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Defensa del afectado en el proceso de cartelización de concesionarios y fabricantes de automóviles

Defensa del afectado en el proceso de cartelización de concesionarios y fabricantes de automóviles

  • ISBN: 9788413881249
  • Editorial: Sepin - Servicio de Propiedad
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 346
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
52,00 €
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Resumen

Alrededor de 7.000.000 de vehículos afectados (matrículas DWT a HSK), con una posible cuantificación de 40.000 millones de euros en la que presumiblemente será la mayor reclamación de la historia hasta la fecha por daños derivados de conductas colusorias.

Además, unos detallados formularios y la más completa referencia de doctrina y jurisprudencia. Así, pues, estamos ante un texto imprescindible, como hemos dicho, para los profesionales que se sumen a la defensa de los afectados.

Conductas contrarias a la competencia. Especial referencia a las conductas de cartelización
El proceso de cartelización de fabricantes y concesionarios de automóviles en España
I. Análisis fáctico y control del mercado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
1. Fabricantes
2. Concesionarios
A) Concesionarios AUDI, SEAT y VOLKSWAGEN
B) Concesionarios TOYOTA
C) Concesionarios LAND ROVER
D) Concesionarios HYUNDAI
E) Concesionarios OPEL
F) Concesionarios CHEVROLET
G) Concesionarios VOLVO
H) Concesionarios NISSAN
II. Revisión judicial en vía contencioso administrativa
El consumidor adquirente de automóviles afectados por el proceso de cartelización como sujeto de especial tutela
Acciones ejercitables por los afectados por el proceso de cartelización de fabricantes y concesionarios de automóviles en España para el resarcimiento de daños y perjuicios
I. Marco regulatorio de la defensa de la competencia
II. Consolidación de la autonomía de la responsabilidad derivada de ilícitos anticompetitivos
III. Insuficiencia del sistema frente a actos anticompetitivos. Próxima instauración de las acciones de representación y el necesario reconocimiento de los daños punitivos
1. Próxima instauración de las acciones de representación
2. El necesario reconocimiento de los daños punitivos
IV. Acciones consecutivas (follow-on) y acciones aisladas (stand alone)
V. Responsabilidad civil por el proceso de cartelización de concesionarios y fabricantes de automóviles
1. Responsabilidad contractual o extracontractual
2. Presupuestos para la determinación de la responsabilidad civil del cartelista
3. Indemnización del afectado
VI. Valoración del daño
1. Métodos o modelos de cuantificación del daño. Perspectiva económica
2. Razonabilidad de la aplicación de modelos complejos para la valoración del daño en procesos de cartelización afectantes a consumidores en litigios de reducida cuantía
VII. Doctrina passing-on. Incidencia en el ejercicio de la acción
Estrategia procesal para el ejercicio de acciones de resarcimiento por los afectados por el proceso de cartelización de fabricantes y concesionarios de automóviles en España
I. Reclamaciones previas
II. Jurisdicción
III. Competencia .
1. Competencia territorial
2. Competencia objetiva
IV. Capacidad y legitimación
1. Legitimación activa
A) Legitimación activa en defensa de intereses difusos e intereses colectivos de los consumidores y usuarios
a) Legitimación en defensa de intereses colectivos de los consumidores y usuarios
b) Legitimación en defensa de intereses difusos de los consumidores y usuarios
c) Diligencias preliminares de determinación de los consumidores perjudicados
B) Legitimación activa en defensa de intereses individuales
a) Legitimación activa de consumidores individuales
b) Legitimación activa de compradores directos de las empresas partícipes del cártel
c) Legitimación activa de empresas competidoras de las empresas partícipes del cártel
d) Legitimación activa de las empresas integrantes del cártel
2. Legitimación pasiva
A) Fabricantes y concesionarios
B) Administradores de las empresas infractoras
V. Postulación y representación
Incidencia por ausencia puntual del procurador compareciendo el cliente
VI. Procedimiento. Especialidades. Acumulación de acciones
VII. Cuantía
VIII. Plazo para el ejercicio de acciones. Prescripción
IX. Prueba
1. Especialidad en los procedimientos de competencia sobre el acceso a los medios de prueba
2. Medios de prueba
A) Medios razonables de prueba en el proceso de reclamación de daños en el cártel de automóviles
B) Improcedente aportación de resoluciones de otras instancias judiciales
C) La extravagante solicitud de interrogatorio o testificales
3. Valoración de la prueba
X. Intereses
XI. Costas
1. Del vencimiento objetivo
2. De la mala fe o temeridad

