Logotipo librería Marcial Pons
Cuplé y canción española

Cuplé y canción española
escenarios de representación

  • ISBN: 9788410703933
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 216
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Hablar de cuplé y canción española supone aproximarse a dos de los artefactos culturales más exitosos y representativos del siglo XX en España. En este libro colectivo, diversos autores analizan los escenarios de representación de los mismos, desde los teatros de principios de siglo a su presencia en el cine y la televisión. Además, teniendo en cuenta el carácter «glocal» de estas expresiones, también se da cuenta de su recorrido por los escenarios americanos. Así, atendemos al valor simbólico de los escenarios de representación contemplando la modernidad de estos géneros «menores», la mirada feminista, las relaciones entre el poder político y los mercados culturales y, por supuesto, las intérpretes. De esta manera, por estas páginas desfilan los nombres de la Fornarina, Raquel Meller, la Argentinita, Concha Piquer, Carmen Sevilla, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, protagonistas de realidades escénicas poco estudiadas desde el ámbito académico que, sin embargo, contribuyeron a formar comunidades de sentimiento e identidad.

Prólogo

Escenarios y significados

Profanando la catedral del género chico: la Fornarina se apodera del teatro Apolo de Madrid / Jonathan Mallada Álvarez

Eden Palais: desterritorialización y destierro de las variedades en el Valladolid de fin-de-siècle / Pablo Román Peñas

El cuplé. De la partitura a la escena / Lidia López Gómez

De cantos guerreros y pasodobles toreros. Las canciones de Fernando Moraleda (1911-1985) / Carlos Figueroa

En clave femenina

Tina Meller, ¿«La Raquel de la danse»? Retrato de una artista internacional a la sombra de su hermana / Candelaria Pérez de Azcárate

Manuel Font de Anta (1889-1936) y Conchita Piquer (1906-1990): cuplés andaluces para un debut «a la americana» / Antonio Martín Pacheco

Cupletistas españolas en Costa Rica: procesos de transculturización / Inmaculada Matía Polo

Intersecciones en la Edad de Plata

«¡Nadie como ella!». Redes artísticas en torno a la Argentinita, una dramaturgia intermedial y cuatro versiones de Las calles de Cádiz (1933-1944) / Manuel A. Broullón Lozano

Cantos modernistas según Joaquín Rodrigo: Dos poemas de Juan Ramón Jiménez / Carlos Villar-Taboada

Josefina de la Torre entre la música y la poesía: repertorio español, conciertos y textos durante la Edad de Plata (1920-1936) / Alejandro Coello Hernández

Cine y televisión

Secretos y requiebros. La aventura argentina de Carmen Sevilla / Teresa Fraile

Cantares (1978), o la transición de la canción española / Enrique Encabo

La canción española en el estudio de grabación: producción, proxemia y performatividad / Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

Flamenco@s en la televisión: analizando escenarios y platós relacionados con conceptos de identidad y comunidad de sentimiento / Francisco J. Bethencourt Llobet

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información