"De sentidos guarnecido y potencias ilustrado"
la recuperación del auto sacramental en España (1918-1939)
- ISBN: 9788418981036
- Editorial: Guillermo Escolar Editor
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Biblioteca Crítica de la Guerra Civil
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 200
- Idiomas: Español
«De sentidos guarnecido y potencias ilustrado»: la recuperación del auto sacramental en España (1918-1939) realiza un repaso exhaustivo de las puestas en escena de autos barrocos que abundaron en los años veinte y treinta tanto en España como en el resto de Europa. Además, analiza también todas aquellas obras contemporáneas que asumieron la forma dramática del auto barroco como molde idóneo para sus intentos vanguardistas, desde Rafael Alberti hasta Pedro Salinas, pasando por Azorín y Federico García Lorca. En último término, la obra se detiene en la importancia que el auto sacramental, ya en su forma barroca ya en su recreación en obras contemporáneas, tuvo como mecanismo de propaganda en la Guerra Civil, sobre todo en el bando nacional, pero también en el republicano. La obra incluye abundante material gráfico de representaciones históricas de autos sacramentales. Además, a través de un código QR se puede acceder a una interpretación de El espíritu de los locos.
Agradecimientos
Capítulo 1
El drama alegórico entre 1918 y 1931
1.1.?El drama alegórico como propuesta antirrealista
1.2.?Salzburgo como antecedente: Hofmannsthal y Reinhardt al servicio de Calderón
1.3.?Calderón en Granada (1927)
1.4.?Otro Calderón en La Laguna
1.5. Calderón reinterpretado por Cipriano Rivas Cherif y Margarita Xirgu (1930)
1.6.?Cuatro «autos» contemporáneos
Capítulo 2
Los «autos sacramentales» en la Segunda República
2.1. La Barraca y el auto de La vida es sueño
2.2.?En el centenario de Lope (1935)
2.2.1.?La vuelta a Egipto en Granada
2.2.2.?Tres autos lopescos en Madrid
2.2.3.?Otros autos lopescos en León y Santander
2.3. (Otros) tres autos contemporáneos
Capítulo 3
Teatralidad, rito y propaganda en la guerra civil
3.1.?El auto sacramental en el banco sublevado
3.1.1.?La Tarumba y el Teatro Nacional de la Falange
3.1.2.?Torrente Ballester y el «auto» falangista contemporáneo «de sentidos guarnecido y potencias ilustrado»
3.2.?Autos laicos en el bando republicano
3.2.1.?Pedro López García. Auto, de Max Aub (1936)
3.2.2.?Pastor de la muerte (1937), de Miguel Hernández Coda
Bibliografía
Edición de la partitura para El hospital de los locos (1939), del maestro Fernando Moraleda
Notas preliminares
Criterios de edición
Notas editoriales