a que el "ambiente" lo es todo. Tal es así que el Derecho ambiental no solo no ha dejado de crecer desde entonces, sino que se habla incluso de la "ecologización" del resto de disciplinas jurídicas. Sin duda todos contaminamos, y sin descarte, aunque justo es admitir que las empresas lo hacen en mayor medida, sin olvidar la incidencia en esta materia de frecuentes prácticas de corrupción.
Todo ello explica la aparición de una gran cantidad de nuevas conductas irregulares ligadas al ambiente, pero también a la empresa, tales como el greenwashing o las gestiones ambientales engañosas, que con frecuencia acaban siendo delitos. Lo mismo cabría decir de la creciente variedad de delitos ambientales completamente desconocidos hasta los años ochenta (urbanismo, ordenación del territorio, tráfico de residuos, emisiones de determinados gases a la capa de ozono, etc.) y con un fuerte componente empresarial. Y por si todo ello fuera poco, figuras también novedosas e incluso legalmente rompedoras, como el compliance o la due diligence, tienen a su vez cabida en lo ambiental y son consecuencia, en parte, de la reciente incorporación en la Unión Europea de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es decir, de las empresas, cuya incidencia en el tema es constante, aunque si bien con importantes y sorprendentes matices.
Pues bien, la clarificación de tales aspectos -sin duda muy complejos- constituye el objeto del presente libro, en una situación en la que rol de la Administración pública en el tema es, con frecuencia, cuestionable y que el ciudadano de a pie, con su ya intocable zona de confort, no ayuda en modo alguno a que esa situación "a medio hacer" deje definitivamente de serlo.

AGRADECIMIENTOS
DESDE LLOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL CONTRASTE CONSTITUCIONAL ENTRE EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE Y EL DERECHO AL DESARROLLO ECONÓMICO
CAPÍTULO II. INFRACCIONES EMPRESARIALES NO PENALES EN MEDIO AMBIENTE
CAPÍTULO III. DELINCUENCIA AMBIENTAL Y DERECHO PENAL ECONÓMICO
CAPÍTULO IV. LA EXTENSIÓN DE LA PREVARICACIÓN Y DELITOS ALEDAÑOS EN EL CONTEXTO DE LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y SU POSIBLE AFECTACIÓN A LA EMPRESA
CAPÍTULO V. LA PERSONA JURÍDICA Y LA PERSPECTIVA AMBIENTAL: SU AJUSTE AL DERECHO COMUNITARIO
CAPÍTULO VI. LA PERSONA JURÍDICA Y EL SISTEMA DE COMPLIANCE EN EL CÓDIGO PENAL. SU APLICACIÓN EN EL CONTEXTO AMBIENTAL
CAPÍTULO VII. DUE DILIGENCE, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE

Prólogo de Avelino Fierro.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información