Logotipo librería Marcial Pons
De votantes a hooligans

De votantes a hooligans
la polarización política en España

  • ISBN: 9788413526140
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Mayor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Hoy los votantes parecen actuar en mayor medida como hooligans que como ciudadanos reflexivos. ¿De dónde procede tanto apasionamiento y tantas ganas de tener razón a toda costa? Como muestra Mariano Torcal con precisión y gran riqueza de análisis empíricos, la polarización más preocupante es la afectiva: se trata del disgusto que nos provocan quienes no piensan como nosotros, de los odios, amores y fobias generadas en torno a las megaidentidades partidistas que forman parte de nuestro acervo personal. En cualquier caso, ¿esto debería preocuparnos? No es que haya un peligro inminente de colapso democrático, aunque sí tiene consecuencias importantes en el sistema político: reduce la confianza en las instituciones y la valoración de la democracia. Todo ello nos lleva a sociedades más fragmentadas, menos cohesionadas. El presente libro constituye el análisis más exhaustivo sobre la polarización afectiva en España, una visión integral que servirá de referencia para que nuestros debates sobre el tema sean más ricos y estén mejor informados. Mariano Torcal es catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra, director del Research and Expertise Centre for Survey Methodology (RECSM) y profesor adjunto en la Universidad de Denver. Ha publicado numerosos libros en inglés y español, y artículos en las principales revistas internacionales. Sus trabajos más importantes se han centrado en la desafección política, la confianza en las instituciones o en el comportamiento político.

INTRODUCCIÓN

Polarización política: una definición

El argumento

Los datos

PARTE I. CONCEPTO, MEDICIÓN Y PERSPECTIVA TEMPORAL Y COMPARADA

CAPÍTULO 1. CONCEPTO Y TIPOS DE POLARIZACIÓN POLÍTICA

La polarización ideológica

La polarización afectiva

¿Cómo medir la polarización afectiva?

Conclusión

CAPÍTULO 2. LA POLARIZACIÓN EN ESPAÑA: COMPARACIÓN Y EVOLUCIÓN TEMPORAL

Polarización política en perspectiva comparada

España en perspectiva temporal

El cambio individual en la polarización

Conclusión

CAPÍTULO 3. LAS MEGAIDENTIDADES PARTIDISTAS

La naturaleza de las megaidentidades partidistas

Las megaidentidades en España

El efecto de las identidades en la polarización afectiva

Conclusión

CAPÍTULO 4. DE VOTANTES A HOOLIGANS

¿Cómo se pasa de votante a hooligan?

El razonamiento motivado de los españoles

El efecto de las megaidentidades en el voto

Conclusión

PARTE II. ANTECEDENTES DE LA POLARIZACIÓN AFECTIVA

CAPÍTULO 5. EL EFECTO DE LA OFERTA PARTIDISTA EN LA POLARIZACIÓN AFECTIVA

Élites políticas y polarización

¿Cómo apreciar el efecto polarizador de las élites partidistas frente a la ideología?

La importancia de la percepción de la oferta partidista

El efecto del liderazgo entre los más interesados

Conclusión

CAPÍTULO 6. POLARIZACIÓN Y PARTIDOS RADICALES DE DERECHA: EL CASO DE VOX

Las raíces afectivas de la emergencia electoral de la derecha radical

Los antecedentes afectivos a la llegada de Vox

Consecuencias afectivas de la emergencia electoral de la derecha radical

Los sentimientos hacia el propio grupo con la irrupción de Vox

Los sentimientos de los otros partidarios con la irrupción de Vox

Conclusión

CAPÍTULO 7. EL USO DE REDES SOCIALES Y LA POLARIZACIÓN AFECTIVA

Medios sociales, exposición selectiva y polarización afectiva

Efectos del uso declarado de Twitter en la polarización

El diseño del experimento de encuesta

Análisis del contenido de las cuentas de Twitter

Los efectos directos de la exposición a Twitter

Conclusión

CAPÍTULO 8. LA DISCUSIÓN POLÍTICA Y LA POLARIZACIÓN AFECTIVA

La discusión política y la polarización

La discusión en Twitter y la polarización afectiva

La discusión política interpersonal y la polarización afectiva

La discusión política en Twitter y la polarización afectiva

Conclusión

PARTE III. CONSECUENCIAS DE LA POLARIZACIÓN AFECTIVA

CAPÍTULO 9. POLARIZACIÓN AFECTIVA Y CONFIANZA SOCIAL

La confianza social y la confianza personalizada

La confianza social y la polarización afectiva

Medir la confianza social

Polarización afectiva y confianza social

Conclusión

CAPÍTULO 10. POLARIZACIÓN Y APOYO A LA DEMOCRACIA LIBERAL

Polarización afectiva y apoyo a la democracia

Medir el apoyo a la democracia y a los principios de la democracia liberal

Tolerancia, rechazo del anticonstitucionalismo y apoyo a la democracia

Polarización afectiva y apoyo a los principios de la democracia liberal y a la democracia en general

Conclusión

CAPÍTULO 11. POLARIZACIÓN AFECTIVA Y CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Confianza política y polarización afectiva

Medir la confianza política

Polarización afectiva y confianza en instituciones

El efecto de los partidos radicales y populistas

Conclusión

CONCLUSIÓN

CAPÍTULO 12. EL ENDIABLADO CÍRCULO VICIOSO EN DONDE ESTAMOS Y SUS POTENCIALES SOLUCIONES

¿Qué he mostrado?

Algunas propuestas para mitigar la polarización afectiva

AGRADECIMIENTOS

Prólogo de Ignacio Sánchez-Cuenca.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información