Formularios orientadores
Reclamación previa a concesionarios
Reclamación previa a fabricantes
Modelo simplificado de demanda de resarcimiento de daños por afectado del proceso de cartelización de automóviles frente a fabricante
Modelo simplificado de demanda de resarcimiento de daños por afectado del proceso de cartelización de automóviles frente a CONCESIONARIO (por ejemplo, TOYOTA)
Solicitud de declaración judicial de rebeldía del demandado en juicio ordinario
Modelo simplificado de ejecución de sentencia firme

Anexos. Documentos de interés
Anexo I. Resoluciones CNMC
Anexo II. Resoluciones judiciales confirmatorias CNMC fabricantes
Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso, Sección 6.ª, de 19 de diciembre de 2019, rec. 708/2015, CHEVROLET, S. A. (ROJ SAN 5021/2019)
Sentencia de Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso, Sección 6.ª, de 19 de diciembre de 2019, rec. 699/2015, KIA MOTORS IBERIA, S. L. (ROJ SAN 5031/2019)
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 531/2021, de 20 de abril, rec. 2681/2020, AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA, S. A., y PEUGEOT ESPAÑA, S. A.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 633/2021, de 6 de mayo, rec. 227/2020, RENAULT ESPAÑA COMERCIAL, S. A.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 684/2021, de 13 de mayo, rec. 2720/2020, FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES SPAIN, S. A. (distribuidora de las marcas FIAT, ALFA ROMEO y LANCIA y, desde julio de 2010, de las marcas CHRYSLER, JEEP y DODGE), y CHRYSLER ESPAÑA, S. L. (CHRYSLER, JEEP y DODGE)
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 683/2021, de 13 de mayo, rec. 2745/2021, FORD ESPAÑA, S. L.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 689/2021, de 17 de mayo, rec. 2218/2020, HYUNDAI MOTOR ESPAÑA, S. L. U.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 705/2021, de 19 de mayo, rec. 3019/2020, MAZDA AUTOMOVILES ESPAÑA, S. A., *Devuelto a la AN para el dictado de nueva Sentencia
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 759/2021, de 31 de mayo, rec. 2181/2020, BMW IBERICA, S. A. U.
Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 1.ª, de 2 de junio de 2021, rec. 4766/2020, B&M AUTOMÓVILES ESPAÑA, S. A., MITSUBISHI (ROJ ATS 7297/2021)
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 2019/2021, de 6 de junio, rec. 2193/2020, VOLVO CARS ESPAÑA, S. A.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 807/2021, de 7 de junio, rec. 5428/2020, NISSAN IBERIA, S. L.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 1145/2021, de 17 de septiembre, rec. 5409/2020, HONDA MOTOR EUROPE LTD SUCURSAL ESPAÑA, S. L.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 1171/2021, de 27 de septiembre, rec. 2593/2020, MERCEDES BENZ ESPAÑA, S. A.
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 1205/2021, de 5 de octubre, rec. 5807/2020, GENERAL MOTORS ESPAÑA, S. L. U. (OPEL)
Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3.ª, 1420/2021, de 1 de diciembre, rec. 7267/2020, TOYOTA ESPAÑA, S. L. U. (LEXUS y TOYOTA)
Anexo III. Resoluciones judiciales confirmatorias CNMNC concesionarios

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