Logotipo librería Marcial Pons
De Mercaderes a la Grandeza de España

De Mercaderes a la Grandeza de España
de los Enríquez de Cuenca a los Queipo de Llano, Condes de Toreno, SS. XVI-XIX

  • ISBN: 9788413776705
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 321
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

A través de la familia Enríquez de Cuenca, De mercaderes a la Grandeza de España, analiza y desarrolla algunos de los procesos de promoción, perpetuación y movilidad social de los grupos de poder en el interior castellano entre los siglos XVI y XIX. Siendo su origen mercantil, el grupo familiar se procuró un noble linaje que le permitió posicionarse en los principales puestos de la élite. Desde su condición como hidalgos, llegaron a ser regidores familiares del Santo Oficio, procuradores en Cortes y miembros del cabildo catedralicio de Cuenca. Ya en el siglo XIX, tras entroncar con los Condes de Toreno, se convirtieron en grandes de España y consiguieron importantes cargos políticos, sobre todo con don José María Queipo de Llano, presidente del Consejo de Ministros, ministro de Hacienda y diputado a Cortés.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

LOS ENRÍQUEZ EN CUENCA. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE UNA FAMILIA DE LA ÉLITE DE PODER

1. DE MERCADERES A HIDALGOS. RIQUEZA Y BASES ECONÓMICAS

1.1. La industria lanera conquense y el comercio con Italia

1.2. Operaciones crediticias

1.3. Alcabalas, rentas y patrimonio generado

2. EL EJERCICIO DEL PODER. INSTITUCIONES CIVILES Y RELIGIOSAS

2.1. El ascenso a la élite eclesiástica y su promoción social

2.2. Los Enríquez en el regimiento del concejo de Cuenca

2.3. Más allá de Cuenca. De la Corte en el siglo XVII al Ministerio en el siglo XIX

3. EL PODER COMO REPRESENTACIÓN

3.1. Cultura material, servicio doméstico y espacio público

3.2. Casas principales y palacios

3.3. Rituales mortuorios: capilla familiar, enterramientos y ceremonial

ESTRATEGIAS Y MECANISMOS DE PERPETUACIÓN SOCIAL

4. ESTRATEGIAS MATRIMONIALES. DE LA EXOGAMIA A LA HIPERGAMIA

5. EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA REPRODUCCIÓN SOCIAL

6. REDES SOCIALES, FAMILIARES Y CLIENTELARES

7. UN FUTURO INCIERTO. LA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR

8. LAS CAPELLANÍAS COMO INSTRUMENTO DE ENCUMBRAMIENTO SOCIAL

9. IDENTIDAD Y REPRODUCCIÓN SOCIAL: EL MAYORAZGO

10. SIGLO XVI. INSTITUCIÓN DEL MAYORAZGO

10.1. El fideicomiso de un adinerado mercader genovés y su primer sucesor

10.2. El mayorazgo y los hijos sacrílegos de un clérigo o la pervivencia del linaje

10.3. La herencia de un regidor conquense gestionada por sus sobrinos

11. SIGLO XVII. CONSOLIDACIÓN Y DECLIVE DEL MAYORAZGO

11.1. Confluencia de herencias en un solo mayorazgo

11.2. La sucesión interrumpida

11.3. La continuidad del mayorazgo en manos femeninas

11.4. Las consecuencias de la crisis económica en la propiedad vinculada y las deudas heredadas

12. SIGLO XVIII. ESTABILIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL MAYORAZGO

12.1. La recuperación del esplendor

12.2. La incorporación del mayorazgo de la Casa de Calatayud

12.3. El entronque con la nobleza asturiana. La familia Queipo de Llano y la Grandeza del conde de Toreno

13. SIGLO XIX. MANTENIMIENTO Y DESMEMBRACIÓN DEL MAYORAZGO

13.1. Dos grandes Casas fusionadas

13.2. La sucesión en un “segundón” y punto final de la propiedad vinculada

CONCLUSIONES

ANEXOS

ANEXO Nº 1: TABLA DE ALIANZAS MATRIMONIALES (1570-1912)

ANEXO Nº 2: CUADRO DE TESTAMENTOS (1568-1903)

BIBLIOGRAFÍA

ARCHIVOS Y BASES DOCUMENTALES

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información