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Del consumidor informado al consumidor real

Del consumidor informado al consumidor real
el futuro del Derecho de consumo europeo

  • ISBN: 9788490859261
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías de Derecho Civil. II Obligaciones y contratos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 159
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

A nadie se le escapa que el Derecho de Consumo europeo se ha construido tomando como arquetipo de consumidor ideal al consumidor que ha sido bien informado y que es además medianamente perspicaz, o lo suficiente para tomar decisiones racionales y libres sobre la base de la información que se le transmite. Esta imagen del consumidor ha servido para construir todo un conjunto normativo edificado sobre la idea de que el mercado trabaja de forma correcta cuando al consumidor se le suministra información.
Sin embargo, el Derecho de Consumo se enfrenta a un problema de ineficiencia del que las autoridades de la Unión Europea son conscientes. Quizá la normativa comunitaria se ha estado dirigiendo a un sujeto que no actúa como se pensaba. La preocupación –también manifestada por la doctrina– por encontrar al consumidor real para basar sobre éste y no sobre un modelo ideal las decisiones legislativas se ha convertido en una prioridad. La presente obra refleja toda esta evolución, que se inicia con el nacimiento jurisprudencial de la imagen del consumidor informado y llega a los recientes informes encargados por la Comisión Europea sobre los procesos de decisión de los consumidores vulnerables, que son los de la vida real. De los muy recientes documentos europeos se deduce que es llegado el momento de replantear los instrumentos tradicionales de protección y de reequilibrio contractual, y este trabajo tiene el mérito de apuntar las todavía incipientes soluciones y líneas de avance que podrían llegar en un futuro próximo.

CAPÍTULO PRIMERO. CONSUMIDOR MEDIO Y CONSUMIDOR VULNERABLE

I. La imagen de consumidor europeo.

II. La jurisprudencia del TJCE anterior a 2005 sobre publicidad engañosa y comparativa.

III. El acogimiento legal de modelos de consumidor: la directiva 2005/29/CE relativa a prácticas comerciales desleales.

IV. Una perspectiva individual y amplia de la fragilidad del consumidor: la normativa alemana.

CAPÍTULO SEGUNDO. CONSUMIDOR CONFIADO Y CONSUMIDOR POBRE

I. Introducción.

II. El consumidor confiado e inexperto del derecho canadiense.

III. Acceso del consumidor a servicios y falta de medios económicos.

CAPÍTULO TERCERO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE EMPÍRICO DEL DERECHO DE CONSUMO

I. Introducción.

II. A la búsqueda del consumidor real.

III. La resolución del parlamento europeo de 22 de mayo de 2012 sobre el refuerzo de los derechos de consumidores y vulnerables.

IV. Los textos posteriores a la resolución de 2012.

V. Evaluación sobre la identidad de la normativa europea en materia de consumo (fitness check)

VI. Síntesis de una evolución.

CAPÍTULO CUARTO. MITOS Y RETOS DEL DERECHO DE CONSUMO

I. El consumidor informado: génesis y fundamentación.

II. El comportamiento real de los consumidores.

III. Libertad de pactos, información y contratos de adhesión: una revisión.

IV. La efectividad de las técnicas del derecho contractual de consumo (o cómo utilizan a su favor los predisponentes las herramientas de protección a los consumidores)

BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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