Logotipo librería Marcial Pons
Crisis económica y responsabilidad en la empresa

Crisis económica y responsabilidad en la empresa

  • ISBN: 9788490450970
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: MERCATURA. Estudios de Derecho mercantil
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 456
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
37,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Transcurridos ya más de cinco años desde el comienzo de la actual crisis económica, no abundan los estudios dedicados a analizar su significado en las diversas ramas del ordenamiento jurídico. Es evidente, sin duda, que la crisis constituye una referencia constante en una gran parte de las aportaciones elaboradas por los juristas en los últimos años, tanto desde la perspectiva del Derecho público como desde la que corresponde al Derecho privado. Pero esas referencias o alusiones no suelen profundizar en las dos vertientes que, en principio, cabe distinguir a la hora de ocuparse de tan acuciante asunto: de un lado, y como materia más evidente, se trataría de averiguar la influencia concreta que la crisis ha traído consigo en la elaboración de las normas jurídicas, con la formación, en su caso, de un «Derecho de la crisis»; de otro, y de manera, si se quiere, más conceptualista, aunque igualmente relevante, convendría analizar si se están modificando sustancialmente los presupuestos propios de algunas de las ramas del ordenamiento afectadas por la crisis, susceptible de producir una especie de «crisis del Derecho». Por lo que al primer aspecto se refiere, no resulta difícil identificar en los diversos ordenamientos nacionales la huella de la crisis y su influjo determinante en la elaboración de nuevas normas jurídicas. Por limitarnos al Derecho mercantil, es bien notorio que en algunos de sus principales apartados, como el Derecho de sociedades, el Derecho bancario o el Derecho concursal, han surgido ?con excesiva rapidez y sin demasiada meditación? numerosas figuras y preceptos cuya única razón de ser ha residido en la explícita voluntad del legislador de «luchar» contra los efectos más negativos de la crisis. Escasea, en cambio, la reflexión sobre la aptitud que poseen las difíciles circunstancias actuales para dar lugar a la «crisis del Derecho» o, cuando menos, de algunos de sus sectores más característicos.
Con independencia, en todo caso, de la perspectiva que se adopte, es cierto que muchos juristas han asumido durante los años de la crisis una actitud de conformismo intelectual bien alejada de la atenta observación de la realidad que recomendaban, como criterio metodológico básico, los grandes maestros del Derecho mercantil, como Cesare Vivante en Italia o Joaquín Garrigues en España. Así, más que atender a los acontecimientos realmente existentes en los últimos tiempos, muchos juristas especializados en nuestra disciplina se han limitado a repetir en sus estudios una serie de cuestiones consabidas, como si no pasara nada nuevo que requiriese un esfuerzo de acomodación particular a las circunstancias del momento. El error de este planteamiento parece hoy evidente, pero no fue ese el criterio predominante durante los primeros años de la crisis, al margen de que se invocara con frecuencia la necesidad de una mayor y mejor regulación de los mercados, así como de los agentes económicos más relevantes, frente al criterio por entonces mayoritario, de la autorregulación.
El libro que ahora se publica, y al que estas líneas pretenden servir de mera presentación, constituye un intento ambicioso de analizar con rigor el influjo de la crisis en algunos sectores relevantes del Derecho mercantil, como son, señaladamente, el Derecho de sociedades y el Derecho concursal. No hace falta explicar en este momento las razones por las que el estudio de estos sectores puede ofrecer algo de luz en el difícil panorama jurídico actual; tanto el régimen de las sociedades de capital, como el tratamiento de la insolvencia de las empresas se nos muestran dominados por la incertidumbre respecto del contenido de la regulación, así como por una acusada inseguridad en torno a la interpretación y consiguiente aplicación de muchos de sus preceptos. Sin una estricta ordenación sistemática, y guiados por una orientación que bien puede llamarse fenomenológica, referida a las «cosas mismas» y no tanto o no sólo a lo que de ellas dicen las leyes o los tribunales, los estudios contenidos en el presente libro buscan ofrecer respuestas jurídicas a una serie de interrogantes que, en materia de tipología, corporate governance o modificaciones estructurales afectan a las sociedades mercantiles, bien en su actuación ordinaria en el mercado, bien en un contexto de insolvencia o en situación preconcursal. El lector interesado en estas materias encontrará, a buen seguro, numerosos temas de interés susceptibles de ofrecerle una base segura desde la que orientar su propio análisis o afrontar los retos continuos que al Derecho ofrece la compleja situación actual.

Directores Niccolò Abriani y José Miguel Embid Irujo.

Coodinadores Mª Lourdes Ferrando Villalba y Vanessa Martí Moya.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información