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Dámqrata

Dámqrata
una antología árabe de la democracia en el Norte de África

  • ISBN: 9788413694672
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Madrasa
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 212
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
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Resumen

Este libro pretende acercar las palabras y las voces originales que provocan o reaccionan al cambio social en el Norte del África, tal y como son pronunciadas, escritas o evocadas por los propios actores sociales, políticos o culturales de la región, desde Marruecos a Egipto. Intelectuales, activistas, críticas, institucionales, creadoras, progresistas o reaccionarias... estas voces, a veces silenciadas, a veces híper-expuestas, son fundamentalmente diversas, como plurales son los contextos culturales y procesos sociales árabes contemporáneos que se desarrollan en torno a pugnas políticas e ideológicas y aspiraciones colectivas a veces contradictorias.

Entre las muchas perspectivas que se asoman en esta obra, los discursos entienden la democracia no solo como concepto político con diferentes acepciones, sino también como símbolo o como proceso. La democratización (dámqrata) aparece en los discursos como un océano semántico en el que los respectivos actores responden a las inquietudes del presente y se proyectan hacia el futuro. Así, los textos que forman parte de esta especie de mosaico de diferentes colores, tamaños y texturas que quiere ser esta antología, versan, responden o se construyen en relación con el proceso de democratización y de cambio social, formando parte de su narrativa. Una narrativa democrática construida a partir de voces polifónicas y dinámicas vinculadas a las sociedades a las que pertenecen, de las que emanan y a las que se proyectan. Los textos reunidos, analizados y traducidos -fundamentalmente desde el árabe- en este libro constituyen una narrativa necesariamente parcial que evidencia que el ethos del cambio social y la democracia en el Norte de África trasciende históricamente los fenómenos políticos puntuales y abarca una mayor amplitud histórica e ideológica que la mera referencia a la Primavera Árabe de 2011, teniendo además en el género una constante irrenunciable que se hilvana en los diferentes discursos políticos, sociales y artísticos.

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