Del espacio a la identidad
patrimonios y humanidades (para) en el siglo XXI
- ISBN: 9788418490156
- Editorial: Universidad de León
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: León. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 250
- Idiomas: Español
Nuevos temas, nuevas miradas. La característica fundamental de este volumen es, por encima de otros valores presentes, la simbiosis entre el pasado como patrimonio compartido, su valor presente y su proyección hacia un futuro que demanda historia y memoria. El título de este libro, Del espacio a la identidad. Patrimonios y humanidades para en el siglo XXI, demuestra que hay un sentido teleológico en los enfoques y nuevas líneas de investigación humanísticas.
ÍNDICE:
Prólogo.
I. MICROIDENTIDADES, SILENCIOS Y OLVIDOS
Paris-Murcie. Arte y fiesta al servicio de la solidaridad europea: el ejemplo pionero de Francia con motivo de la inundación de Murcia de 1879. José Miguel López Castillo.
Prostitutas, alcahuetas y malvadas: el insulto contra la mujer en la Baja Edad Media (Valencia, ss.XIV-XV). Guillermo López Juan.
Artífices, intendentes y transmisoras: mujeres y trabajo artístico en la Villa de Madrid (1561-1700). Alba Gómez de Zamora Sanz.
Las cofradías de negros, pardos y mulatos en el Cádiz de la Edad Moderna. Jaime Calderón Rovira.
Metodología para el estudio y conservación de la colección escultórica de vaciados en yeso de alumnos pensionados en Roma perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid. Laura García-Juanes Moratilla.
II. PATRIMONIO E IDENTIDAD: ESPACIOS PARA LA (DE)CONSTRUCCIÓN NACIONAL
La Universidad Colonial en Cuba: encrucijada entre el desequilibrio social y la construcción de la identidad nacional (1850-1898). Rodrigo Ferrer Diez.
Hospitales militares de la Guerra Civil: lugares olvidados de memoria. Clara Serna Alberola.
Mujer, deporte y educación física en León durante el primer franquismo. Beatriz García Prieto.
Ciudad vacacional de Perlora: Movimiento Moderno y paternalismo social durante el franquismo. Aida Villa Varela.
III. DIDÁCTICA, TRANSFERENCIA E INSTAGRAM
El parque del Pasatiempo de Betanzos como herramienta educativa. Lydia Barrós Gómez.
Las publicaciones en español de Monique Deschaussées: un hito en pedagogía pianística. Demetrio José Méndez Delgado.
Una materia pendiente. La aplicación de las órdenes de caballería castellanas como recurso didáctico en la Enseñanza Secundaria. Héctor Linares González y Christian Sánchez Rodero.
Un estado de la cuestión sobre el aprendizaje digital en Humanidades: la barrera docente y tecnológica en el entorno universitario. Nerea Fernández Cadenas.
Los museos españoles en tiempos de Instagram. El impacto de las redes sociales en las instituciones culturales. Álvaro Notario Sánchez.