Logotipo librería Marcial Pons
Defensa corporativa y Compliance

Defensa corporativa y Compliance

  • ISBN: 9788413080475
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Garrigues
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 709
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
84,21 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El Compliance es actualmente una realidad insoslayable en el día a día de cualquier organización o empresa que aspire a ejercer el liderazgo en su sector, e incluso se está convirtiendo también en un requisito regulatorio para el desarrollo de muy variadas actividades económicas.
Además, hoy es evidente que el cumplimiento de los principios y valores éticos comúnmente aceptados y de la normativa, general y sectorial, aplicable al conjunto de las actividades de cualquier entidad constituye en sí mismo un valor incuestionable. Por otra parte y sin perjuicio de la efectividad de los Sistemas de Compliance como atenuante o eximente de responsabilidad, es también evidente que su correcta definición, implantación y ejecución genera importantes beneficios a las compañías y a sus grupos de interés (accionistas, empleados, administradores, proveedores, clientes y terceros), aumentando la seguridad y la confianza en el funcionamiento de la organización.
Pues bien, para que un Sistema de Cumplimiento funcione de forma adecuada y sea capaz de generar estos beneficios es necesario prestar especial atención a su diseño y a su proceso de implantación. El acierto del diseño de un Sistema de Cumplimiento pasa por la adecuada consideración y ponderación de lo que comúnmente se entiende que deben ser sus características fundamentales, tales como la globalidad, proporcionalidad, dinamismo y sensibilidad al cambio, integración con las normas de cada empresa y alineamiento con los restantes sistemas, actividades y procesos de la organización, particularmente con los relativos a la gestión y control de riesgos.
A su vez, en el diseño de estos Sistemas de Cumplimiento se debe prestar atención no solo a su dimensión preventiva, es decir, a su capacidad para evitar la materialización de cualquier riesgo de incumplimiento, sino también a su eficacia en el plano de la reacción. Para ello, parece imprescindible que en el propio Sistema se contemplen y definan adecuadamente también los mecanismos de reacción de la compañía una vez que ese riesgo se ha materializado, de tal manera que se garantice su mejor defensa posible frente a las responsabilidades que le pudieran ser exigidas.
Así las cosas, el correcto diseño e implantación de los nuevos Sistemas de Cumplimiento normativo que el mercado está demandando y que transcienden ya del concepto del mero programa de prevención de delitos se presenta como un reto muy importante para directivos, abogados y consultores de empresas y organizaciones de todo tipo.
En efecto, aparte de llevar a cabo un riguroso análisis de los diferentes ámbitos normativos que rigen las actividades que desarrolla cada compañía, se deben tener en cuenta otras cuestiones que exceden de lo estrictamente jurídico (criterios de organización y gestión empresarial, control de riesgos, etc.). Todo ello requiere un alto nivel de especialización y conocimiento, así como una actualización constante, atendiendo a los mejores estándares nacionales e internacionales.
Esta obra colectiva que tenemos el privilegio de presentar aglutina la visión de un nutrido grupo de profesionales de reconocido prestigio: magistrados, abogados del despacho con una dilatada experiencia, responsables de cumplimiento de importantes empresas de nuestro país, tanto del sector público como del privado y referentes nacionales e internacionales en materia de Compliance, profesores universitarios, etc. Cada uno de de ellos es experto en las distintas materias que se integran en un Programa de Cumplimiento normativo general o que, de uno u otro modo, están íntimamente relacionadas con la función de Compliance.
La elección de los autores responde a la búsqueda de un equilibrio entre la excelencia (profesional y académica) y un enfoque multidisciplinar y eminentemente práctico propio del despacho, ofreciendo al lector la visión de una pluralidad de voces con un amplio recorrido tras de sí, un profundo saber en las materias que ocupan las páginas que siguen y que, además, se muestran muy atentas a los nuevos fenómenos que surgen cada día en una materia tan dinámica y viva como es el Compliance.
Por todo ello y sobre la base del compromiso decidido de nuestro despacho con los principios y valores éticos, cuya salvaguarda constituye el objeto esencial de todo Sistema de Cumplimiento, no nos queda sino invitarle a leer los diferentes capítulos que integran esta obra con el deseo y convencimiento de que servirán como instrumento de ayuda para los distintos profesionales que, de uno u otro modo, intervienen en la función de Compliance de cualquiera organización o que se sienten atraídos por tan fascinante materia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información