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Cuestiones sobre consumidores y cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios

Cuestiones sobre consumidores y cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios

  • ISBN: 9788413778884
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cátedra Euroamericana de protección jurídica de los consumidores
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 111
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 € 13,50 €
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Resumen

La presente monografía se propone trazar una sencilla aproximación a los últimos pronunciamientos jurisprudenciales en materia de control de las cláusulas contractuales no negociadas en los préstamos hipotecarios, con la finalidad de compartir algunas reflexiones sobre sus diversas líneas evolutivas, sus innegables aciertos, sus azarosas lagunas, sus frecuentes vaivenes y zigzagueos, y –también– su reconocida contribución al bienestar social y a la defensa de los derechos de los consumidores. El trabajo se inicia con el análisis de la dimensión subjetiva de la asimetría posicional (B2C), observando cómo la más reciente jurisprudencia manifiesta una cierta proyección expansiva a la hora de interpretar el concepto jurídico de consumidor, ensanchando el ámbito delimitador del criterio de ajenidad con el propósito de contrapesar su situación de inferioridad respecto al profesional. En cuanto a la dimensión objetiva de las posiciones asimétricas, la atención se fija en la contratación seriada y la correlativa formulación del principio de legalidad en el control de las cláusulas predispuestas. Es fundamental garantizar al contratante más vulnerable la posibilidad efectiva de conocer el contenido del clausulado prerredactado, y que éste reúna los requisitos de transparencia, concreción, claridad y sencillez en textos legibles y accesibles presididos por la buena fe y la búsqueda de un justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes.

1. Consideración preliminar

2. La dimensión subjetiva de la asimetría posicional

3. La condición jurídica de consumidor: el principio de ajenidad

4. Prevalencia del principio de ajenidad en situaciones complejas

4.1. Ajenidad y ánimo de lucro

4.2. Ajenidad y contratos con doble finalidad

4.3. Ajenidad y publicidad

4.4. Ajenidad y afianzamiento de operaciones profesionales

4.4.1. Incertidumbres iniciales

4.4.2. Certezas posteriores: el criterio de la ajenidad carente de vínculos funcionales

5. La dimensión objetiva de la asimetría posicional

6. Voluntarismo judicial vs. Principio de legalidad

7. La stjue de 16 de julio de 2020

7.1. Devolución de las cantidades abonadas en virtud de una cláusula declarada nula por abusiva

7.2. Comisión de apertura y “objeto principal del contrato”

7.3. Comisión de apertura y servicios efectivamente prestados o gastos en que haya incurrido la entidad de crédito predisponente

7.4. Prescripción de la acción dirigida a hacer valer los efectos restitutorios de la declaración de nulidad de una cláusula contractual abusiva

7.5. La imposición al consumidor de costas procesales

8. Reflexión final: es la hora del legislador

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